Al enterarme del proyecto de Amazon tenia sobre la última
película de uno de mis admirados directores, el estadounidense de origen
griego, Elia Kazan con obras cumbre como Un Tranvía llamado deseo, Al este del
Edén, La ley del silencio o Esplendor en la hierba entre muchas otras, El
ultimo magnate (1976) sentí absoluta atracción hacia esta serie ya que su legado
cinematográfico es una magnífica lección de Cine, o por lo
menos, como se hacía en la época dorada de este apreciado arte llamado también industria. Para ello solo voy a recordar un diálogo que ilustra perféctamente
de manera literal que es hacer cine en la que De Niro le explica al magnate del estudio para el que trabaja:
Esta maravilla define
perfectamente lo que es fabricar una ilusión en cine y como se materializan los
sueños en ese inventó del demonio llamado celuloide. Maestro de Maestros
Kazan. (véase Una Carta a Elia de 2010, documental de otro grande, Scorsese).
La decepción es importante ya que esta nueva adaptación de
la novela póstuma del conocidísimo escritor americano de los años 20, Scott
Fitzgerald (El Gran Gastby, Suave es la noche) basada vagamente en la figura de
uno de los mejores y controvertidos productores del Hollywood dorado, Irving
Thalberg, y los problemas de los estudios ante la amenaza Nazi de controlar las
producciones americanas para ser exportadas al gran país que se estaba
convirtiendo en Europa en 1941, amenazando a esta floreciente industria, que
realmente es lo que era, un negocio, la decepción viene por ese tono folletinesco que se le
da con todos los tópicos del biopic más rancio, acartonado, mal escrito y peor
ejecutado, con una más que torpe dirección incapaz de separar un fácil
flashback en su narración.
Si bien no leí la novela, tengo que decir que poco se parece
a la magnífica obra de Kazan, parece que este contando otra cosa o bien basándose
en los detalles más amarillos de ella y no profundizando en los verdaderos
y realmente sangrantes aspectos sobre el negocio del cine de la época que tan bien plasmó Kazan en
la gran pantalla, llegando a ser pura poesía en imágenes a la vez que una denuncia
social. Aquí aparece algún atisbo de esto pero es tan liviano que resulta bastante
parodiable. El piloto carece de personalidad y alma, dejando en anecdótico lo que
si es una gran historia sobre el cine, lo que bien se llama cine dentro del
cine, perdiendo una gran oportunidad de mostrar todos esos aspectos detrás de
las cámaras.
El director es Billy Ray, que no ofrecía muchas garantías
tras su ultimo trabajo en cine, justamente otro remake, el de la
argentina ganadora del Oscar El secreto de sus ojos con Chiwetel, Roberts y Kidman,
remodelando tanto la película de Campanella que parece otra. Aquí es guionista
también y sufre el mismo error se aleja tanto del precedente cinematográfico
que es complicado reconocer algo o a alguien.
En el apartado interpretativo, Bomer pues funciona por su
portentoso físico y su buen hacer como actor pero muy lejos del gran De Niro, y
el resto del cast es bastante pobre, más de un telefilm barato de sobremesa que
de un proyecto serio como lo son las series de Amazon (Transparent, The Man in
The High castle, Bosh, Mozart in the Jungle) que al igual que las nombradas anteriormente
deberá esperar a la decisión o los votos del público para ser continuada, política
que suele aplicar este particular canal que realiza tan solo pilotos para luego
considerar si continuar con la temporada, funcionándole bastante bien ya que
son series muy alabas por la critica y que consiguen estar en muchos de los
importantes premios del año (Golden Globos o Emmys). Destacar también a Keysel
Grammer (Frasier, Boss) como el magnate y dueño del estudio al que pretender
doblegar la delegación alemana envía por Adolph Hitler y su ya conocida admiración
por el 7º arte, entre otros, hasta el punto de querer controlarlo todo bajo su
poder.
Al no tener más referencias a nivel crítico al respecto, lo
mejor es dejaros con el trailer aunque no refleja realmente lo que la serie en
si trasmite, ese tono tan irregular y simpón que arruina su espectacular
envoltorio.
NOTA PERSONAL : 5 ** Normal