viernes, 2 de marzo de 2018

1. ANALISIS CATEGORIAS OSCARS 2018: PELICULAS

9 son las películas escogidas este año para la categoría grande y solo 5, tras una previa selección de 9, las candidatas a Mejor Película de Habla No Inglesa, las mismas que paso a analizar para establecer una pequeña guía antes de ver los Oscars la noche del 4 de Marzo para los que no han tenido la oportunidad de verlas todavía. Allá vamos!!

MEJOR PELÍCULA (9)




LA FORMA DEL AGUA (13 NOMINACIONES)



Por tan solo por una nominación se le escapó, la de Efectos Visuales, t no pudo entrar en el selecto club de las más nominadas de la Historia con 14 Nominaciones: La, La, Land, Titanic y Eva al Desnudo, siendo Titanic la Reina de la categoría con 11 Oscars así empatando con la legendaria Ben-HurSolo de estas 3, la primera se quedó el año pasado sin premio, con polémica incluida, nunca vista en los Oscar en sus 89 ediciones, en la mente de todos Warren Beaty y Faye Dunaway y aquel desastroso final de gala.

Con 13 nominaciones, a priori, la del director mexicano Del Toro parte como la gran favorita a batir y comparte podio de plata con Lo Que el Viento se Llevó, De Aquí a la Eternidad, Mary Poppins, Quién Teme a Virginia Wolf?, Forrest Gump, Shakespeare in Love, La Comunidad del Anillo, Chicago y El Curioso Caso de Benjamin Button, de todas ellas, solo 5 consiguieron el galardón, no será tan fácil su victoria.

A Favor: Todo, ser la más nominada, ganar el Gremio de Productores (PGA) y el de directores (DGA)

En Contra: Ser la más nominada, perder en los Globos de Oro y no estar presente en el Sindicato de Actores (SAG) al Mejor Elenco y volver a perder frente a su rival más directa que si lo ganó, ambos.


NOTA PERSONAL: 7,5 *** BUENA


+ Oscars seguros (3): Director, BSO, Dirección Artística
+ Oscars posibles (6): Película, Director, Guión, Montaje, BSO, Dirección Artística



DUNKERQUE (8 NOMINACIONES)


Fue la 1ª candidata a formar parte de las favoritas allá por Julio cuando se estrenó y pese a sus altibajos en la carrera afianza finalmente su posición de rival más fuerte siendo la 2ª con más nominaciones.

A Favor: Las ganas de premiar una película de Nolan, admirado y odiado a partes iguales y su impecable factura de película épica que tanto gusta en los Oscars.

En Contra: Ir de segundona y que el guión no esté nominado, casi siempre ligado a Mejor Película, siendo Titanic la única que consiguió tan titánico hito.


NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE

- Oscars Seguros (2): Sonido, Efectos Sonoros
- Oscars Posibles (5): Película, Montaje, BSO, Sonido, Efectos Sonido


TRES ANUNCIOS A LAS AFUERAS (7 NOMINACIONES)


Siendo la gran favorita y ganando lo más importante como el Globo de Oro, Premio de la Crítica y SAG, la recta final haciendo la carrera perfecta, se quedó relegada a la 3ª plaza por una sola nominación, al quedar fuera su director, cosa que podría beneficiarle paradójicamente, queriendo recompensar su no inclusión, como ocurrió el año de Argo que pasó a ser favorita al no ser nominado su director Ben Affleck, finalmente ganado este premio.

A Favor: La entrega de los últimos premios antes del Oscar, los BAFTA, el único triunfo que le faltaría.

En Contra: Solo dos casos en 89 ocasiones ganaron sin estar su director nominado, la mencionada Argo (2012) y Paseando a Miss Daisy (1989).



NOTA PERSONAL: 9,5 **** EXCELENTE

+ Oscars Seguros (3): Actriz, Secundario y Guión
+ Oscars Posibles (5): Película, Actriz, Secundario, Guión y Montaje



EL HILO INVISIBLE (6 NOMINACIONES)


Una de las tapadas de la carrera, si bien no hay que subestimar el potencial del director Paul Thomas Anderson, nadie apostaba que llegaría a esta categoría y además reforzada con Mejor Dirección dando un golpe en la mesa contundente de clara favorita. La cinta merece estar entre lo mejor del año su sutileza y su extraña historia de amor deja ver una exquisita finiura pocas veces vista antes.

A Favor: El factor sorpresa y la calidad indiscutible de sus películas.

En Contra: Que sea más cine de autor que de Oscars.




NOTA PERSONAL: 8,5 **** NOTABLE

- Oscar Seguros (1): Vestuario
- Oscar Posibles (3): Actor, BSO, Vestuario



EL INSTANTE MÁS OSCURO (6 NOMINACIONES)


Llegó precedida por el apoyo de la Academia Británica de la que muchos son también miembros de los Oscars y ya se daba por hecho que alcanzaría este reconocimiento, algo excesivo más allá del vehículo para el Oscar de Gary Oldman interpretando a Winston Churchill.

