domingo, 22 de enero de 2017

FIGURAS OCULTAS (2016)












No es casualidad que tras unos Oscars los del año pasado tan polémicos por aquello que llamaron #Oscarsowhite tengamos este año la cartelera plagada de títulos que incluso coinciden en la linea temporal argumental y que abordan el racismo desde diferentes prismas. Esta vez es el turno de un drama coloreado de comedia en el que unas mujeres afroamericanas lucharon por poner su nombre en la Historia de América en lo que se refiere a la entonces vitalisma carrera espacial.

La cinta comienza algo tibia pero graciosa como si de un Criadas y Señoras se tratara, encontrando varias similitudes ya que en lugar de criadas son trabajadoras de la NASA cuya exclusión iba desde un simple café hasta un baño de señoras y los poderosos jefes y resto de trabajadores blancos, alimentando esta discriminación, resultando ser en ocasión hasta divertido pero al mismo tiempo bastante humillante. A partir de ahí, la película cobra mayor interés para mi centrándose ya en lo que es la resolución de la trama, el lanzamiento de la nave "Amistad 7" y su piloto John Glenn, el primero en orbitar sobre la Tierra en 3 ocasiones y que como nota curiosa es el personaje que Ed Harris interpretó en la cinta Elegidos para la Gloria (1983)



En ese tramo es cuando la cinta se nota más adulta e interesante, en la progresión de los personajes y la superación de estas 3 mujeres que consiguieron logros jamas vistos tanto por su raza como en su género, creando un clima de tensión perfectamente dirigido en su escena final. Funciona como un titulo clásico de esos que hacen tanta falta y que muchos olvidan, siendo este tipo de Cine el que más éxitos y alegrías han dado, esta muy bien el arte y ensayo y lo indie como enriquecimiento personal pero no hay nada más placentero que desconectar con un tipo de cine así, sin pretensiones nada más que las de contar una bonita historia con exquisita profesionalidad.

Su guión esta muy bien elaborado, no se hace pesado y tiene diálogos inteligentes con dosis de ironía y sarcasmo, bastante ágil y a la vez aleccionador ya que cuenta una historia real en la que los aspectos espaciales cobran gran importancia junto a los matemáticos y a quien le apasione el tema disfrutará bastante y al que no tranquilos porque no es una tesis doctoral. No sería extraño que la viéramos tanto en Guión Adaptado incluso en película en los próximos Oscar al igual que sus protagonistas, posiblemente se cuele alguna.



Para mi de ellas, la que más destaca es Janelle Moane una debutante que este año ya esta en una de las películas más importantes, Moonlight y que para mi ofrece la mejor actuación por lo atractivo de su personaje y que junto a la más protagonica una Taraji P. Henson, brutal en la serie Empire, algo sobreactuada y gesticulada en exceso, conociéndola nada nuevo, se termina por empatizar con su personaje que finalmente es una maravilla su papel, consiguen una excelente composición que para terminar completa la que suena más a nominación y que a mi realmente no me parece para tanto aunque si es una serena y controlada actuación la de Octavia Spencer, siendo esta la menos espectacular y más secundaria, demasiado quizás. 



A este trio de mujeres se une otra delicia y es Kristen Dunst como la bella de rostro impenetrable supervisora de las mujeres negras del departamento de contación, que si bien aparece poco, su presencia es de lo más gratificante, inmóvil y perfecta. A ellas se les unen los machos alfa del grupo y son nada más y nada menos que un recuperado Kevin Costner que brinda una de las interpretaciones más completas en años, tampoco lo tenia muy difícil, pero bueno es un placer verlo como gran jefe de toda esta hazaña, recordando un poco a su gran papel en JFK por similitud de épocas. Y por ultimo el guiño cómico que aporta Jim Parsons, nuestro Sheldon particular, que si bien tampoco es el personajazo de la serie si es un contrapunto ácido a nuestra protagonista, sus caras y miradas son impagables. Así que no dudéis en pasar un rato divertido y entretenido con esta cinta que empieza de forma silenciosa y termina robándote un poco el corazón, no os arrepentiréis.

El alemán Hans Zimmer (Gladiator, Intestellar) firma la BSO con una épica magnífica que engrandece la trama con las notas Swing que aporta Pharrell Williams consiguen una perfecta combinación redondeando el producto. Aquí uno de los muchos y divertidos temas del cantante y compositor que ya nos hizo bailar a todo el mundo con su "Happy", cargados de R&B y Soul




NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA