sábado, 4 de agosto de 2018

HOT SUMMER NIGHTS (2018)




Aunque es una película menor y de difícil acceso ya que se acaba de estrenar en EEUU, merece una reseña por lo fresca y melancólica que me resultó en este verano tan sofocante y de sequía cinéfila aguda, siempre viene bien ver una película de este tipo que nos recordará a otras ya vistas en otro tiempo desde Grease o Footloose a American Graffiti o Movida del 76, ya que la década de los 90 con algún coletazo de finales de los 80 está presente en las ropas y entre la juventud del pequeño pueblo donde llega nuestro protagonistan un joven tímido y aburrido que tras la muerte de su padre deciden pasar los meses de verano en dicha localidad donde la juventud está enfervorecida con las hormonas disparadas y con una moda y una música que cambiará sus vidas.

El director es novel y seguramente autobiográfica ya que las referencias culturales son innumerables desde las típicas pandillas y los pijos universitarios con su pelo impecable y jersey anudado al cuello estilo Don Johnson en Miami Beach a la chica explosiva que vuelve locos a todo el instituto o el chico outsider, un rebelde sin causa que no logra encontrar su sitio siendo el más popular y a la vez el más temido, cuyo pueblo se le queda muy pequeño y asfixiante.


Pues bien estos 3 estereotipos coinciden en el tiempo y el lugar entre auto-cines donde dan películas de la época como Terminator o en los cines reponen clásicos como El Golpe de 1973, salones recreativos y toda su miscelánea arcade que tanto nos retrotrae y los típicos dinners americanos con sus coches de los 50 aparcados por jóvenes adolescentes en el despertar de sus vidas.

El chico no es otro que el triunfador moral del año pasado Timothée Chalament que nos dejó boquiabiertos en Call Me By Your Name (disponible en el blog) y que si aquí guarda similitud con su personaje, no hace un mal papel, como joven que esta por descubrir un sin fin de aventuras nuevas y excitantes tras la triste desaparición de la figura paterna. A este triángulo se añadirán la joven explosiva es Maika Monroe que nos dio una brillante interpretación en lo que es la mejor película de terror de los últimos años en It Follows y que recomendaré encarecidamente siempre.



Y por ultimo, el joven inadaptado que a la vez es hermano de la chica, Alex Roe (La Quinta Ola) que anda metido en el negocio de la venta al por menor de mariguana. Los tres vivirán un verano inolvidable que cambiara sus vidas para siempre y que culminará con el huracán Bob que azotó Rhode Island allá por el año 1991.

El estilo es muy indie y depurado con una fotografía muy limpia y llena de colores de neón, parques de atracciones y fuegos artificiales y cuya manera de contarlo en voz en off de lo más original, ya que es un jovencito que ve como espectador el devenir de estos personajes con los que no guarda ninguna relación, nos contará la historia, que si bien es algo típica y manida, si que consigue darle un giro en cuanto a estilo se refiere y dejar un producto más que aceptable.




Y si además lo cargamos de un montón de canciones de todas las épocas y estilos, hacen de está un disfrute único en estas noches de Agosto donde no sopla el viento y la calima se apodera de nosotros, así que nada más refrescante que esta película y su banda sonora que seguro añadiríais a vuestra track list sin ninguna duda. Ahí van algunos ejemplos:

Empezamos con la banda sueca más famosa después de ABBA, estamos en los 90, Roxette con "Fading Like A Flower" que ya te transporta a esa época ya vivida, continuamos con Baltimora y su "Tarzan Boy" para recordar los dorados 80 para luego devolvernos la magia de los 60 y el R&B de Chuck Jackson que será la elegida junto al trailer no sin antes volver a los 80 con The Outfield y su icónico "Your Love". Volved a ser JÓVENES!!


NOTA PERSONAL: 7,5 *** BUENA