Los ciclos olímpicos ocurren cada 4 años y son una fuente
inagotable de grandes historias del que el celuloide se ha nutrido con bastante
frecuencia y dichas historias van desde la superación o el drama más puro y
duro hasta la comedia más gamberra.
Acabamos de despedir la 31ª edición de estos Juegos, inspirados enla
Grecia Antigua y traídos de vuelta por el Barón de Coubertin,
en Rio 2016 pero antes grandes cineastas y premiadas cintas ya pusieron su
granito de oro en este singular y particular subgénero que tanto nos apasiona a
algunos.
Acabamos de despedir la 31ª edición de estos Juegos, inspirados en
Así pues, vamos a recordar aquellas producciones que
quisieron contar esos sucesos acontecidos que van más allá de lo deportivo o de
lo competitivo, dando unas grandes historias que son imposibles de olvidar. Por
orden cronológico de producción, aquí van las mejores y más actuales:
1981 / 1929
Fue la pionera no por tratar el tema sino por lo conseguido
en su año ganando 4 oscars (Pelicula, Guion, BSO y vestuario) convirtiéndose la BSO de Vangelis en un himno en
si de los JJOO gracias a su inolvidable melodía. Su historia se centra en las Olimpiadas
de Paris 1924 y en concreto en el atletismo, dos jóvenes británicos, uno católico
y el otro judío rivalizaron en las pistas por sus diferentes maneras de ver la
competición y la vida en si. Casualidad que en Moscu 1980 se vivió algo similar
con toda una leyenda de estos juegos modernos, Sebastian Coe y Steve Ovett. Los
hechos son reales y sus atletas Harold Abrahams y Eric Lidell, consiguieron en
estas olimpiadas el Oro en los 100 metros y Plata en los 4x100m relevos el 1º y su compañero otro Oro en los 400m y un Bronce
en los 200m.
Lidell, hecho que se cuenta en la cinta, se negó a correr en
la prueba de los 100m porque se celebró en domingo y sus creencias no le
permitían hacerlo, renunciando a correrla,
ganando posteriormente los 400m en un hito histórico y memorable que refleja
muy bien el director Hugh Hudson. Abrahams un judío que también alcanzó la
gloria aquí soportando la hipocresía y los prejuicios de la sociedad inglesa,
acallando a todos al ganar su prueba de los 100m superando a todos los claros favoritos.
Si bien es la más clásica, es la película de los JJOO por
excelencia. Recomendable e inolvidable. Nota: 7,5 Buena.
2005 / 1972
El maestro Spielberg, judío confeso y sensibilizado con la
causa ya inmortalizó con su mejor obra lo sufrido por su pueblo en la obra
maestra La Lista
de Schindler en 1993 pero no quedándose tranquilo decidió contar los horrendos
hechos ocurridos en las Olimpiadas de Munich del 72. Un suceso que marcaría
profundamente a la sociedad. Como punto de partida, Spielberg, nos relata lo
acontecido en la villa olímpica, donde un grupo de palestinos llamado
“septiembre negro” irrumpió en las instalaciones y asesinó a los 11 rehenes del
equipo israelí, entre los que se hallaban atletas y entrenadores, a cambio del
chantaje para la liberación de 234 presos en cárceles israelíes. Cinco de los
terroristas fueron asesinados, pero a partir de ahí, que es lo que cuenta la cinta,
el servicio secreto israelí, el Mossad, respondió con contundencia organizando las
misiones secretas “Primavera de Juventud” y “Cólera de Dios” para asesinar a
los responsables de este salvaje acto que tiño de sangre la bandera olímpica y
manchando sus valores fundamentales de unidad y respeto que promulgaban los juegos
creados por el Barón.
Consiguió 5 nominaciones a los Oscars Película,
Director, Guión, Montaje y BSO de otro maestro, Williams, no consiguiendo finalmente ninguno, si bien es la mejor de
este grupo en cuanto a calidad ya que Spielberg sabe recrear aquellos sucesos
de manera casi milimétrica convirtiéndolo en un potente thriller de impecable
factura. Muy recomendable. Nota: 8,5 Notable.
2014 / 1936
Mucho se habló de este film en su año no por sus virtudes
sino por su mediática directora, la despampanante Angelina Jolie que volvía a
ponerse detrás de las cámaras tras su opera prima en un proyecto ambicioso que
olía Oscars desde su comienzo para luego quedarse solo con la parte técnica,
consiguiendo 3 nominaciones en las que destacan la fotografía de Deakins (sin
Oscar todavía), apoyado por el sólido guión de los Coen y la maravillosa BSO del genial Alexander Desplat.
Los hechos que relata son de los juegos de 1936 en el Berlin
nazi, encabezado y presidido por Adolph Hitler, que luego se convertirían en
toda una hazaña protagonizada por otro atleta que más abajo desarrollaré mejor su
historia. El protagonista de esta es un italoamericano que participó en estos
juegos y luego fue hecho preso de los japoneses tras ser derribado su avión
junto a otros tres de sus compañeros. Su nombre, Louis Zamperini, que justo
falleció unos meses antes del estreno de la cinta a los 97 años.
Compitió en la modalidad de 5.000 m quedando finalmente 8º
rompiendo el record de la vuelta con 56” y el mismísimo Hitler impresionado con
esta hazaña le recibió personalmente y al estrechar su mano dijo: “¡Ah! Tu eres
el chico con el rápido final”. Pero su historia de superación llegó luego tras
pasar 47 días a la deriva en el Océano Pacífico y sobreviviendo en un campo de
prisioneros en Japón, recibiendo vejaciones y malos tratos continuados.
Se le achacan muchos fallos al film por la copia de grandes
clásicos del genero pero las interpretaciones, el solvente guión y su excelente
fotografía la hacen muy atractiva. Recomendable para aquellos que disfruten del
drama histórico. Nota 7,5 Buena.
2016 / 1936
Fue sin duda el gran héroe de esta edición dejando a Hitler
en evidencia delante de todo el mundo con su descabellada teoría sobre la raza
aria ya que el atleta afroamericano Jesse Owens dejó a todos boquiabiertos al
ganar 4 históricas medallas de Oro en los 100, 200, 4x100 relevos y salto de
longitud. Fue la primera gran estrella de los JJOO, su fama mundial traspasó
fronteras y sus hazañas ante los alemanes recordada año tras año. Fue sin duda
el primero en engrandar esa gran lista de nombres que a día de hoy seguimos
recordando y admirando, desde el americano Phelps al jamaicano Bolt, los más
grandes de la Historia
junto a este gran pionero.
La cinta tiene los fallos del biopic más convencional, centrándose excesivamente en lo años previos a las Olimpiadas, alargando su metraje innecesariamente a las 2 horas, restándole importancia al hecho, el cual hoy reseñamos aquí. La BSO a cargo de la 1ª mujer en ganar un Oscar en esta categoria, Rachel Portman, es lo más destacable. Para los muy fans de las historias con paciencia. Nota: 5 Pasable.
La cinta tiene los fallos del biopic más convencional, centrándose excesivamente en lo años previos a las Olimpiadas, alargando su metraje innecesariamente a las 2 horas, restándole importancia al hecho, el cual hoy reseñamos aquí. La BSO a cargo de la 1ª mujer en ganar un Oscar en esta categoria, Rachel Portman, es lo más destacable. Para los muy fans de las historias con paciencia. Nota: 5 Pasable.
2016 / 1988
Aunque estas sean las Olimpiadas de verano también
existen las de Invierno y este año nos ha llegado una divertida comedia sobre
un saltador británico, Michael Ewards, conocido como Eddie el águila,
inspirándose en sus hazañas para conseguir participar en los Juegos de Invierno de
Calgary 88, convirtiéndose en el primer británico en participar desde 1929 en la categoría de salto y además siendo amateur. Quedó el último pero estableció el record de salto de su país.
La cinta es muy del estilo del productor Matthew Vaughn, divertida con un aire ochentero muy definido y con una buena BSO repleta de temas de la época, con maravillas como esta https://youtu.be/ZHTI31XuQxk, sin duda lo mejor y su aire retro pero termina por ser bastante tópica y poco original, lejos de los trabajos de Vaughn como director. Taron Edgerton consigue una buena interpretación encarnando a Eddie y Jackman en la linea Lobezno tanto que en ocasiones parece el personaje. Llegan hasta interpretar un tema juntos de lo más ochenter. Como curiosidad ok pero nada más. Nota: 5,5 Pasable.
La cinta es muy del estilo del productor Matthew Vaughn, divertida con un aire ochentero muy definido y con una buena BSO repleta de temas de la época, con maravillas como esta https://youtu.be/ZHTI31XuQxk, sin duda lo mejor y su aire retro pero termina por ser bastante tópica y poco original, lejos de los trabajos de Vaughn como director. Taron Edgerton consigue una buena interpretación encarnando a Eddie y Jackman en la linea Lobezno tanto que en ocasiones parece el personaje. Llegan hasta interpretar un tema juntos de lo más ochenter. Como curiosidad ok pero nada más. Nota: 5,5 Pasable.
FIN