jueves, 25 de agosto de 2016

ESCUADRÓN SUICIDA - SUICIDE SQUAD (2016) CRÍTICA
























La presentación es genial, aunque irregular según el personaje en cuestión, a modo de historias cortas narradas por la excelente Viola Davis, capitaneando a toda esta pandilla, nos introduce en el mundo de estos peculiares villanos, con una acertada estética muy de cómic y con impagables temazos de fondo, haciendo que el interés y la adrenalina por seguir viendo fluya a la perfección por todo el cuerpo.

De estas historias hay dos que destacan especialmente por su originalidad, extensión y saber hacer de sus dos actores, Will Smith y  Margot Robbie, acaban por ser brutales, llevando el peso inicial de todo el film y a lo largo del mismo. Llegamos al indefinido de Jared Leto, mucho se habló y se sigue hablando del particular personaje que encarna, este Joker podría funcionar con más presencia pero siempre con el lastre añadido de dos icónicas interpretaciones anteriores, la del Nicholson de Burton y la del Ledger de Nolan, pero a Leto le basta a él solo para lastrase más todavía, su recreación resulta algo irritante con un histrionismo descontrolado a lo Nicholson, que solo él sabe gestionar y con la excesiva caricatura de su aspecto, llegando a causar repulsión en lugar de comicidad. 

El personaje de Cara Delevigne me parece muy interesante no entiendo por qué es tan criticado, siendo el motor de arranque de toda la trama, su misteriosa y tétrica apariencia es un gran acierto. Y otro que me llama la atención es el de por su espectacularidad y fingida calma El Diablo, siendo su poder uno de los más enigmáticos por su eficacia y contundencia pero sobretodo por su negativa a utilizarlo. El resto, la verdad, me parecen totalmente prescindibles, mera comparsa.




¿Que ocurre luego? Pues que tanto hype inicial se va desinflando un poco, volviéndose algo rutinaria y farragosa. Su montaje también muy criticado es correcto e idóneo, los he visto de mucho peores y justo este año y del mismo género (no hace falta ni nombrarlo), con un ritmo perfecto al principio, estilo Mad Max: Road Fury salvando distancias, igual de adrenalítico en esa presentación inicial. Su fallo está, en mi opinión, en el gran protagonismo que cobran algunos frente al resto dejando la historia coja por momentos o falta y habida de más momentos memorables de estos mismos personajes.


Las escenas de acción pues también me parecen convincente, semejante a Deadpool pero con la suficiente identidad como para funcionar por si solas, haciéndolo olvidar al momento, centrandose en estos nuevos y carismáticos personajes. Así que como conclusión, creo que todo esa campaña de desprestigio y malas criticas puede ser una campaña de marketing orquestada para crear polémica y que se difunda a través de las redes porque no entiendo ni las veo justificadas. El personaje que sin duda es toda una joya y merecedor de un spin-off propio es el de Harley Quinn, atrapa con su carisma y su irónico y alocado humor, todo un descubrimiento, haciendo sombra al mismísimo Joker y al resto de personajes. Ha nacido una estrella...


Se que la crítica ha sido demoledora con ella, pensé que sería otro despropósito del estilo BvS que tanto he sufrido, pero resulta todo lo contrario y aunque se que no somos muchos, voy a defenderla por muchos motivos, principalmente, la diversión y su originalidad junto a esa estética de cómic que personalmente veo bien plasmada, con ese humor característico encabezado por Harley Quinn impagable, haciendo que sea el perfecto blockbuster de este año.

Eso si lo del Joker debe ser una "broma" porque para lo poco que hace el pobre de Leto mejor que saliese en la secuela. Por lo demás no veo justificada tanta critica o tanto odio hacia la cinta, posiblemente los grandes defensores de lo que para mi es la gran decepción del año (BvS) para engrandecerla decidan atacarla, sino no le veo lógica, acertado sería aquí el dicho popular que dice: "Entre bomberos no nos pisamos la manguera" y si resulta que una supera a la otra por innumerables motivos pues se acepta y se dice. Yo solo se que tengo ganas de ver la secuela y eso no pasa siempre.(Todo este párrafo son conjeturas puede que alejadas de la realidad pero es lo que veo).



La BSO de Steve Price con trabajos tan importantes como Gravity (2013) o Corazones de Acero (2014) del propio Ayer, queda algo empañada o tapada por los magníficos temas legendarios que saltan en cualquier escena o momento destacando los siguientes por mi: "Bohemia Rapsody" de Queen, "Fortunate Son" de la Creedence, "The House of the Rising Sun" de The Animals, "Symapathy For The Devil" de Rolling Stones, "Seven Nation Army" de The White Stripes, "Super Freak" de Rick James hasta la gran Etta Jones pero sin duda un tema que me ha llamado mucho la atención es una versión de un clásico de los 60s "You Don´t Own Me", fascinante...como el film.



NOTA PERSONAL: 7,5 *** BUENA