A Favor: Nada, las nominaciones ya son un premio en si para esta cinta.

En Contra: Todo y el Oscar cantado para Oldman su gran premio.


NOTA PERSONAL: 6 *** INTERESANTE

+ Oscars Seguros (2): Actor y Maquillaje
+ Oscars Posibles (3): Actor, Vestuario y Maquillaje



LADY BIRD (5 NOMINACIONES)


Pasó a ser la gran favorita y afortunadamente de desinfló, llegar aquí ya es un premio y un reconocimiento para la cinta y su directora con ambas nominaciones junto a Guión bajo del brazo.

A Favor: La cuota indie que tanto gusta últimamente en los Oscars y ser una actriz la directora y guionista también  muy del gusto de los académicos.

En Contra: Su simplicidad.


NOTA PERSONAL: 5 ** PASABLE

- Oscars Seguros (0):
- Oscars Posibles (0):


DÉJAME SALIR (4 NOMINACIONES)


Fue la sensación, para algunos, en su estreno en Marzo y se convirtió en la favorita de la crítica al comienzo de esta carrera que la aupó hasta aquí aguantando el tirón, cosa que muchos renegamos. La cinta de terror, supuestamente, se coló por la en teoría cuota afroamericana típica en los Oscars pues sus cualidades son bastante cuestionables,

A Favor: Anecdótico

En Contra: Los mismos académicos tan academicistas



NOTA PERSONAL: 4 ** REGULAR

+ Oscars Seguros (0):
+ Oscars Posibles (0):


CALL ME BY YOUR NAME (4 NOMINACIONES)


Figuró por un tiempo como la gran favorita para después ir diluyéndose su efecto hasta ir perdiendo candidaturas a priori seguras como dirección y secundario, al menos llegó a estar entre las mejores del año y eso ya es mucho.

A Favor: Poco, más allá de su exquisita belleza natural.

En Contra: Poco apoyo en las categorías importantes solo resaltando su nominación al perfecto guión de toda una institución como es James Ivory (Lo Que Queda del Día), siendo además el nominado con más edad en la historia de los Oscars con 89 años casi los mismos que el Tío Oscar y que junto a la directora nominada a Mejor Documental Agnes Varda, justo 8 días más mayor que él, pasan a la Historia de estos premios.

Además, la directora polaca, de recibir el Oscar Honorífico puede ganar también el de Documental, algo también insólito.



NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE

- Oscars Seguros (1) : Guión Adaptado
- Oscars Posibles (3): Actor, Guión y Canción

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO (2 NOMINACIONES)


Spielberg es una baza segura en los Oscars, su calidad está fuera de toda duda pero finalmente su película cayó en el olvido, asentándole un duro golpe en los Golden Globes y después en los BAFTA sin ninguna mención, hasta el mismísimo John Williams otra institución no logró nominación, por esta, si por Los Últimos Jedi

In extremis consiguió colarse en la categoría reina sin estar ni él nominado ni Tom Hanks, tan solo aguantó el embiste la Dama de Hierro Streep y consigue con esta ser su película numero 11 en alcanzar esta categoría, siendo solo el veterano William Wyler (Ben-Hur) el único que lo adelanta.


NOTA PERSONAL: 5 ** PASABLE

+ Oscars Seguros (0):
+ Oscars Posibles (0):

RANKING PERSONAL:

1. TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS
2. DUNKERQUE
3. CALL ME BY YOUR NAME
4. EL HILO INVISIBLE
5. LA FORMA DEL AGUA
6. EL INSTANTE MÁS OSCURO
7. LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO
8. LADY BIRD
9. DÉJAME SALIR



MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA (5)


UNA MUJER FANTÁSTICA de Sebastián Leilo (CHILE)

2017: Festival de Berlín: Mejor guión
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Premios Fénix: Mejor película, dirección y actriz (Daniela Vega)
2017: Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz (D.Vega)

Segunda nominación para este país sudamericano tras inaugurar su particular marcador en 2013 con No de Pablo Larrain (Jackie) quedándose a las puertas en dos ocasiones más con El Club (2016) y Neruda (2017).

La nominación es una de las más populares y esperadas, siendo una espectacular cinta que maneja un tema tan delicado como la transexualidad y la homofobia en países sudamericanos donde todavía está mal visto este tipo de relaciones, ocasionando conflictos familiares especialmente duros. Combina drama con algo de comedia pero destaca por la gran interpretación de su protagonista Daniela Vega.


NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE



THE SQUARE de Ruben Östlund (SUECIA)

2017: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Premios del Cine Europeo: 6 premios incluido mejor película y director
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a mejor pel. internac. indep.
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
2017: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

Avalada por todo este extenso palmarés es la favorita a priori para que Suecia gane su 4º Oscar con un total de 17 nominaciones, de las cuales gran responsable fue el ilustre cineasta Igmar Bergman con 3 Oscars: Fanny y Alexander (1984), Como un Espejo (1962) y El Manantial de la Doncella (1961). Su ultima nominación hasta la fecha fue el año pasado con Un Hombre Llamado Ove.

Veremos si Suecia gana el Oscar 33 años después con esta comedia negra que posee una fuerza visual y temática original arrolladora pero que no termina de ser lo brillante que debería, quedando como una inteligente sátira social que llega a la excelencia en sus gags aislados más que en el desarrollo inconexo de su trama. Con estrellas internacionales en su reparto como Dominic West (The Affair) y Elisabeth Moss (El Cuento de la Doncella) debería ser la que finalmente ganará este galardón.


NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA



LOVELESS (SIN AMOR) de Andrey Zvyagintsev (RUSIA)

2017: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor BSO y fotografía
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor pel. internac. indep.

Otra de las favoritas al triunfo no solo por los premios conseguidos hasta ahora sino porque su director que repite nominación y se quedó a las puertas en 2014 con Leviatan. Rusia obtiene su 7ª nominación y tan solo un Oscar conseguido merecidamente por Nikita Mikhalkov en 1994 por Quemados por el Sol.

Su última nominación hasta ahora anterior a la de 2014 también es de Nikita en 2007 por 12, una versión libre del clásico judicial 12 Hombres Sin Piedad. La cinta nos cuenta un desgarrador retrato familiar desestructurado  donde el hijo de ambos desaparece sin dejar más rastro. La descomposición de esta familia y las bellas imágenes estáticas y frías son su principal garantía junto a los actores.


NOTA PERSONAL: 6 *** INTERESANTE




EN CUERPO Y ALMA de Ildiko Enyedi (HUNGRIA)

2017: Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor película)
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Borbély). 4 nominaciones

Precedida por ese Oso de Oro en el Festival de Berlín la húngara se coló entre las 5 nominadas frente a otras favoritas que no pasaron el corte. Esta comedia dramática consiguió para este país su 10ª nominación con 2 Oscars en su haber, el más reciente y aclamado Son of  Saul, una dura visión sobre el nacismo en Hungría que se llevó todos los premios habidos y por haber.

Su última nominación anterior al Oscar conseguido en 2015 se remonta a 1989 por Hanussen del conocido y multinominado István Szabó con el actor Klaus Maria Brandauer. Sus opciones son escasas y la nominación todo un premio en si. De las 5 es la que más me costó por ser muy gélida, una historia de amor entre dos personas muy raras que no son capaces de expresar lo que sienten el uno del otro, comunicándose a través de los sueños convertidos en ciervos, todo muy extraño.


NOTA PERSONAL: 5 ** PASABLE




EL INSULTO de Ziad Doueiri (LIBANO)

2017: Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El Basha)
2017: Seminci de Valladolid: Premio del público

La tapada del grupo consiguió la última plaza del grupo de 9 preseleccionadas y que analizare a continuación. Libano estrena así su marcador en los Oscar con su 1ª nominación y con la Copa Volpi del Festival de Venecia bajo el brazo para su actor, siendo este su principal aval en una casi imposible victoria para este primerizo país.

Sin duda es merecedora de estar entre las 5 mejores del año, solida historia judicial y social en el que por un insulto se llega a plantear toda la historia reciente de Oriente Medio y sus terribles consecuencias.

NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE



LAS PRESELECIONADAS (4):


IN THE FADE de Faith Akin (ALEMANIA)

Festival de Cannes: Mejor actriz (Diane Kruger)
Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
Satellite Awards: Nominada a mejor película habla no ingles y actriz (Kruger)

La gran sorpresa vino de parte de Alemania que hizo la carrera perfecta ganando el Globo de Oro y el Critics Choice quedándose fuera de las nominaciones. Alemania optaba a redondear su nominación nº 20 con un total de 3 Oscars pero se quedará en esa marca desafortunadamente siendo uno de los films del año.

La cinta es dura por el tema que trata, mezcla de nazismo y terrorismo que se apoya en la excelente interpretación de la Kruger y esa merecida Palma de Oro en una bajada a los infiernos del dolor, un juicio excelente y una justicia no tan justa que deberá tomarsela por su mano. Impactante.


NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE




FOXTROT de Samuel Maoz  (ISRAEL)

2017: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2017: National Board of Review (NBR): Mejor film extranjero
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Otra de las que parecía tener la plaza segura se queda fuera. Israel con 10 nominaciones e incomprensiblemente ningún Oscar aún, se queda con las ganas de poder estrenar su particular cuenta.

