viernes, 2 de febrero de 2018

LA FORMA DEL AGUA (2017)

Se está convirtiendo en la favorita tapada que poquito a poco va 
ganando terreno y ganando premios reales que es lo que al final cuenta partiendo ahora como la gran rival a batir con 13 nominaciones a los Oscars.

Había mucha expectación en la nueva y mágica obra de Del Toro, como todos sus trabajos de este peculiar director cuyas fabulas fantásticas siempre son un espectáculo su visionado, sobretodo por la estela que dejó con la que es su mejor obra hasta ahora y seguirá siéndolo porque ya es un clásico a reivindicar El Laberinto del Fauno gran favorita en 2006 y que perdió frente a la alemana La Vida de los Otros el de Mejor Película de Habla No Inglesa, ya que muchos querrán enmendar el error y premiarla ahora, algo muy común en los Oscars.

Pues bien, tras la sombra del Fauno se erige esta pero manera más irregular, quizás las ganas eran extremadas y hace que su resolución no sea todo lo brillante que esperábamos.




Para mi se queda algo fría, faltándole la química previamente anunciada entre la limpiadora muda de una base militar secreta americana y el nuevo habitante de la misma, un hombre anfibio que fue capturado en el Amazonas donde allí era venerado como un dios entre los indígenas.

A esto se suma las difusas tramas que en ella se dan ya que intenta tocar varios géneros a la vez y le falta conexión entre ellos, por un lado el político en plena guerra fría con Rusia y los espías de trasfondo, por otro lado lo social, donde el rechazo es protagonista encontrándonos racismo, homofobia, soledad y aislamiento a lo especial y diferente, las clases sociales tan remarcadas en la época en que se desarrolla, los convulsos años 60 y por otro lado tenemos lo romántico y lo mágico que no terminan de cuajar ninguno de los dos aspectos quedándose algo a medias.




Lo mejor es su fantástica melodía que ya tiene el Oscar asegurado, el gran Alexandre Desplat consigue hacer magia con sus notas y sin ninguna duda es la gran protagonista de la cinta, creando ese mundo mágico que desafortunadamente Del Toro no consigue transmitir del todo, dejando atisbos y destellos de su anterior obra Hellboy, de ahí que no resulte nada nuevo y quede un regusto de ya visto que la desinfla.

Otro de los aciertos es la dirección artística, brillante junto con la fotografía todo en tonos verde azulados muy propios del anfibio reptiliano que junto a la tímida languidez de Sally Hawkins parece recordar a la Amelie del francés Jeunet, otro tanto en contra para mi, y que recordemos que tampoco consiguió el Oscar siendo la gran favorita.




Y por ultimo los actores que si bien están geniales a la cabeza una Octavia Spencer (Criadas y Señoras)  arrolladora en lo que mejor sabe hacer, mujeres negras con carácter y personalidad un Michael Shannon (Revolutionary Road) perfecto haciendo de malvado policía secreto y otro secundario para mi de lujo el científico que jugará un especial y emotivo papel en esta trama y que interpreta Michael Stuhlbarg (Hugo, Siete Psicópatas) que ya este año nos brinda una gran actuación en Call Me By Your Name (disponible en el blog) y que debería reconocerse ambos trabajos, quedando un tercer papel en la película de Spielberg Los Archivos del Pentágono y presumir de estar en 3 de las producciones nominadas a Mejor Película de este año, ya que desafortunadamente ninguno de estos trabajos ha sido reconocido en dichos premios que anunciaron sus nominaciones el pasado 23 de Enero.

En cuanto a Richard Jenkins (Kong La Isla de la calavera) que si consiguió la nominación, no lo veo especialmente brillante, y me sabe muy mal que le robe el puesto a un Mark Rylance que en Dunkerque (disponible también en el blog) hace un gran y emotivo papel merecedor de nominación incluso de repetir premio que ya consiguió magistralmente en El Puente de los Espías de Spielberg.




Por ultimo Sally Hawkins (Blue Jasmine) en un papel intimista y juguetón, carne de Oscar, recordemos a la gran muda del cine Belinda, Jane Wyman (Flacon Crest), que consiguió la dorada estatuilla, podría ser la ganadora pero creo que la arrolladora Frances McDormand tiene mas cerca su 2ª estatuilla que nunca, nadie le hace sombra por ahora, solo la Dench y su Reina Victoria y Abdul, que se encargo la omnipresente Meryl Streep de arrebatarle la 5ª plaza, está a la altura de Frances en interpretación principal.

El guión es bueno pero no tan espectacular ni tan redondo como lo es Tres Anuncios en las Afueras (disponible en el blog) y si el buen hacer del Del Toro es loable tampoco resulta ser el grandioso trabajo de Nolan en Dunkerque, para mi el mejor trabajo de dirección del año, pero parece ser que la industria quiere reconocer a otro mexicano brillante, no en su mejor trabajo pero tras la estela de Cuarón con Gravity y de Iñarritu en Birdman y El Renacido, todo apunta a que Guillermo será el tercer mexicano en triunfar en los Oscar ya que es el que más premios ha conseguido hasta ahora. Me parece bien por reconocer el trabajo de El Fauno pero no por este ya que no resulta impactante, solo es sencilalmente amable y bastante tópico.



De la BSO ya hemos dicho que es lo mejor del año y que Alexandre Desplat ya tiene su merecido Oscar en el bolsillo por esa melodía embriagadora y poderosamente mágica pero aun así tiene una brillante selección de temas muy de los 50-60 ambientando de manera soberbia la trama romántica y que enamoran a cualquiera que ame la música, desconocidos para mi algunos, consiguen transmitir un ambiente retro perfecto.

Os dejo con el encantador tema de la inigualable Carmen Miranda que paladea ese ambiente añejo de la edad dorada de Hollywood que ya hemos perdido desgraciadamente y que junto a la fotografía y la dirección artística son los puntos fuertes que hacen brillar el producto en general, algo deslucido por su feble historia. Imposible escoger uno así que me regalo y pongo todos a cual más bonito y evocador.



NOTA PERSONAL: 7,5 *** BUENA