jueves, 6 de abril de 2017

POR TRECE RAZONES (2017) SERIE




























La nueva serie de Netflix es original en su planteamiento con 
ciertas reminiscencias a los 80 tan de moda últimamente, desde la música a las ropas y complementos varios, incluso la manera de contarnos la historia pese a lo original de esta como ya he dicho. Digamos que sería el Stanger Things para adolescentes en la que nos hacen recordar aquellas comedias románticas como La chica de rosa o Admiradora secreta o la amistad juvenil de la película de culto El club de los cinco. Pero no se queda solo ahí ya que hay un trasfondo bastante actual, por desgracia demasiado actual, que es el fenómeno bullying entre los adolescentes.





Todo comienza muy Mujeres Desesperadas donde la propia protagonista explica sus razones a modo de voz en off que la llevaron a tomar en una decisión final. Chica nueva y guapa llega al pueblo donde enseguida el guaperas del insti se fija en ella y ella en él, completando este triángulo, un joven gris al que pocos echan en cuenta, convirtiéndose en el mejor aliado y confesor de la chica pese a su abnegado interés por ella, hasta aquí todo muy clásico y tópico, pero a través de algo tan ochentero como las cintas de cassette y un walkman, la chica deja 13 caras, A y B, con su propio testimonio y del por qué de su decisión a partir de unos hechos ocurridos en pocos meses, justo los 13 capítulos de los que consta la serie. Mediante un juego de pistas y un mapa, el joven protagonista, tendrá que averiguar con extensos detalles todos los interrogantes que se quedaron abiertos tras su desaparición y que el no logra entender.



El joven, Justin Prentice, es un rostro conocido ya que sus trabajos en películas como Una vida en tres días, Prisioneros o Pesadillas dejan ver su solvencia ante las cámaras, logrando un introspectivo personaje cuya inocencia recuerda también a la respetada Las ventajas de ser un marginado. La chica es una actriz australiana menos conocida de la que destacan pocos trabajos a nivel local de poca relevancia. Al chuleta de la clase lo hemos podido ver recientemente en Nerve, otra comedia juvenil haciendo un papel similar al del protagonista. Del resto del reparto no trasciende ningún rostro más que el de la madre de la chica desaparecida, la conocida doctora de Anatomia de Grey que posteriormente tuvo su propio spin off con Sin Cita Previa, Kate Walsh, que casualmente también hizo de madre en Las ventajas de ser un marginado. Mediante flashbacks continuos y perfectamente empleados bien a través de las cintas o de los recuerdos del chico, nos meten en esta intrigante historia que como bien dije resalta por su originalidad al ser contada.



Su piloto corre a cargo de nada más y nada menos que del director de la penúltima película premiada con el Oscar Spotlight, Thomas McCarthy, que ya supo retratar perfectamente temas tan actuales y peliagudos como el que ahora trata la serie sin caer en el sensacionalismo. Su dirección es sobria aunque imposible apartarse del tono juvenil que envuelve la producción aportando en ciertos momentos la seriedad que necesita para no ser una comedia más. En concreto dirige la cara A y B de la 1ª cinta. Del resto de directores solo trasciende Carl Franklyn, actor y director de películas con Denzel Washington como A Contrareloj (2003), El diablo vestido de azul (1995) o con Morgan Freeman, Toda la verdad (2002) y su dilatada experiencia en TV la vemos en episodios desde Homeland o House of Cards hasta The Affair o The Leftovers.

Su BSO esta llena de temas que van desde uno de Selena Gomez "Only You", destacable puesto que ella misma produce esta serie, a un clásico entre los clásicos y que es una de mis canciones favoritas de siempre el "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division y que justo suena en dos ocasiones, convirtiéndose en tema principal de la serie y leitmotiv. Aquí os lo dejo junto al trailer y con la curiosidad de seguir destapando cintas para saber el destino de Hannah Baker cual Laura Palmer, salvando las distancias, de la legendaria Twin Peaks.



NOTA PROVISIONAL: 8 **** NOTABLE