miércoles, 21 de diciembre de 2016

ROGUE ONE: Una Historia de Star Wars (2016)




















Poca gente desconoce el universo creado en 1977 por George Lucas convirtiendo en saga algo más allá difícil de entender o explicar aunque muy fácil por otros, "sentimos la Fuerza" esa la legión de innumerables seguidores de dicho universo. Pues bien, si ya tuvimos, esto para los más neófitos, una secuela y una 3ª parte de la original en los 80, llegarían las famosas precuelas, 3 en concreto en los años 2000, generando otro aluvión de nuevos fieles seguidores, ahora, por si no fuese suficiente, nos encontramos ya en el episodio VII. Justo el año pasado, reactivandolo de manera grandiosa con El Despertar de la Fuerza de la mano de un especialista como J. J. Abrams, llega un año después para saltar al spin off de la saga en el que nos sitúan en aquellos planos robados por los lideres de la resistencia de la Estrella de la Muerte y que facilitarán la tarea a nuestro héroe galáctico Luke Skywalker en la famosísima y primigenia La Guerra de las Galaxias (Episodio IV para situarnos).
















Su comienzo es brutal, con una cuidadísima fotografía y ambientación a modo de western galáctico nos cuenta la historia de la pequeña Erso interpretada posteriormente por Felicity Jones (La Teoría del Todo) cuyo padre es el que construirá la archiconocida Estrella de la Muerte, encarnado por el más que magnífico actor danés Mads Mikkelsen (Hannibal TV, La Caza, Casino Royale). Es tan vibrante y apasionante que quizás eleva demasiado el hype ya que luego de cae algo cuando la acción se traslada años más tarde y pierde ese tono crepuscular propio de los westerns clásicos.

En parte ayuda muy mucho la estupenda partitura de Michael Giacchino que paradójicamente es el habitual de J.J. Abrhams (Star Trek) pero el Episodio VII dirigido por él, el artífice de la mágica partitura original conseguría su 50ª nominación al Oscar para ahora en este spin-off rememorarlo de forma tan brillante que parece que sea el maestro Williams quién esta al mando de la épica con su batuta. Perfecta en su tono oscuro y amenazador, para mi una de las BSO de este año y merecedora de todo reconocimiento para Giacchino.















En cuanto a la dirección el encargado de llevarlo a termino es Gareth Edwards conocido principalmente por
reconvertir de nuevo el famoso clásico de terror y ciencia ficción japonés por antonomasia Godzilla, que para muchos defraudó pero para mi personalmente nos dio una visión menos cartón piedra y más mal rollera e intrigante. Pues aquí consigue lo mismo crear ese ambiente tenebroso y desafiante del lado oscuro de la Fuerza encabezado por el temido e icónico Darth Vader. Otra cosa positiva para mi que si bien tiene el recuerdo como lo tuvo Abrams de la original y sus personajes llenado de guiños la acción, aquí pasa lo mismo pero de manera distinta y para mi atractiva es descubrir nuevos seres y criaturas dentro de este inmenso e inagotable universo.

Cosas menos positivas son los personajes que no tienen ni el carisma ni la impronta de los anteriores o incluso de los más recientes, están como aletargados, como si fueran de segunda división, desde una Felicity Jones que no se le quita la cara de susto en toda la película, muy diferente a la Rey interpretada por Daisy Ridley en el Ep. VII, o Diego Luna como abanderado de la resistencia que ofrece una pobre interpretación junto al resto que mejor ni nombrarlos. Otro punto ciego serían las luchas que se vuelven cansinas, mal coreografiadas, entrando en un punto sin retorno en el que la trama avanza pero el interés decae.
















Y aunque su parte final se vuelve más épica con la aparición del personajazo de Darth Vader, uno de los mejores momentos junto a su inicio, la batalla final es calcada al Episodio IV para conectar con ella temporalmente pero pierde algo de gracia y originalidad, siendo las comparaciones inevitables, en especial con la más reciente, es mucho más irregular sin ser mala pero el continuo divertimento del Episodio VII y ese espíritu de la original tan presente en esta, es difícil verlo aquí, solo hay pequeños atisbos que hacen insuficiente el resultado final, quedándose por detrás y lamentando que teniendo una potente historia como es esta sacada de la original no haya un desarrollo más rico y convincente. Veremos como se resuelven las siguientes entregas pero de momento esta estaría para mi por detrás del Episodio III y por delante del Episodio I.



NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA