viernes, 14 de diciembre de 2018

2X1 ESPACIAL: NIGHTFLYERS Y ORIGIN (2018) SERIE



Es raro encontrar ahora una serie sobre espacio y de ciencia ficción y eso que muchas generaciones crecieron con unas u otras aventuras espaciales desde Star Trek en los 60 a La Fuga de Logan en los 70 o Galáctica y V en los 80. Casualidades que en este mes de Diciembre se estrenan dos casi simultaneamente, una en Netflix EEUU y la otra en el canal YouTube Originals de la que ya supimos y descubrimos la más que loable Cobra Kai (disponible en el blog), la secuela de aquella película mítica ochentera Karate Kid.

Pues bien, comencemos con la primera, Nightflyers, avalada por ser una adaptación del creador de Juego de Tronos, George RR Martin, y que ya tuvo una adaptación cinematográfica en el 87 con el aterrador título La Nave Viviente pero que fracasó estrepitosamente. Esta ahora, en formato serie de 10 capítulos, ha sido machacada por la crítica, bien por su elenco de poco calado o bien por las comparaciones con la serie matriz y buque insignia del citado autor. A mi la serie me parece entretenida, nada tan malo que no se pueda ver, encontrando referencias sobre el género que resultan atractivas desde Perdidos en el Espacio a Strar Trek o Galáctica, mezclando también el género de terror e incluso gore.




Una nave en busca de vida alienígena se adentra por las galaxias con el objetivo de contactar con una raza, para ello contarán con un híbrido que puede contactar con ellos a través de la telepatía o más bien de meterse en la mente de lo que sea, cosa que en un principio traerá graves consecuencias al no poder controlarlo, siendo un prisionero más que un tripulante. A partir de ahí se abren historias secundarias que entrelazan a los personajes desde una medio cyborg con un pasado desconocido que iremos descubriendo, un científico atormentado por la perdida de su hija pequeña revive recuerdos virtuales junto a la obsesión por encontrar vida alienigena para entrar en contacto, otra, una científica que intenta controlar al chico estableciendo una relación a lo Edipo y Electra y un capitán que vive traumatizado por las continuas voces de su madre y que dominan sus actos ya que la nave fue concebida por ella antes de morir.





Pasemos a la segunda, Origin, una mezcla a modo de homenaje bien llevado de Passengers (disponible) de Jennifer Lawrence, ya que comienza exactamente igual. Una serie de individuos despierta del letargo en una nave sonda en busca de un nuevo planeta pero por algún motivo despiertan antes de tiempo y es que una amenaza alienígena entró en la nave, referencias a la mejor de las aventuras espaciales Alien, El Octavo Pasajero, y deberán averiguar el porqué de este fallo ya que quedan muchos años luz para llegar a la colonia espacial y no solo eso, la misma amenaza conforme van descubriendo estancias les persigue y juega a contra reloj.

Uno de los varios protagonistas es un japonés del que a modo de flashback en el piloto iremos conociendo su historia, ya que fue un sicario en manos de un peligroso mafioso, y ahí es donde la serie vuelve a homenajear al género con otra película del mismo director y todo un hito cinematográfico, otra película de Ridley ScottBlade Runner, en esa recreación de la ciudad de Tokio.




La serie consta también de 10 episodios y en ella podemos encontrar desde intriga con sustos incluidos, tensión entre los desconfiados pasajeros que despertaron del letargo sueño y acción que se ve tanto en la nave como en los flashback donde conocemos el pasado de cada uno. Una serie muy ágil y con un ritmo atrayente que atrapa al instante. La serie además está dirigida por un conocido director que se centra más en el terreno comercial y que seguro habéis oído hablar de él, Paul WS Anderson, Los 3 Mosqueteros, Resident Evil o Alien Vs. Predator son algunas de sus películas. Y entre sus actores encontramos a Tom Felton y la española Natalia Tena ambos de la saga Harry Potter

Ambas series tienen muy bien trabajado el tema de producción y sus decorados no parecen meras naves de cartón piedra como hemos visto en muchas ya, sino que incluso se permiten copiar, la primera de ellas, la nave de 2001: Una Odisea en el Espacio, la Discovery I y ese anillo gravitacional por donde caminan en círculos al rededor de la nave. Así como los efectos especiales muy conseguidos a nivel de película de alto-medio presupuesto. Para los amantes de la ciencia ficción y los nostálgicos de aquellas series de nuestra infancia es todo un pasatiempo capitulo tras capitulo porque enganchan. Os dejo con los trailers.



NOTA PROVISIONAL AMBAS: 7 *** BUENA