miércoles, 17 de agosto de 2016

THE LAST TYCOON (2016) SERIE


Al enterarme del proyecto de Amazon tenia sobre la última película de uno de mis admirados directores, el estadounidense de origen griego, Elia Kazan con obras cumbre como Un Tranvía llamado deseo, Al este del Edén, La ley del silencio o Esplendor en la hierba entre muchas otras, El ultimo magnate (1976) sentí absoluta atracción hacia esta serie ya que su legado cinematográfico es una magnífica lección de Cine, o por lo menos, como se hacía en la época dorada de este apreciado arte llamado también industria. Para ello solo voy a recordar un diálogo que ilustra perféctamente de manera literal que es hacer cine en la que De Niro le explica al magnate del estudio para el que trabaja: 

"...entra una chica, ella no le ve a usted, se quita los guantes, abre su bolso y lo vuelca sobre la mesa, usted la contempla, este es usted y mientras ella, dos monedas de 10 centavos, una caja de cerillas y una moneda de 5 centavos, deja la moneda de 5 sobre la mesa, vuelve a meter las de 10 centavos en su bolso, coge los guantes, son negros, los mete dentro de la estufa, enciende una cerilla, de pronto suena el teléfono, ella coge el auricular, escucha y dice: - Yo no he tenido un par de guantes negros en mi vida - cuelga, se arrodilla junto a la estufa, enciende otra cerilla, de repente usted se da cuenta q hay otro hombre en la habitación vigilando todos los movimientos de la chica.........y, ¿q pasa? ¡No lo se!! Yo solo estaba haciendo una PELÍCULA..."

Esta maravilla define perfectamente lo que es fabricar una ilusión en cine y como se materializan los sueños en ese inventó del demonio llamado celuloide. Maestro de Maestros Kazan. (véase Una Carta a Elia de 2010, documental de otro grande, Scorsese).


La decepción es importante ya que esta nueva adaptación de la novela póstuma del conocidísimo escritor americano de los años 20, Scott Fitzgerald (El Gran Gastby, Suave es la noche) basada vagamente en la figura de uno de los mejores y controvertidos productores del Hollywood dorado, Irving Thalberg, y los problemas de los estudios ante la amenaza Nazi de controlar las producciones americanas para ser exportadas al gran país que se estaba convirtiendo en Europa en 1941, amenazando a esta floreciente industria, que realmente es lo que era, un negocio, la decepción viene por ese tono folletinesco que se le da con todos los tópicos del biopic más rancio, acartonado, mal escrito y peor ejecutado, con una más que torpe dirección incapaz de separar un fácil flashback en su narración.

Si bien no leí la novela, tengo que decir que poco se parece a la magnífica obra de Kazan, parece que este contando otra cosa o bien basándose en los detalles más amarillos de ella y no profundizando en los verdaderos y realmente sangrantes aspectos sobre el negocio del  cine de la época que tan bien plasmó Kazan en la gran pantalla, llegando a ser pura poesía en imágenes a la vez que una denuncia social. Aquí aparece algún atisbo de esto pero es tan liviano que resulta bastante parodiable. El piloto carece de personalidad y alma, dejando en anecdótico lo que si es una gran historia sobre el cine, lo que bien se llama cine dentro del cine, perdiendo una gran oportunidad de mostrar todos esos aspectos detrás de las cámaras.



El director es Billy Ray, que no ofrecía muchas garantías tras su ultimo trabajo en cine, justamente otro remake, el de la argentina ganadora del Oscar El secreto de sus ojos con Chiwetel, Roberts y Kidman, remodelando tanto la película de Campanella que parece otra. Aquí es guionista también y sufre el mismo error se aleja tanto del precedente cinematográfico que es complicado reconocer algo o a alguien.


En el apartado interpretativo, Bomer pues funciona por su portentoso físico y su buen hacer como actor pero muy lejos del gran De Niro, y el resto del cast es bastante pobre, más de un telefilm barato de sobremesa que de un proyecto serio como lo son las series de Amazon (Transparent, The Man in The High castle, Bosh, Mozart in the Jungle) que al igual que las nombradas anteriormente deberá esperar a la decisión o los votos del público para ser continuada, política que suele aplicar este particular canal que realiza tan solo pilotos para luego considerar si continuar con la temporada, funcionándole bastante bien ya que son series muy alabas por la critica y que consiguen estar en muchos de los importantes premios del año (Golden Globos o Emmys). Destacar también a Keysel Grammer (Frasier, Boss) como el magnate y dueño del estudio al que pretender doblegar la delegación alemana envía por Adolph Hitler y su ya conocida admiración por el 7º arte, entre otros, hasta el punto de querer controlarlo todo bajo su poder.


Al no tener más referencias a nivel crítico al respecto, lo mejor es dejaros con el trailer aunque no refleja realmente lo que la serie en si trasmite, ese tono tan irregular y simpón que arruina su espectacular envoltorio.




NOTA PERSONAL : 5 ** Normal