viernes, 10 de agosto de 2018

THE OA (2016) SERIE





Pasó sin pena ni gloria quizás por lo largo y profundo de su piloto, por lo menos en mi caso, y ahora recupero afortunadamente ya que poco a poco vamos encontrando una de las tramas más originales desde The Leftovers (disponible en el blog) con la que guarda cierta similitud tanto en el tema tratado como en su estética y narrativa.

Una historia que se va desengranando capítulo tras capítulo, en la que entran en juego ángeles, experiencias tras la muerte, dones prodigiosos tras la regresión y un cautiverio en modo asesino en serie que recuerda a El Silencio de los Corderos pero actualizado, con esas jaulas de metacrilato donde 5 posibles ángeles son secuestrados por un medico científico para investigar que hay detrás de la muerte. Juntos tendrán que unir sus fuerzas para intentar escapar de ese cautiverio e ir descifrando los códigos que abran un portal dimensional para poder escapar.




La historia además tiene como punto de inicio la historia de la protagonista OA que era una niña rusa que se ahogó en un autobús escolar pero regresó, pero ciega, luego fue adoptada por una familia americana y volvió a desaparecer para luego misteriosamente volver otra vez a su hogar pasados 7 años que duró ese cautiverio. Ahora junto a otras 5 personas más les contará su historia para así poder ayudar a sus compañeros presos. La narrativa como digo es original ya que cuenta de atrás hacia adelante pasando por la pieza clave que es el cautiverio, centro de la linea argumental.




En el tema interpretativo destacar a la protagonista, Brit Marling (Origenes), de rostro virginal y que además de hacer de ciega, temporalmente, imprime un liderazgo y una fuerza capaz de sustentar ella sola la trama. Acompañándola su captor, el actor Jason Isaacs (Harry Potter) que hace de villano pero a la vez sufre ese Síndrome de Estocolmo propio de este tipo de cautiverios, cuidando y maltratando a partes iguales a sus rehenes, entre los que destacamos a la actriz española Paz Vega que hace de la ultima componente de los 5, una guitarrista cubana de elegante belleza que cautivará con su don para la música a nuestro captor, al igual que lo hizo la protagonista con su violín en el metro, propiciando así la clave para su rapto.



Mención también para el actor Scott Wilson reconocido por otra serie mítica, The Walking Dead, y que aquí vuelve a hacer de padre, en este caso de la aparecida, OA, que en el transcurso de la misma descifraremos el significado de tan peculiar nombre, así como su impactante final, uno de los más emocionantes que he visto en tiempo y que pone la piel de gallina, deseando se estrene pronto su 2ª temporada que si bien se empezó a rodar no hay fecha prevista para su estreno. La serie consta de 8 capítulos de diferente duración cada uno siendo los primeros de 1 hora y luego los últimos de 40 min. y la critica aunque no la apoya mayoritariamente con un 76% pero hay que decir que es una de las series más tapadas y que esta por descubrir, una joya.




Sobre la música resaltar al tristemente desaparecido compositor Johan Johansson (La Llegada, disponisble en el blog) con una melodía angelical en uno de los momentos claves de la serie a la que le sigue otro tema con otra de las escenas cumbres y que os voy a poner junto a su trailer.




NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE