sábado, 30 de diciembre de 2017

BLACK MIRROR 4T (2017) SERIE






Una serie de películas cortas que se hicieron popular entre los más jóvenes por su especial temática mezcla de crítica social combinada con distopía futurista que trata problemas actuales desde una óptica fantástica y extrema golpeando a base de estética visual o contundentes historias. Vista la 1ª Temporada no era de los fans y dejé de seguirla pero tras ganar este año el Emmy por San Junipero, una fábula sobre la juventud eterna y la inmortalidad bañada con música ochentera y dúo lésbico incluido que encandilo a la critica, decidí seguir este año la nueva entrega de capítulos y además por los directores que decidían dar el paso de dirigir esta serie tan populista. Oas dejo el repaso breve a los 6 telefilms que componen esta nueva temporada:




1. COCODRILO de John Hillcoat.

Para mi el mejor capítulo, tenso, duro y frío relato que pone en tela de juicio la intimidad y los recuerdos vividos mezclando una especie de Minority Report con Agatha Christie. Un fortuito accidente en la juventud de una pareja revivirá años después tejiendo una trama hitchconiana, ventana indiscreta incluida, que atrapa y cuyo desenlace es tremendo e insensiblemente fuerte, viendo a lo que es capaz de hacer el ser humano para su supervivencia propia y personal.

El director es conocido por muchos con títulos como La Carretera con Viggo Mortensen, cinta postapocaliptica, y los actores están soberbios, destacando la protagonista Andrea Riseborough (Birdman) grandiosa en su papel de novia de Billie Jean King en La Batalla de los Sexos (disponible en el blog) de apariencia dulce pero que aquí su apabullante frialdad hará que se te congele la sangre y el corazón. Minucioso trabajo estilístico y argumental.



NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE




2. HANG THE DJ de Timothy Van Patten.

Un futuro muy ideal y diseñado al estilo Divergente pero muy naif donde una aplicación para encontrar pareja o ligue rige la vida y la comunidad donde viven nuestros dos protagonistas y en su primera cita comprobaran la fecha de caducidad de la misma. El capítulo pone a prueba las relaciones personales actuales donde todo se disfraza y se deshumaniza con el uso de las nuevas tecnologías necesarias e indispensables en el hoy en día pero que olvida los verdaderos valores de las personas a la hora de relacionarse.

Es una sátira divertida con un final sorprendente que la hace más especial todavía y sobretodo cuando suena la canción de The Smith "Panic" donde el gran Morrissey entona el titulo de la cinta "Hang the DJ". El director es responsable de capítulos de grandisimas series desde Juego de Tronos, Deadwood, The Wire o Los Sopranos y entre los jóvenes actores, Georgina Campbell (One of Us, disponible en el blog) y Joe Cole (Peaky Blinders) se crea una especial y divertida química que hacen más llevadero el algo reiterativo capítulo. La menos ácida y la más divertida de todas.



NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE




3. CABEZA DE METAL de David Slade.

Rodada en blanco y negro potencia mucho más la tensión y la intriga de esta huida a la desesperada en un futuro controlado por las maquinas donde 3 ladrones de poca monta deciden robar "algo" en un almacén controlado por una especie de mortífero perro robot que hará la vida imposible a la protagonista en una continua fuga acelerada por no ser víctima de este terrible depredador.

La critica social aquí no se ve tanto o por lo menos yo no la descifre del todo, creo que es una critica al futuro controlado por maquinas que acabará con la especie humana por no saber controlar dicha tecnología, volviéndose hiper inteligente y tomando vida propia recordando mucho a la maquina por excelencia de Kubrick en lo que es la obra maestra de la ciencia ficción 2001: Una Odisea en el Espacio. El director tiene magnificas cintas de terror como Hard Candy o 30 días de Oscuridad, que recomiendo desde aquí. La actriz algo exagerada pero el papel lo requiere es Maxine Peake (La Teoría del Todo), actriz inglesa habitual de la serie. Una fuga hacia la libertad angustiosa.



NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA




4. ARKANGEL de Jodie Foster.

Fue justo ella la que me hizo ver esta serie de nuevo ya que es una gran actriz y no tan buena directora pero si un atractivo gancho para no perderselo y quizás las espectativas eran altas y el resultado más pobre. La cinta critica el control parental que se tiene ahora hacia los hijos controlando todo hasta sus emociones volviéndose en su contra de manera dura y salvaje. Una madre soltera decide implantarle un chip a la hija donde desde una pequeña tablet puede controlar y ver todo hasta sus emociones que puede alterar libremente la madre, alienando la personalidad de la pequeña. Esto se volverá en su contra en su adolescencia cuando la niña experimenta lo que todos hemos experimentado de jóvenes sexo, drogas ,etc... pero sin que nuestros padres nos vieran.

La cinta queda algo descompensada, la historia es muy buena pero queda demasiado correcta y cae en lo cotidiano y sin chispa. Lo mejor la interpretación de madre e hija, destacando el de la histérica madre interpretada por Rosmarie Dewitt (La, La Land, Cinderella Man). Una critica feroz hacia los padres pero con manga ancha.



NOTA PERSONAL: 6 *** INTERESANTE




5. USS CALLISTER de Toby Haynes.

Idea divertida pero con aire de ya vista, un programador interpretado de manera esplendida por Jesse Plemons que lo vimos en la 2ª Temporada de Fargo, es un progamador de un juego virtual que recrea la serie de su infancia, una estética de cómic de los 60 muy Star Trek, con la que descarga su agresividad con sus compañeros a través de el videojuego, creando personajes en un universo paralelo donde deja de lado su gris y anodina vida para ejercer de tirano capitán de la nave.

Todo cambiará cuando una nueva empleada llega a la oficina y su avatar se convierte en una vengadora única de fuerte carácter capaz de combatir la tiranía de su creador que los manipula a su antojo. La actriz que le da vida es Christin Milioti que también pudimos ver como dependienta de la carnicería en la 2ª de Fargo o como la mujer de Di Caprio en el maravilloso Lobo de Wall Street del maestro Scorsese. La pega es que dura demasiado, es el capitulo más largo, 1h y 20 min. aproximadamente.



NOTA PERSONAL: 5 ** PASABLE




6. BLACK MUSEUM de Colm MacCarthy.

Pastiche de varias historias que aburre siendo todas muy ligeras en su intención no llegando a calar y desvaneciéndose su contundente propósito. La historia de un médico que se implanta un sensor para curar a la gente y acaba siendo un yonqui masoquista del dolor.

Una mujer en coma puede ser parte de su marido metida en su cerebro y así seguir viviendo a través de él pero resulta que dos son multitud. Y una tercera historia tan previsible que en lugar de redondear el producto lo hace muy simple. El director filmó recientemente una película postapocaliptica bastante interesante con Glenn Close en el papel de mala, Melanie, La Chica de todos los Dones.



NOTA PERSONAL: 4 ** REGULAR