domingo, 18 de septiembre de 2016

MIDNIGHT SPECIAL (2016)


Su título ya nos lo adelanta SPECIAL, un film tal que así es desde el punto de vista de lo fantástico y a la vez de lo afectivo. La atmósfera que consigue transmitir es tan mágica como misteriosa, poseedora de ese clima de las películas que tanto nos han hecho soñar sobre ciencia ficción hace ya algunos años.

Nichols hace un más que sincero y original homenaje al numero uno en esto de crear sueños y despertar la imaginación, sobre un mundo tan desconocido y atrayente como es lo extraterrestre, Steven Spielberg, recordando a sus grandes obras en este género, E.T. y sobretodo para mi su mejor y adulta película Encuentros en la 3ª Fase sobre el tema.

Pero la cinta no solo se queda en el simple homenaje, que dista mucho de poner una peluca, unas bicicletas y unos niños algo insoportables, su homenaje es lo que realmente debe hacer un gran director, y es tomar la idea, transformarla y dotarla de su propio estilo y Nichols tiene en la cabeza a Spielberg pero dándole  ese aire "indie" particular en su filmografía que Spielberg quizás no pueda dar y todos sabes el por qué, estando a mitad camino entre lo comercial y lo artístico, combinandolo de forma perfecta, donde hay momentos para la reflexión y otros donde la mágia aparece para el disfrute de los que amamos el Cine de los 80s y aquello que nos ofrecío, dejandonos a todos ojipláticos y boquiabiertos, viviendo esas maravillosas aventuras sin igual.



La historia tiene partes de misterio, incluso terror, jugando con lo desconocido, haciendo participe al publico de la resolución de este complicado asunto, donde las cosas extrañas se suceden entre las más cotidianas y donde lo paranormal consigue ser tan normal que no sabes realmente donde esta la linea que lo separa, creando esa inquietud constante en el espectador hasta dar finalmente con la clave, un final tan ESPECIAL como bonito, conmovedor a la par que espectacular, una joyita que se va descubriendo capa a capa hasta finalmente mostrar todo su esplendor, convirtiéndola en lo más estimulante y desgraciadamente olvidado de este año.

Es su más sincera y cercana cinta del que podría este año triunfar de manera doble, no con esta que solo triunfará entre el público que la verá sino con su otra obra pendiente de estreno Loving, una de las fuertes de este año. Sin duda este es el año de Nichols y uno de los directores a seguir, madurando en cada film y haciéndolo más cercano y consumible para todos los públicos, algo que antes resultaba complicado de racionalizar en sus cintas, alejando al público en genral, baja un peldaño en sus ambiociones personales para que entres en su cine de manera amable y cercana.




En lo interpretativo, sin duda el niño capta toda la atención, su papel es tan especial e íntimo que cautiva desde el primer momento, provocando a la vez algo de rechazo, su comportamiento es tan extraño y su apariencia tan normal que la contradicción aparece dejando paso a la fascinación poco a poco tras ir descubriendo el por qué de muchas cosas de las que estan pasando.

La replica la da perféctamente Shannon haciendo de padre protector pero también tan contradictorio que esa misma protección se convierte en máximo riesgo en muchas ocasiones, descolocándonos con una especial sutileza para luego descifrar todos esos misteriosos y extraños comportamientos tanto de él como de la madre, Dunst, más que correcta, como en ella es habitual y un Edgerton que no consigue destacar mucho pero es un complemento interesante para completar este complicado puzzle que acaba por resultar de lo más ensoñador.



La música a piano en un contínuo tema de búsqueda es otro de los puntos fuertes junto a la fotografía, un habitual ya en su filmografía consiguiendo transportar la magia del mejor Spielberg con una luminosidad necesaria junto a una oscura, turbia y densa atmósfera al más puro estilo Carpenter, que mucho dista de la famosa serie de este verano que todos tenemos en mente. Esto si que es un HOMENAJE. No os la perdáis porque disfrutaréis con este bocado de realidad y fantasía.



NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE