sábado, 3 de septiembre de 2016

ROCKEROS DE CINE - ESPECIAL




















(CARA A)

Muchos son los cantantes o rockeros que se han visto seducidos por el gran escaparate que fue y sigue siendo la pantalla de cine como promoción de sus carreras o simplemente por el mero hecho de explorar otros cauces que no fueran los habituales, dando el Cine un gran juego para esas inquietudes a las que muchos no pudieron resistirse.

Como nombrarlos a todos sería casi interminable empezaremos con aquellos que a parte de ser los mejores en su ámbito, también consiguieron destacar tanto o más en el Cine abriéndose un hueco en este mundo y que ahora seguimos recordando gracias a las magníficas melodías que en su día compusieron para formar parte de la Historia del Cine también. Y a la vez, es una buena forma para repasar algunos títulos de los 80s que igual pasaron desapercibidos o están algo olvidados. Disfrutadlo...


MARK KNOPFLER


1. LA PRINCESA PROMETIDA (1987)

La película es un clásico de aventuras que forma parte ya de toda una generación, poco más que decir sobre ella. Mark compuso toda la BSO y este tema "Storybook Love" cantado a dúo con el desaparecido Willy DeVille estuvo nominado a los Oscar perdiendo frente al más que conocido "The Time of My Life" de Dirty Dancing.


2. UN TIPO GENIAL (1983)

Mi favorita y la que mejor recoge el estilo de la banda Dire Straits, un tema tan sentido que es imposible no emocionarse. La película británica consiguió el BAFTA al mejor director y 6 nominaciones más.

Destaca por su gran fotografía y paisajes locales además de ser una de las últimas apariciones en cine del gran Burt Lancaster, recibiendo nominación como secundario y perdiendo frente a Denholm Elliot por Entre Pillos Anda el Juego. Al igual que Knopfler perdería frente a la magnífica BSO de Ryuichi Sakamoto por Feliz Navidad, Mr. Lawrence, donde Bowie era protagonista.



3. ÚLTIMA SALIDA, BROOKLYN (1989)

Aunque es una producción alemana, relata los duros ambientes marginales y violentos del barrio de Brooklyn en los 50s. Su protagonista comenzaba a despuntar, Jennifer Jason Leigh, premiada a mejor secundaria por el Circulo de críticos de Nueva York. La BSO de Knopfler y en concreto este tema son de una gran sensibilidad y melancolía propias de los grandes maestros de la música clásica.



4. CAL (1984)

Este no tan conocido film recoge en su BSO todo su ADN y sus raíces escocesas, mostrando perféctamente una melodía nostálgica con sonidos celtas muy irish que intenta dulcificar el duro tema que trata, IRA y terrorismo. Encontramos para bien en esta cinta a la genial y joven Helen Mirren que no solo consiguió un BAFTA por su interpretación sino que también el de Mejor Actriz en el Festival de Cannes.


5. LA CORTINA DE HUMO (1997)

Proyecto ambicioso, posiblemente el que más en la carrera del guitarrista y compositor, pesos pesados como Barry Levinson (Rain Man) a la dirección y el duelo interpretativo más esperado hasta entonces Hoffman y De Niro, solo consiguiendo la nominación el primero y el guión, sobre las artimañas para esconder escándalos políticos, muy en boga por aquel entonces "Caso Lewinsky", contratando a un productor de Hollywood para desviar la atención.


6. ALTAMIRA (2016)

Su último trabajo, y yo que pensé que estaría retirado, vuelve con esta coproducción inglesa-española con el director de Carros de Fuego y Antonio Banderas al frente, siendo posíblemente la BSO lo mejor de la cinta. El tema sigue siendo marca Knopfler pero añadiendo esos toques patrios que proporcionan la guitarra española.

PETER GABRIEL


1. BIRDY (1984)

Gabriel utiliza muchos sonidos psicodélicos y étnicos en sus composiciones y aquí queda demostrado en este interesante drama de Alan Parker algo olvidado sobre las secuelas de la Guerra de Vietnam en los jóvenes de aquella generación, un canto de libertad y locura a partes iguales.


2. GRITA LIBERTAD (1987)

Excelente biopic de Richard Attemborough (Gandhi) sobre la figura del activista negro antiapartheid, Stephen Biko, interpretado por un gran Denzel Washington dando la replica Kevin Kline como el periodista liberal que comienza a seguirle. La BSO en este caso no es de Gabriel pero si que se utilizó este tema homónimo para recalcar la figura de este importante personaje. En cambio, otra canción "Cry Freedom" si consiguió la nominación al igual que Washington que perdió en la categoría de secundario frente al "Intocable" Sean Connery.


3. LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988)

De la mano de un genio como Scorsese, Gabriel llega a componer una BSO tan distinta como fascinante, una mezcla perfecta que nadie diría que podría encajar, unos sonidos bastante modernos dentro de una historia tan épica como la de Jesucristo. No tengo más que decir, solo escuchar...

La BSO consiguió nominación en los Globos de Oro al igual que Hersey como secundaria, perdiendo frente a Maurice Jarre en Gorilas en la Niebla y Weaver en Armas de Mujer respectívamente.

MIKE OLDFIELD


1. EL EXORCISTA (1973)

El Tubular Bells, que es lo que emplea como instrumento para hacer estos increibles sonidos, de Oldfield es todo un Hito en la Música, siendo uno de los discos más vendidos y aclamados de la Historia, ya que solo en sus primeros años vendió 16 millones de copias, consolidando la carrera de este genial músico. Teniendo bastante culpa de esto la inclusión del tema en la película de Friedkin que también fue y es un hito en el cine de terror, convirtiendo el tema en mucho más popular.


2. LOS GRITOS DEL SILENCIO (1984)

Aquí si que firma Oldfield la BSO completa dándonos para mi la mejor de sus composiciones, con esos ritmos exóticos y metálicos que evocan el precioso paisaje donde ocurren estos terribles hechos destapados por un periodista de The New York Times en Camboya en 1972. La película es de Roland Joffé (La Misión) y fue una de las mejores de su año, consiguiendo entre otros 3 Oscars y 7 nominaciones en las que no figuró Oldfield injústamente y 8 premios BAFTA con 13 nominaciones, perdiendo contra el maestro Morricone en Erase una vez América que justamente trabajó con Joffé en La Misión creando otra maravilla de BSO.


CONTINUARÁ...