miércoles, 1 de agosto de 2018

CASTLE ROCK (2018) SERIE




En Castle Rock ocurren muchas de las novelas del genio del terror Stephen King desde Cujo, La Tienda o La Mitad Oscura hasta referencias en The Body o Cadena Perepetua, y justo ahí es donde arranca este misterio, en la prisión de Shawshank cuando su alcaide, interpretado por el actor de Perdidos, Terry O´Quinn, ante el inesperado suicidio llevará al descubrimiento de un gran secreto oculto varios años en lo más profundo de esta prisión. Un John Doe, Bill Skarsgärd (It, disponible en el blog), del que nadie tiene constancia provocará una serie de efectos extraños a los que lo rodean.




El universo King está presente en esta nueva serie creada por otro gran nombre como es J. J. Abrams con innumerables referencias que harán las delicias de los más seguidores y para los que no lo son tanto tampoco pasaran inadvertidas ya que en el pequeño pueblo del estado de Maine ocurren cosas desde hace mucho tiempo, justo en 1991 cuando el joven de color Henry, Andre Holland (AHS: Roanoke), desparece, hijo adoptivo del predicador de la comunidad y de otra referencia del universo, su madre, interpretada por Sissy Spacek (Carrie) que ya en la actualidad, 2017, parece haber perdido la razón.

Henry, fue encontrado por el amigo de la familia, Scott Glenn (El Silencio de los Corderos), que ahora cuida de su madre ya que su padre sufrió un grave accidente en la nieve y murió a los pocos días misteriosamente. Unos años después este chico vuelve como abogado al pueblo para defender a este chico a petición del alcaide suicida en su último deseo.




A partir de aquí se irá tejiendo una tela de araña que afectará a más personas, desde la joven vecina de Henry, Allison Tolman, aquella sheriff oronda de la serie Fargo cuya complicidad es máxima y un tanto extraña, que pasados los años sigue como una regadera, siendo el único normal Henry que consiguió salir de ese pueblo y de su influencia ya que parece ser que Castle Rock está bajo la influencia del mal y la oscuridad. Otro rostro reconocible es el novio de Lian Gallagher en la serie Shameless (disponible en el blog) que aquí es un centrado guardia de prisión que descubre al misterioso joven en una ala cerrada y abandonada, el actor Noel Fisher.




La dirección es solida y para nada un producto facilón, mantiene la tensión en los 4 capítulos hasta ahora vistos y vas descubriendo capas de este enrevesado legado que hay en este pueblo, referencia inmediata de la literatura de King. Atrás quedan adaptaciones como The Mist (disponible en el blog) que quedaron peor paradas o La Cúpula que empezó fuerte y acabó siendo un desastre en las siguientes temporadas. De momento esta cumple con todas las expectativas creadas.

La serie consta de 10 capítulos en esta primera temporada pero en las siguientes contará con historias y personajes diferentes siempre en el entorno del citado pueblo, Castle Rock, y relacionadas de alguna manera entre sí. La crítica ha sido amable y generosa apoyándola con 50 positivas y tan solo 12 negativas.




Musicalmente tenemos temas clásicos del rock de los 50 desde el universal Roy Orbison y su inmortal Crying, que escuchado mil veces siempre parece la primera vez que se escucha, hasta el tema que os voy a poner con el que abre el piloto, de 1963 en la voz de Gene Pitney, toda una joyita musical.



NOTA PROVISIONAL: 8 **** NOTABLE