miércoles, 20 de diciembre de 2017

GUNPOWDER (2017) MINISERIE















Lograda miniserie que pretende aprovechar el tremendo éxito de su protagonista en la serie Juego de Tronos e ir a rebufo de dicho éxito convirtiendo esta miniserie de tan solo 3 episodios en algo bastante atractivo relatándonos el famoso intento fallido de matar al rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, conocido como el complot de la pólvora, donde los católicos perseguidos ahora por la mayoría protestante encabezada y representada por el Rey y que arrastra desde la subida al trono de los Tudor (ver serie La Reina Blanca disponible en el blog).

Este es el precedente más inmediato de esta historia donde un católico que lucha en las tropas españolas, Guy Fawkes se mueve entre las sobras para intentar asesinar al Rey y derrocarlo dadas sus tendencias liberales y más bien sus relaciones personales y muy estrechas entre los  hombres de su corte, donde además amenazaban, castigaban y ejecutaban cruelmente a los seguidores de esta religión, la católica.



Este relato es muy conocido entre los fan de V de Vendeta ya que toma como inspiración dicho suceso que intentó volar por los aires la Casa de los Lores y matar así al mismísimo Rey James I.

La historia comienza en casa de una adinerada católica donde se procede a celebrar la liturgia de una misa con un padre  clandestinamente, interpretado por Peter Mullan (War Horse, Quarry disponible en el blog), y entre los presentes Kit Harinton y Liv Tyler (The Leftovers) ofreciendo unas interpretaciones, en particular la de ella, sorprendentes siendo posiblemente su mejor papel hasta ahora, él más en la linea de su legendario personaje John Snow.



Tras la muerte de la Reina Elizabeth I sin descendencia y en pleno auge de la religión protestantes impuesta por ella misma, queda prohibida cualquier manifestación católica, irrumpiendo en dicha casa en busca del pácorro que guarda una misiva para el Papa ante tal represión alertando de la situación. La guardia real de Jacobo es conocedora de dicho encuentro e intentan buscar a toda costa a dicho párroco. La situación es tan tensa que finalmente son arrestados un joven aprendiz y la propia señora de la casa.

Finalmente terminaran masacrados públicamente de manera escalofriante recordando ligeramente aquel Braveheart de Mel Gibson y su final. Sus sobrinos atónitos llorarán la pena de su ejecución pero prometerán venganza y es aquí donde comienza el complot para acabar con la vida de Jacobo I, interpretado satíricamente por Derek Ridell (The Missing).



El director no ofrece muchas garantías ya que su anterior film es La Quinta Ola film catastrófico en todos los sentidos con Chloë Grace Moretz (Hugo) pero su dirección aquí es muy cuidada, normal por ser una producción de BBC One y su intensidad dramática culmina en unas escenas finales dignisimas de un film de gran producción, al igual que los angustiosos momentos en la casa antes de ser descubiertos. Su segundo episodio baja en intensidad pero no baja la guardia y consigue ser bastante digno e intrigante, centrándose más en las tramas políticas de la época entre los ingleses protestantes y católicos y los españoles que también viven su particular cruzada contra los judíos.



La miniserie se emite por el canal HBO y concretamente en España llegó ayer 19 de Diciembre a la plataforma, con una duración de una hora aproximadamente y con una crítica bastante dividida con 13 a favor y 7 en contra. Lo bueno es que resulta fácil de ver y su recreación es fantástica a nivel histórica, quizás faltándole algo de gancho y estirando la trama en exceso pero muy digna y recomendable. Os dejó con el trailer.


NOTA PROVISIONAL: 8 **** NOTABLE