Con unas escenas brillantes tanto visual como narrativamente, sabe combinar a la perfección los momentos más dramáticos con los más ridículos y sencillos, contando esta agria historia de unos soldados israelíes en una dura critica a todo el sistema y a la repercusión de una guerra enfermiza e interminable, la que se vive en Israel.


NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE




LA HERIDA (THE WOUND) de John Trengove (SUDAFRICA)

2017: Cinema Jove: Mejor Largometraje - Luna de Valencia

Uno de los países más mimados en los Oscars ultimamente vuelve a estar entre las candidatas aunque no logró la nominación, acumula 2 nominaciones y 1 Oscar en 2005 por Totsi. Este drama sobre la homosexualidad velada entre la tradición y la exclusión social no logró conquistar y dar el último paso para estar entre las 5 candidatas.

Es el que menos premios acumula en su carrera pero si un interesante retrato actual y dramático que muchos comparan con la última ganadora del Oscar contratodo pronóstico el año pasado Moonlight.

NOTA PERSONAL: 6 *** INTERESANTE




FELICITÉ de Alain Gomis (SENEGAL)

2017: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado

Pese a su gran y único triunfo en la Berlinale, Senegal se queda a las puertas de estrenar nominación en la historia de los Oscars. La lucha de una madre por conseguir dinero para la operación de su hijo de 14 años con una motocicleta es lo que conquistó en el Festival de Berlin pero no a los académicos.

NOTA PERSONAL: NO LA HE VISTO



LAS OLVIDADAS (4):





SE LO LLEVARON: RECUERDOS DE UNA NIÑA DE CAMBOYA de Angelina Jolie (CAMBOYA)

2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2017: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

La cinta de Angelina era una de las que más posibilidades tenia contando una dura y triste historia basada en hechos reales de una niña camboyana, luego activista, tras la Guerra Civil de 1975 que llevó a los comunistas al poder de ese país. Su buen hacer frente a la cámara era su principal aval y su nominación a los BAFTA Golden Globes, pero se le sigue resistiendo a la actriz y ahora directora el reconocimiento en los Oscars y poder darle la 2ª nominación en la historia de este país.


NOTA PERSONAL 7 *** BUENA



120 PULSACIONES POR MINUTO de Robin Campillo (FRANCIA)

2017: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor montaje
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Con todo este palmarés Francia no logró meter la que a priori era la gran favorita no pasando ni el corte de las 9 preselecionadas. Este drama sobre el SIDA y sus comienzos junto a la lucha por los derechos de igualdad no convenció a los académicos y el país galo, máximo triunfador en esta categoría con 39 nominaciones y 9 Oscars, no pudo redondear la cifra esta vez. La última nominación de Francia es reciente en 2015 con Mustang el drama de unas niñas condenadas al destino impuesto por su padre turco de casarlas.
NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA



VERANO 1993 de Carla Simon (ESPAÑA)

2017: Premios Goya: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director novel
2017: Festival de Berlín: Mejor ópera prima, Gran Premio del Jurado internacional
2017: Premios del Cine Europeo: Nominada Premio Discovery (Mejor ópera prima)
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Festival de Málaga: Biznaga de oro, Premio Feroz de la crítica
2017: Premios Fénix: Mejor guion. 5 nominaciones
2017: Premios Feroz:Mejor película dramática, dirección, guion y actor secundario

La sequía en nuestro país sigue año tras año, con 19 nominaciones y 4 Oscars sin conseguir la 20ª, ya el año pasado se intentó con el más internacional de nuestros directores Pedro Almodovar y su hipnótica Julieta, con la que consiguió grandes menciones como estar en los NBR o los Critics Chioce pero tampoco superó el corte de las 9, así que no remontamos el vuelo desde 2004 con el último premio y ultima nominación a la vez, la de Amenabar con Mar Adentro. La cinta española es de factura muy intimista y poco llamativa para una competencia tan dura con 84 países en liza. Seguiremos intentándolo.


NOTA PERSONAL: 5 ** PASABLE



ZAMA de Lucrecia Martel (ARGENTINA)

2017: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
2017: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado (Mención especial)
2017: Premios Sur: 11 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Festival de La Habana:Mejor dirección, dirección artística, sonido y FIPRESC

Tampoco pudo ser para los argentinos que empatan con nosotros a 19 nominaciones tan solo superados por 1 Oscar con un total de 3. Un cine muy cercano al nuestro que también sonaba como favorito, aunque su última nominación esta más reciente que la nuestra, precisamente con una coproduccion española en 2014, siendo su última nominación hasta la fecha con la divertida y popular Relatos Salvajes. El drama de época del S. XVII no entusiasmó a los votantes y no estuvo presente finalmente.


NOTA PERSONAL: NO LA HE VISTO


HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA...