jueves, 5 de julio de 2018

THE AFFAIR (2014) SERIE



Estrenamos mes de Julio y temporada estival en la que la sequía de grandes títulos cinematográficos como de las mejores series son una constante de este periodo de pausa o relajo para los más sedientos de nuevas series o películas para ver, siendo el momento más propicio para retomar series que en su día pasaron por alto o se tuvieron que dejar por falta de tiempo, ideal pues para comenzar un maratón de temporadas de las que os voy a proponer a lo largo de este més y el siguiente. Empezaré con una que con su 1ª Temporada consiguió un Globo de Oro a la mejor serie dramática de 2014 cuando se estrenó, asi como para su protagonista femenina Ruth Wilson (Luther) y que al año siguiente con su 2ª Temporada conseguiría otro como secundaria para Maura Tierney (Insomnio).


La serie se caracterizó desde su inicio por la peculiar forma de contar la historia de estos personajes que coinciden en un lugar concreto, un paraje costero idílico en el estado de Nueva York, Montauk, durante sus vacaciones. Dominic West (300) es Noah, un escritor y profesor casado con HelenMaura Tierney, y sus 4 hijos de distintas edades, en una situación acomodada por parte de la familia de ella, llegan a este pueblo a pasar estas vacaciones los sus padres, algo clasistas.

Una serie de sucesos entre ellos llevará a las situaciones más desesperadas y a su vez más apasionadas, con amores de verano, infidelidades, secretos y una muerte trágica de por medio, que a modo de flashbacks iremos descubriendo al autor de este suceso. Su especial forma de contarlo es su principal atractivo ya que se cuenta en dos partes, una la de Noah, el escritor y otra Allison, la joven lugareña, camarera de un bar que deslumbrará al maduro marido en plena crisis matrimonio-existencial.


Al trio se une el novio de la joven, con una madre protectora y una familia con turbio pasado y presente que acabará afectando las relaciones de todos los protagonistas. El joven en cuestión formó parte de una legendaria serie sobre adolescentes de la que salieron algunas estrellas a finales de los 90 con dispares suertes entre ellos, Joshua Jackson, de Dawson Crece. La madre es la veterana actriz Mare Winningham (St. Elmo Punto de Encuentro) que también formó parte de otra generación de actores, esta vez de los 80s.

Como he remarcado una y otra vez, la manera de contarlo es su principal éxito ya que durante una hora veremos la versión en la cabeza que tiene Noah de lo sucedido y en la segunda parte la de Allison que difiere en muchas situaciones, contándonos los mismos encuentros pero con distintos puntos de vista tan diferentes que en ocasiones parecen radicalmente opuestas, de ahí su especial interés. 

Una manera muy original de presentarnos esta trama que en su 1ª Temporada se mueve entre el thriller pasional para luego en las posteriores convertirse en una serie más emocional y socio-actual en la que iremos viendo las dificultades y los problemas de las relaciones de pareja adultas y lo que se complican, capaces de soportar situaciones extremas y evolucionar segun surgen los problemas. El alcohol y las drogas así como el sexo son parte de su ADN y las mentiras y los engaños los pilares en los que se apoya esta personal intriga.

Iremos viendo a otros actores reconocidos como Brendan Fraser (Trust, disponible en el blog), un duro y sádico carcelero que atormentará a uno de estos personajes cuando descubramos quien mató a la víctima de este embrollo durante la 2ª Temporada. Otra actriz de peso es la francesa Irene Jacob (Tres Colores: Rojo) que con su particular belleza será el aliciente para Noah en la 3ª Temporada en ese particular infierno que vive con sus adicciones. Otra de las particularidades añadidas en las sucesivas temporadas es que los puntos de vista se extienden a los personajes más secundarios que cobrarán más relevancia convirtiéndose en protagonistas claros y son las parejas de Noah y Allison, Helen Solloway y Cole Lockhart.

En esta 4ª Temporada, actualmente en emisión su 3er capítulo, Cole sigue su insegura relación con la actriz Catalina Sandino Moreno (María, Llena Eres de Gracia) que ya vimos en la temporada anterior, y que a su vez sigue ese peligroso acercamiento con su ex Allison ya que ambos compraron el Lobster Restaurant donde ella trabajaba. Noah comienza dando clases en un colegio de jóvenes problemáticos, siguiendo su rehabilitación y en la que entrará en juego de la seducción con su directora. Y por último, Helen, alejados todos los fantasmas de su anterior relación con Noah, sigue con el doctor de origen hindú que recibirá un tremendo golpe en el inicio de esta 4ª Temporada. Así de interesante esta todo este lío, como reza el titulo, amoroso.


En la dirección vemos algunos de renombre como Agnieszka Holland (Europa, Europa), Rodrigo Garcia (Albert Nobbs) o John Dahl (La Última Seducción) entre otros varios responsables de series tan grandes como Homeland, Fargo II, The Leftovers y muchas más. Un producto de calidad en el que su excelente fotografía y cuidada banda sonora ayudan al relato a ser lo fluido e intenso que necesita.

Así que si no sabes que ver este verano es hora de empezar el maratón con The Affair y sus 3 temporadas completas de 10 episodios para proseguir  con esta 4ª. Os dejo con el trailer y los títulos de crédito y el tema principal cantado por la gran Fiona Appel.



NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE