domingo, 7 de octubre de 2018

THE MAN IN THE HIGH CASTLE (2015) SERIE


Una de las series más plásticas y visualmente más atractivas con una premisa de lo más innovadora y original, basada en una novela gráfica, el diseño y la producción priman ante la trama que nada tiene que despreciar. Imaginemos por un momento que EEUU no gana la 2ª Guerra Mundial y el nazismo invade todo el territorio americano junto a sus aliados los nipones, imponiendo su estética, banderas, iconografía, etc...y una sociedad americana, por otro lado, bajo el signo del terror nazi, donde crecen las guerrillas y los americanos intentan luchar por su ansiada libertad ahora en manos de estas dos grandes potencias que dominan el mundo, Alemania y Japón.
















Como he dicho, pronto surgirá una resistencia que tendrá como objetivo llevar una serie de documentación, en este caso un rollo de película, cruzando toda América para entregarla al hombre en lo alto del castillo como reza su título. Para ello un joven en el papel de espía doble junto a una bella joven cuyo marido, artista perseguido, vive oculto en la clandestinidad de su hogar, que tras la inesperada muerte de su hermana a manos de las fuerzas invasoras, deberán emprender este viaje siendo, de golpe y sin quererlo, una agente que buscarán todos los altos cargos nazis y que es portadora de una gran e importantísima información vital en ese rollo de película que podría cambiar el rumbo de los acontecimientos si se hiciera pública a toda la humanidad, pero nunca sabremos que contiene.



La ambientación es perfecta, tanto los escenarios nazis plagados de cruces gamadas como con la cultura nipona presente en la arquitectura de los edificios y en las costumbres que conviven entremezcladas con las americanas de antaño, una miscelánea ecléctica digna de ser admirada. La narración es ágil y encuentras muchos momentos de tensión e intriga perfectamente llevados, los villanos y los héroes tanto como los cobardes y la gente de bien están bien retratados y mezclados entre si.

De los actores que conforman esta ficción distópica, destaca el más conocido por todos, Rufus Sewell (Dark City), el general nazi al mando de la persecución de nuestra heroína, Alexa Davalos (Furia de Titanes), con su particular belleza clásica de los films de los 50 al estilo Ava Gadner tan seductora. Completan el triángulo un Rupert Evans (American Pastotral, disponible en el blog) como marido de la fugitiva y Luke Kleintank como compañero de fatigas huyendo de unos y otros.



En su 2ª temporada todo sigue como se quedó anteriormente, la cinta a modo de macguffin sigue siendo el quebradero de cabeza de un bando y de otro, que finalmente se llega a su visionado explicado por la protagonista, pero sobre ser una explicación clara y diáfana sigue habiendo un misterio con las dichosas cintas, ya que ahora hay más de una y que cuentan distintas realidades y con el Hombre del Castillo cuya identidad sigue siendo otro misterio más. Las tramas continúan, el marido de ella perseguido por la yakuza, el comandante de las ese eses en la captura del joven rebelde y la joven pasándose al bando nazi para salvarse de unos y otros.



Una serie de 10 capítulos completan cada temporada de un total de 3, cuya 3ª acaba de estrenarse anteayer en Amazon Prime, donde está ya disponible toda completa y en español. Os dejo con los títulos de crédito de gran calidad como es la serie visualmente, con una cover del conocidísimo tema de Gary Jules, Mad World, pero original del grupo ochentero Tears For Fears que aparece en el piloto y con el trailer, cuya trama también pinta muy interesante, para amantes de las antiguas producciones sobre guerra y espionaje.


NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE