jueves, 14 de diciembre de 2017

STRONGER (2017)


















El amor lo puede todo, dicen que es la fuerza natural más poderosa y en Stronger queda demostrado sin maniqueísmos ni amaneramientos románticos pasando a ser una subtrama y no la principal. Narra los hechos reales de una víctima del conocido y fatídico atentado de la marathon de Boston que recientemente vimos con Mark Walkbergh en Día de Patriotas (Disponible reseña en el blog) desde el punto de vista de un policía a modo de thriller excitante. Aquí lo vemos desde el de una víctima real, casual o circunstancial, que fue clave y determinante en el desarrollo de la investigación para atrapar a los hermanos terroristas ya que se cruzó y chocó con uno de ellos momentos antes de volarle por los aires sus dos piernas.

Como estamos acostumbrados con los americanos a encumbrar con fama efímera e inmediata a aquellos héroes que no lo son en tanta medida ya que son víctimas del atentado y del mismo sistema, provocan en él los miedos y las incertidumbres de dicha popularidad en un shock tremendo no solo por el dolor físico sino el psicológico y social.



La película define muy bien ese sentimiento de impotencia y de invalidez que sufre este chico no solo por las barreras físicas como son su baño, por ejemplo, en una durisimas escenas muy reales sino también el moral cuando debe acudir a eventos deportivos como si un mono de feria se tratara, donde todo es alegría y celebración, donde la vida, por desgracia, continua para todos, los que no han sufrido y los que la sufren con todas las trabas que ello conlleva.

El director nos hace sentir justo esa tristeza en donde una familia, la suya, festeja desmesuradamente su vuelta a casa con sus continuos aspavientos exagerados, encabezados por una madre histérica  maravillosamente interpretada por Miranda Richardson (Juego de Lágrimas) que recuerda mucho a la oscarizada Marisa Leo de The Fighter y que supone una lastra más al pobre hijo ahora invalido en una silla de ruedas. Es notable la falta de sensibilidad y la poca empatía con el desvalido, incluso la de sus hermanos y familaries cercanos dando escenas potentísimas tanto en el hospital como en su casa brutales con un humor bastante desagradable y es que ante una desgracia así nadie sabe como reaccionar y los chistes fáciles salen a relucir hundiendo todavía más la poca moral que el enfermo tiene.



Por otro lado su novia, Tatiana Maslany (Orphan Black) que pasa de ser arrogante ante la insistencia del que fuera su ex, a ser una sombra de él solo por ese sentimiento de culpabilidad que tiene al haberlo arrastrado a la marathon y tendrán que luchar unas batallas juntos ya que el joven desprendido que trabajaba en el asador de pollos y que acosaba a la pobre chica cambia radicalmente su actitud y es donde aquí su protagonista Jake Gyllenhaal nos ofrece su interpretación mas introspectiva, sino la mejor, si la más interiorizada y sentida, no es vistosa pero si paralizadora su mirada que transmite todo el sufrimiento interior que conlleva ser una víctima de un atentado así.


La dirección es esplendida, cortante y severa, con planos cuidados que transmiten esa angustia aunque se vuelve más tosca y convencional hacia la parte final sobrándole algunos minutos de metraje, casi 2h se convierten en excesivas. La cinta no va ni de superación ni es un thriller de acción terrorista sino que es una historia humana y del sentimiento de pérdida, de como reacciona el entorno y la sociedad ante algo tan grave de la manera más fría y vulgar, sin ver realmente el sufrimiento que hay y sin preguntarle a la víctima que sigue en parálisis total ante lo sucedido. Puede que sea la película mas adulta de su director (Supersalidos).


La cinta huye de todo tipo de clichés y sentimentalismos patrios haciendo hincapié en la soledad del mutilado que pese a su popularidad nadie le facilita la vida y tiene que seguir luchando como el que más, es un retrato vivo y real, sin adornos ni florituras. 

Por último un pequeño apunte a la BSO que está llena de temas indie y rock entre los que voy a destacar una voz que me resulta muy peculiar de una artista que se llama Andra Day con ella os dejo y con el trailer de la cinta.



NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA