martes, 31 de octubre de 2017

STRANGER THINGS 2 (2017) SERIE






Se convirtió en una de las series revelación del 2016 con un sin fin de seguidores por su temática retro-ochentera que devolvía en forma de refrito facilón aquella nostalgia cinéfila que muchos añoramos de una época en el que el mundo era mucho más fácil e inocente. Tras su enorme éxito la 2ª temporada que ahora nos llega se esperaba con muchísimo más interés para ver como los hermanos Duffy decidían continuar esta saga y las aventuras extrasensoriales que esta pandilla de amigos experimentaron.

Pues bien, nada nuevo, sigue la misma manera tosca de dirigir de los hermanos aprovechándose de imágenes icónicas del cine de ciencia ficción de los 80, calcándolas al milímetro como en la 1ª temporada y con esa visión tan relentizada que imprime algo de hastío en su visionado.



Mejora en cuanto a calidad, en los temas musicales que rozan la perfección y más adelante especificaré, se nota que hay mucho más presupuesto y los efectos y ambientación mejoran notablemente siendo lo más atractivo así como la elección de la simbología Halloween muy propicia en estas fechas dando al relato algo de misterio y vistosidad. En cuanto a los niños mejoran también o es que ya nos hemos acostumbrado a ellos y a sus, en ocasiones, irritables voces pero se les nota ya muy cómodos en los papeles que les han lanzado al estrellado.

La trama es demasiado enrevesada aunque se agradece y resulta un aliciente más por intentar descubrir que está pasando pero abusa de los saltos en el tiempo y las realidades paralelas descolocando y sacándote de la acción en contadas ocasiones. Winona Ryder se relajó, por fin, no se si por la aparición de un nuevo personaje interpretado por otro icono ochentero, el Goonie por excelencia, Sean Astin, rescatado años después para la trilogía del Señor de los Anillos y que parece tener una simpática relación con ella no resultando tan histérica como en la 1ª, cosa que agradecemos.



Los guiños para mi también mejoran mejor que los homenajes, que van desde Los Cazafantasmas a Mad Max en otra de las nuevas y estimulantes nuevas incorporaciones, no tanto como digo los homenajes copiando planos idénticos como el de la puerta de Encuentros en la Tercera Fase, una de las cumbres de la ciencia ficción, del gran Spielberg o con otro de sus films, el remake de La Guerra de los Mundos, quedando algo burdas comparadas con el original, y los hermanitos son muy dados a esto.

El arcade algo muy representativo en los 80 aparece en forma de sala de juegos que a muchos se nos movió algo en el corazoncito recordando los videojuegos en los que de pequeños todos intentábamos quedar primeros y grabar nuestro nombre en el Score final.






Como en la 1ª temporada los 2 primeros capítulos son dirigidos por los hermanos creadores de esta serie y luego dan el testigo, que en la primera yo agradecí, para luego volver a fastidiarla cerrando ellos otra vez la serie. En este caso confían de nuevo en el responsable de Acero Puro (Hugh Jackman) o Noche en el Museo para el capitulo 3 y 4, volviéndose más oscura y dramática con guiños a los Gremlims bastante divertidos o con la historia del origen de 11

Para el 5 y 6 el director de animación de Bichos, Nemo y Wall-E y de la infravalorada John Carter, volviendo a un tono más infantil y de transición en la trama que hace languidecer y tornarse reiterativa la trama para terminar con 2 capítulos de nuevo los hermanos Duffy. Así pues, para mi mejora algo pero se queda con los mismos fallos de la primera y que a muchos gustaron pero que personalmente prefiero complicar más las cosas siendo mucha la oferta y poco el tiempo.





Y por ultimo la música, su BSO está plagada de calidad en los temas y que no todos lograran adivinar ya que se convierte en todo un test musical solo para expertos. Destacar un tema mítico que marcó todo un estilo, el new wave y no es otro que el Whip It de Devo junto con otra maravilla que aparece en el 2º capítulo, una de las canciones más bonitas de la música, en lo que es una discusión entre quien es mejor si David Bowie o Kenny Rogers ganando este último junto a otra de las grandes, en todos los sentidos, Dolly Parton y su Island in the Stream.

Sumando a la lista nombres de la altura de The Romantics, Scorpions, Metallica, Duran Duran, The Physchedelic Furs, The Clash, Bon Jovi, Sam Cook, Barbra Streisand (con el tema ganador de un Oscar The Way We Were), Donna Summer, Pat Benatar, Olivia Newton-John, Cindy Lauper y su Time After Time, The Police con su Take Your Breath Away, Roy Orbison, Queen o el mítico y nominado al Oscar en 1984, año en el que se desarrolla la accion, Ghostbusters de Ray Parker Jr.,todo un lujazo de BSO para disfrutar como un enano.


NOTA PROVISIONAL: 6 *** INTERESANTE