jueves, 21 de diciembre de 2017

LA BATALLA DE LOS SEXOS (2017)















Estamos en 1972 y la tenista Billie Jean King de 29 años gana el Abierto de Estados Unidos convirtiéndose en la nueva estrella y numero uno mundial femenino bajo el mandato del controvertido presidente Richard Nixon, oliendo todo a naftalina y a represión, viéndose ataca por la Federación de tenis liderada por un aférrimo machismo interpretado por Bill Pullman actualmente triunfando con la serie The Sinner (En el blog), ella con su fuertes convicciones feministas quiere equiparar los premios entre la categoría masculina y femenina que son desorbitadamente inferiores, siendo ninguneadas con pretextos del tipo que los hombres tienen más fuerza, son las cabezas de familia, juegan más rápido, tienen más resistencia y un largo etcétera.



Billie Jean y un grupo de tenistas reconocidas comienzan su particular cruzada organizando sus propios torneos y renunciando a muchas de las comodidades profesionales adquiridas teniendo que compartir habitación y lavando ellas su propia ropa que tendrán que ellas diseñar bajo la atenta mirada de su estilista interpretado por un afeminado y ya habitual en este tipo de papeles Alan Cumming (The Good Wife). Mención especial una desafortunadamente olvidada Elizabeth Shue (Leaving Las Vegas) que interpreta a la sufrida y abnegada esposa millonaria de Riggs, diosa total.



Paralelamente al torneo surge una historia de amor que está notablemente tratada entre la jugadora de tenis, felizmente casada con su manager Larry King, y una estilista de un salón de belleza, a partir de ahí todo resulta un nuevo mundo para Billie

Perfectamente caracterizada por la actriz de moda y última ganadora del Oscar por La La Land (disponible en el blog) Emma Stone, consiguiendo una interpretación sublime y siendo nominada a los Globos de Oro en la categoría menor de Comedia, es una lastima que no pueda repetir nominación ya que es sin ninguna duda una de las interpretaciones del año, quedándose fuera también en los SAG.

No en cambio, su compañero de reparto, Steve Carrell, que resulta irritante y caricaturesco su papel, interpretando al ex jugador de tenis Bobby Riggs de 55 años, ya retirado y adicto a las apuestas, propondrá a la propia Billie King una apuesta descabellada en aquella época, jugar entre un hombre y una mujer un partido de tenis, convirtiendo todo en un espectáculo circense de lo más grotesco, gracias al excentrico jugador. Así pues, la parte en que se describe el personaje de Steve Carrell son las más pesadas y difíciles de soportar, siendo el biopic de la jugadora de tenis el más interesante y fuera de lo común, gracias a la magnífica actuación de Stone tan creíble como encantadora y su sensibilidad a la hora de tratarlo sin ser panfletario ni sensacionalista.



Los directores son el matrimonio que ya triunfo con el propio Carrell en el 2006 con La Pequeña Miss Sunshine hasta llevarla a los Oscars y de la cual posee algunas cualidades pero que resulta mucho más adulta siendo una divertida comedia que hará las delicias de los aficionados a este deporte ya que la recreación de la época es perfecta y el interés biográfico de los más jugoso.

La película se desarrolla más hacia los derechos de igualdad tanto de la mujer como del colectivo que hacia el propio espectáculo dando al final un apoteósico partido que rememora de forma brillante dicho partido vivido entre ambos, poniendo a cada uno en su sitio. La cinta es menos empalagosa que la niña que quería conquistar el titulo de Miss América Junior, siendo más arriesgada y moviéndose siempre entre los parámetros del biopic clásico pero que también se toma algunas licencias más arriesgadas y valientes. Para mi sería una de esas películas que se nominan todos los años, de esas que gustan a todos como Figuras Ocultas o Lion el año pasado.



Por ultimo la BSO magnifica con temas de la época de los 70 entre los que destaca Elton John con 3 temas siendo uno de mis favoritos en una escena también muy tierna y especial, su Rocket Man, que pone los vellos de punta pero os dejo con el tema original de Sara Bareilles que podría entrar en las nominaciones a mejor canción y que resulta muy novedoso. Con ella os dejo y con el trailer y solo me queda decir que disfruten del partido...



NOTA PERSONAL: 7,5 *** BUENA