martes, 25 de abril de 2017

THE LEFTOVERS 3T (2017) SERIE






















Llega el final de una serie que ha sido todo un hito en televisón, no solo de culto que ya lo es, sino por su especial calidad en concreto la de su 2ª temporada donde tanto los guiones como la manera de dirigir de algunos capítulos rozan la perfección. Su trama, ya peculiar desde el piloto en 2014, donde sin explicación alguna desaparecen aleatoriamente una serie de personas como si hubieran sido abducidas, literalmente borradas del mapa, donde lo paranormal y lo religioso se hacen presentejunto a las neo sectas cobrando una importancia significativa que invoca siempre a un apocalipsis que puede estar a punto de llegar.



Si su 2ª temporada ya fue más allá en el tema de desapariciones y comenzaba de una forma extraordinaria y poética con una escena prehistórica como protagonistas una madre y su hijo, ahora lo hace de manera impecable con un apocalipsis en plena época colonial, cuyo origen de la secta, donde solo fuman, van vestidos de blanco y se comunican a través de una libreta y un lápiz, puede tener sus inicios.

La secuencia es prodigiosa sin diálogos solo con una simpática melodía (1) de fondo, vemos a una familia a la espera de ese apocalipsis y como se preparan para tal acontecimiento. El desarrollo es vital y significativo, muy expresivo y narratívamente ejemplar.





Pasado este pasaje volvemos al punto donde terminó la 2ª, en pleno caos, con otra sorprendente e impactante revelación que ya nos introduce de nuevo 3 años después donde todo parece más calmado y el protagonista recobra su posición inicial de policía jefe del asentamiento donde transcurrió la acción de la 2ª, el pueblo Miracle. Las continuas referencias bíblicas son constantes y todos esperan el día final que devendrá en 14 días y al que todos parecen tener asumido. Si una serie hace hacerte mil preguntas es esta y su arranque para despedir la serie es sensacional, mejor imposible.


Mimi Leder (Cadena de Favores, Deep Impact) es la encargada de dirigir este intrigante primer capítulo en el que la tensión se vive por momentos en los que Kevin (Justin Theroux) es el protagonista en unas tremendas escenas que harán dudar a cualquiera. El segundo lo dirige Keith Gordon, marido de la actriz Rachel Griffin (La Boda de Muriel) y que ya dirigió episodios de la 2T o de series como Homeland, Fargo 2T, The Killing, Nurse Jackie o Dexter, centrándose más en Nora, la magnífica Carrie Coon y con revelaciones muy importantes sobre el paradero de los desaparecidos. Como curiosidad, el arranque del capitulo en los créditos iniciales suena la sintonía de una legendaria serie de los 80, Primos Lejanos, donde uno de sus protagonistas hace de él mismo en esta enrevesada trama que nos atrapará, Mark Linn Baker.


Por ultimo el capitulo esta lleno de temas que van desde el SOS del grupo sueco ABBA a Simon & Garfunkel o el siempre agradecido grupo californiano Beach Boys (2) con uno de sus míticos temas que suena perfecto en la serie denotando un gran gusto musical.

(1)
(2)

NOTA PROVISIONAL: 10 *****OBRA MAESTRA