domingo, 27 de enero de 2019

2X1 COMEDIA: SEX EDUCATION Y BLACK MONDAY (2019)




Sex Education llega a Netflix a priori sin expectativas iniciales pero se ha convertido en reales y en todo un fenómeno social, la serie una vez vista engancha que no es normal, no solo por los actores, a cada cual mejor, ni de por la forma de contar la historia de estos jóvenes adolescentes en plena ebullición sexual, algo bastante manido, sino porque en cada capítulo se tratan temas sexuales sin ningún tapujo ni tabú y se hace de la manera más elegante y divertida sin caer en lo ordinario y soez, siendo cada vez un problema distinto siempre con el nexo de unión de los protagonistas y los que los secundan. 

La serie resulta fresca, original, divertidísima, ágil, actual y tratando, como he dicho, temas en los que los adolescentes pueden sentirse identificados y no los ridiculiza, intenta, como reza su título, orientarlos o dar solución a esos problemas, envolviéndolos con un guión chispeante y muy inteligente, algo no muy común en series para adolescentes, tocando todo tipo de temas: desde la impotencia, homosexualidad en todas sus variantes, aborto, onanismo, elefantiasis y un sin fin de problemas sexuales más que los jóvenes desconocen y que los acerca de manera fácil y accesible a ellos mediante la comedia.

Para los más mayores la serie me recordó a un programa de TVE de hace más de 30 años de un precursor de la TV como fue Chicho Ibáñez Serrador y el famosísimo y necesario en su época Hablemos de Sexo, conducido por la Doctora Elena Ochoa y que tanto bien hizo pese a sus criticas en su momento.




Bueno pasemos a desmenuzar un poco los actores y sus personajes que son de lo mas variopinto y singular pero con los que vas a conectar al segundo, a cada cual más raro o especial para terminar siendo de lo más común y familiar. El protagonista es Asa Butterfield, el niño de Hugo de Scorsese, que ya crecido, es hijo de una reputada terapeuta sexual interpretada por la bellísima y atractiva Gilliam Anderson, sí la de Expediente X, que teniendo una madre así pues el chico salió de lo más convencional, rodeado de falos y vaginas y de todo tipo de juguetes sexuales desde su infancia, ahora es una enciclopedia sexual andante pero su experiencia en dicho terreno es todo lo contrario, virgen, en todos los sentidos.




Su mejor amigo, un chico negro gay, más tabú imposible, que sufre bulling pero que se toma todo con una alegría y sentido del humor tan colorista como su manera de vestir y que juntos pasan situaciones de lo más surrealistas y tronchantes. A ellos se une. una Harley Quinn por su parecido look, una inadaptada que sabe más de lo que ella quiere aparentar y cuya infancia no fue fácil, haciendo un triángulo perfecto para aliarse y hacer una especie de consultorio sexual en el colegio y así solucionar la vida sexual de sus compañeros tan complicada, sacando al mismo tiempo partido económico de ello. Ambos actores son novatos y casi debutan de manera espectacular en esta serie.



Por último, como siempre la música, que siendo una serie actual, está plagada de referencias ochenteras y setenteras que harán una delicia más su visionado, con temones de la época que todos reconocereís de inmediato y con un aire retro que la hacen irresistible.

Desde el imprescindible, que nunca pasará de moda siendo de lo más actual, Dancing With Myself de Billy Idol al Give Up The Fuck de Parliament o los INXS hasta el tema por excelencia de nuestra adolescencia Take On Me de A-HA, pero os dejaré con uno que es casi obra maestra de los 80 por no decir que lo es definitivamente I Ran de A Flock Of Seagulls. qué disfruten, pero no se vayan todavía aun hay más...



NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE



Black Monday, como su nombre ya nos adelanta que vamos a ver, nos mete de lleno también en los 80, concretamente en el lunes negro vivido en la bolsa americana de Wall Street, un 19 de octubre de 1987. Su estética es total, más ochenter imposible y su temática, pese a ser sobre economía, está llevada de tal manera que se hace fácil seguir esta alocada historia del conocido cómico Seth Roger (Preacher, disponible en el blog) donde un extravagante y pasado de vueltas broker y gurú de las finanzas negro, campa a sus anchas por los mercados bursátiles con sus respectivos y exquisitos gustos que irán desde una limusina Lamborghini a los más caros relojes de oro, espolvoreado todo ello con la mejor coca del mercado.


A este personaje le da vida de manera magistral, y puede que el mejor papel de su carrera, Don Chadle (Hotel Ruwanda) y secundado por su secretaria, la actual y ahora en boga Regina Hall (Plan de Chicas) junto a un joven novato aspirante a Lobo de Wall Street, Andrew Rannels, que podemos ver ahora en la nueva serie de Amazon Prime Los Romanoffs (disponible) y que recordareís por la serie Girls.

El guión es estrafalario pero desternillante y a modo de sátira y comedia conoceremos no solo a los reyes de las finanzas como los Lehman Brothers sino también al del pop Michael Jackson así como el causante de tal debacle financiera y económica, y mordaz motor de la serie.


La ambientación es perfecta, es como estar dentro de una peli de los 80 y la música insuperable, os dejo con un clásico de las pistas de baile y que muchos confundíamos con el gran Rey del Pop, otro temazo y un serion que hay que seguir en Movistar Series donde se acaba de estrenar.


NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE