domingo, 10 de diciembre de 2017

WONDER (2017)




Ha sido la sorpresa de este Diciembre, tras su estreno todo son elogios pero por la historia que nos cuenta no por sus méritos cinematográficos que son algo escasos, y es que nadie puede resistirse ni a una historia de bullying escolar y mucho menos a la tierna estrella emergente Jacob Tremblay que ya sorprendió en su debut con La Habitación, regalándole a su protagonista Brie Larson el Oscar gracias a su entrañable interpretación que te roba el corazón. A partir de aquí y como colofón en la gala de los Oscar, Jacob se convirtió en toda una estrella del que toda Celebrity del Star System quería hacerse un selfie con él.

Bien pues como es habitual en Hollywood la explotación de los niños mediaticamente es habitual desde la ya legendaria Shirley Temple a un sin fin de casos más en los que unos consiguieron la gloria y otros el más absoluto olvido, los productores no podían dejar pasar este nuevo filón y proporcionan a la pequeña estrella una manipuladora aunque sentida y sincera historia donde poder encumbrarse y ellos llenarse así bien los bolsillos en taquilla, no obstante es una de las más taquilleras del año y es que la historia y el niño tienen tirón y si a eso además lo acompañamos con la novia de América Julia Roberts pues los ingresos suben y suben.




Lo que cuenta y como lo cuenta no es nada especial el director de Las Ventajas de Ser un Marginado, realizando una sencilla película en el que las complicaciones son mínimas ya que va dirigido a un segmento de población especifico, padres e hijos, de una manera didáctica, no cuenta nada nuevo y algo muy común, si bien el niño nos podía recordar aquella película que impacto por los años 80 con la cantante y actriz Cher, Máscara, pasados 30 años las mentalidades parece que hayan cambiado o por lo menos así lo creemos

Si el físico que tanto importa en nuestra sociedad con Máscara podía horrorizar aquí no ocurre y es que Jacob se encarga de ser tan entrañable que incluso juega en contra de su interpretación con la cantidad de látex que lleva su maquillaje, cortando así su interpretación. El resto de actores tanto Julia como el innombrable Owen Wilson (Midnight in Paris) como padres sino aparecieran en pantalla nadie los echaría en falta. 




La cinta transcurre sin ningún riesgo ni resulta incomoda para el espectador, se encarga de endulcorarla tanto y endulzar la situación como el disfraz que utiliza el niño al comienzo de la cinta, resultando postizo, todo está cuidado y disfrazado para no parecer ofensivo de ahí su carácter más didáctico y educativo que puramente cinematográfico, una cinta dirigida a un publico concreto y un objetivo claro, y en eso acierta pero para los que exigimos algo más se queda corta, plana y convencional con algún atisbo de genialidad pero muy lejana de su debut que consiguió estar presente en los Oscar y con mucho mayor riesgo.

Recuerda en cierta manera mucho a la fallida obra de Stephen Daldry (Las Horas) cuyo protagonista era un niño y el tema tocaba una cosa tan sensible como los atentados del 11-S Tan Fuerte, Tan Cerca ya que su popularismo en América subió como la espuma y la aupó hasta el Oscar pero cuyo peso artístico está lejos de un director de su talla. Una referencia también al gran actor Mandy Patinkin (Homeland, La Princesa Prometida) que consigue una de las mejores escenas en las que no aparece el archipresente Jacob, como director del centro, poniendo a los padres de un niño que le hace la vida imposible en su sitio.




La BSO esta llena de buenos temas de todas las épocas y como no de una oportunista, por las fechas de su estreno, versión del Boss y el clásico Santa Claus It´s Comming To Town que cierra la película pero os dejo con este tema que podría ser nominado y que sirve como trailer a la vez.



NOTA PERSONAL: 5 ** PASABLE