jueves, 4 de enero de 2018

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (2017)

Comenzamos el año de la mejor manera posible y es con la que para mi es la película del año, un drama con toques de humor negro bien controlados y nada desmedidos, ofreciéndonos un entretenimiento puro de gran calidad tanto en imágenes con una bella fotografía como por las excelentes interpretaciones corales, abanderada por la que sin duda merece su segundo Oscar ya, Frances McDormand que ya consiguió el primero por esa espectacular y calmada Sheriff del peculiar mundo de los Coen por Fargo, aquí con aires similares en cuanto a la trama y personajes, Frances nos brinda un sin fin de caras y ocurrentes frases llenas de ironía, dolor y valentía, cuando una madre, a la que interpreta, decide gastarse todo su dinero para publicar 3 anuncios publicitarios en unas vallas a las afueras de Ebbing (Missouri), un pequeño pueblo rancio de una América sin evolución donde el racismo y la pasividad de su policía encienden a esta apacible ama de casa y separada que sufre el drama de ver como su hija adolescente fue violada, asesinada y quemada sin saber quien fueron los actores de tal brutal crimen y al que nadie parece importarle, decidiendo ella emprender su propia lucha con estos impopulares y punzantes anuncios, alterando la vida de la hipócrita comunidad.




A partir de ahí, lo que parece una dramática y sórdida historia se convierte en una disparatada comedia en la que van entrando nuevos personajes cuyo humor es finísimo, siendo el guion uno de los mejores del año, brillantes diálogos bien entrelazados, coherentes a la vez que terriblemente alocados. Los personajes de esta historia los completan un Sheriff moribundo a causa de un cáncer terminal, cuya pasividad y poca implicación ocasiona el caso de los anuncios, dándole vida un Woody Harselson (Cheers) perfecto, irónico y sin sentimientos aparentes, que podría llevarle a la nominación como secundario junto a su ayudante, un descerebrado y racista con toques homofóbicos y sentimientos reprimidos por una madre cuyo aspecto es más de hombre que de apacible dama sureña, castradora ella, le calienta y le llena la cabeza al hijo con odio y rabia que el inútilmente sabe aprovechar.

Este singular personaje está interpretado por Sam Rockwell (La Milla Verde) con el que ya trabajó este director en otra coral y simpática comedia negra muy recomendable Siete Psicópatas y que ya anticipaba el estilo de este peculiar director que se dio a conocer con otra estupenda comedia negra con Colin Farrell y Brendan Gleason (Harry Potter, El Bosque) como es Escondidos en Brujas, haciendo los delicias de los más clásicos y de los fans del ambiente Fargo.

El reparto lo completan Peter Dinklage (Juego de Tronos) como inesperado pretendiente de la protagonista en una de las situaciones más divertidas, Lucas Hedges (Manchester by the Sea) como el hijo y hermano de la fallecida, que está mucho mejor aquí que por el papel por el que fue nominado, aunque bastante similar, por otro lado su padre, un ex marido violento interpretado por otro gran actor John Hawkes (Winter´s Bone) que roza el machismo más ridículo y finalmente un apocado joven, Caleb Landry Jones (No Es País Para Viejos) que alquila las vallas publicitarias y que mantiene una especial relación amor/odio con Sam Rockwell llegando a puntos de lo más divertidos y surrealistas.

La cinta es una montaña rusa continua, no baja el nivel en ningún momento, proporcionando las situaciones más disparatadas pero siempre con la inteligente ironía de su guión y con la dosis correcta sin que se le vaya de las manos, como en otros casos (The Disaster Artist). Todo esto se acompaña de la melancólica BSO de Carter Burwell (Carol) que envuelve la atmósfera y el escenario tenso a más no poder pero a la vez de lo más singular.



La dirección de Martin McDonagh es de lo mejor del año aunque no se nota, está soterrada por su historia, haciendo crecer las interpretaciones que tiene gran merito pero quizás Nolan y su antibélica cinta sea mucho más artística y esmerada en cuanto a dirección, pero que como película está es sin duda la cinta del año. Nominada a los Globos de Oro y ganadora en Toronto, referente ultimamente de las ganadoras a los Oscars, esperemos sea la gran triunfadora del año aunque ultimamente estos premios, están cada vez más locos, siendo su principal oponente una insulsa cinta preadolescente que parece haber triunfado en público y critica pero que resulta de lo más cansina y repetitiva, nada nuevo visto anteriormente, cero originalidad y que sus escasos 90 min. se convierten en un suplicio del que no sabes bien que te están contando, y si, hablo de Lady Bird. Esperemos rija el sentido común y no sea otra de esas cintas de moda que duran lo que duran, su año.




La cinta posee escenas memorables desde la del dentista a la del sacerdote, a la escena de la comisaria en llamas con canción de ABBA de fondo, Chiquitita, oro puro. Así que a los Coen le salió una dura y prometedora competencia con un estilo más refinado y pulido, el de McDonagh. La BSO está acompañada además por grandes temas desde la gran Joan Baez con la que inicia la cinta a los Four Tops con la que termina, escogiendo este último tema por lo brillante de su final, sientense y disfruten de Puro Cine.



NOTA PERSONAL: 9,5 **** EXCELENTE