jueves, 8 de junio de 2017

THE WIZARD OF LIES (2017) TV













Bernard L. Madoff "Bernie" y su sonada estafa piramidal Ponzi que ocasionó el debacle de las bolsas mundiales y el comienzo de una fuerte crisis a nivel mundial que nos afecto a todos. Un reconocido banquero, hombre de éxito en los 60 que hasta inventó el índice NASDAQ (el 2º índice bursátil online del mundo) y uno de los pilares de la economía capitalista de la América actual, fue descubierto en una trama en el que multitud de millonarios y personas anónimas confiaron en él para depositar sus ahorros que supuestamente estaban en fondos de inversión que resultaron ser un sonado fraude en una estrategia de lo más rudimentaria (véase la planta 17 donde ese dinero desaparecía de la forma más ridícula).



El personaje principal interpretado por un De Niro con sus caras y muecas habituales hacen que sea una interpretación vistosa, mostrando a un Madoff débil, abatido y vencido, incluso buena gente, empatizando hasta con un personaje que desestabilizó a medio mundo para luego mostrarse con una especie de flashback 6 meses antes de descubrirse este pufo, en una fiesta de cumpleaños de una manera despótica, típica de nuevo rico, muy cercana al Lobo de Scorsese en la que el sexo, lujo y despilfarro hacen presencia en el film y los escrúpulos son escasos, demostrando que era un gran embaucador.





Su mujer, una avergonzada esposa que recibe el rechazo de la sociedad, incluso de su propio peluquero, está interpretada por la renacida Michelle Pfeiffer en el que podría ser su año y por fin conseguir su primer Oscar como secundaria, deseado por la inmensa mayoría de cinéfilos, con el Mother! de Darren Aronofsky (Cisne Negro), ofreciendo una escuálida interpretación sin mucho protagonismo, quedándonos con ganas de poder desplegar y ver todo el potencial que ella tiene y puede darnos. De Niro y Pfeiffer ya trabajaron juntos en lo que fue una fallida comedia negra sobre una familia mafiosa dirigida por el francés Luc Besson (El Quinto Elemento) hace 4 años, Malavita.



El director es el ganador del Oscar, Barry Levinson (Rain Man) y consigue una dirección clásica y formal, sin mucho esmero del que también carecía cuando ganó en la facilona y sentimentaloide cinta de Dustin Hoffman y Tom Cruise, donde la principal atracción era el primero de los y no la dirección, siendo su mejor trabajo para mi Bugsy dos años después con el muy nombrado este año Warren Beatty.

La mejor escena llega a mitad película donde vemos que la banalidad con la que usan los ricos su dinero resuena tanto y rechina, todo ello a golpe de batería a lo Whiplash hacen de esta escena todo un prodigio y cobrando el interés del que inicialmente carece. Es aquí donde el rumbo del telefilm cambia radicalmente convirtiéndose en mucho más trágico y oscuro, tanto la realización como la interpretación de De Niro, en especial la escena final convirtiéndose en antológica, como se define él en su ultima frase todo un sociopata que congela la sangre con su verdadera frialdad y te das cuenta realmente la ruina que ocasionó este personaje a nivel familiar como mundial.





Levinson ya trabajo el terreno del telefilm en 2010 con notables reconocimientos y premios con otro actorazo muy camaleónico también, en otro biopic, en este caso sobre el Dr. Muerte interpretado por Al Pacino en No Conoces a JackY justamente con De Niro ya trabajó como pareja de Dustin Hoffman en la muy loable La Cortina de Humo, una comedia que mezclaba política y televisión y que muchos relacionaron con el caso Mónica Lewinsky y Bill Clinton.

También en el clásico ya Sleepers con las estrellas del momento para 12 años más tarde volver a trabajar en Algo Pasa en Hollywooduna comedia negra sobre el Hollywood y sus entresijos. Así que ya se conocen bien y consigue sacar una convincente interpretación sobre todo hacia el final del film. Si algo es Levinson es un gran director de actores trabajando con los mejores de estas últimas décadas de cine todos un currículum que muchos desearían tener no tanto sus resultados finales. 

Os dejo con el increíble solo de batería que anima y destapa toda la verdad del film, una maravilla. 



NOTA PERSONAL: 7,5 *** BUENA