lunes, 7 de noviembre de 2016

SULLY (2016)






















Posíblemente los que amamos la filmografía de Eastwood como director seamos los más críticos con sus nuevas películas ya que esperamos un nivel de exigencia por encima o, al menos, el mismo al que nos tiene acostumbrados. Ya con Jersey Boys me pasó algo parecido, una película correcta pero aburridísima, un prólogo demasiado carente de tensión o atención que alarga el tedio en lo que a priori parte como una gran historia basada en hechos reales apasionante.

El problema para mi, al igual que en el biopic del gran Frankie Valli, es su estructura, un mal planteamiento que ni es clásico ni nuevo, simplemente toma un punto de vista extraño que llega incluso a descolocar o más bien a la terrible y odiosa comparación con otros films recientes y de similar temática y factura que la superan, como es el caso de El Vuelo de Zemeckis con el enorme Denzel Washington que incluso lograría nominación. Sus premisas son las mismas pero Zemeckis consigue darnos todo un espectáculo de emoción y tensión que el pobre Eastwood nos lo quita de un plumazo a primeras de cambio y así por mucho Clint amado que sea, imposible que remonte el vuelo.



En lo interpretativo es Hanks la estrella y cumple con creces en el papel del Capitán Sully que como sabemos aterrizó en una maniobra arriesgada al limite en el rio Hudson de Nueva York salvando así a toda su tripulación y pasaje. Sereno y contenido ofrece otro buen personaje al que también, con los años, nos está acostumbrando, volviéndose ya un actor imprescindible en la carrera a los Oscar de cada año. Aquí podría entrar pero lo tiene complicado tanto por la competencia como por el poco peso del film pese que a la critica le ha gustado pero no parece que vaya a figurar entre lo mejor del año. Es lo que se dice, y no me gusta emplear mucho el termino, una película menor del director, para mi junto a Jersey Boys lo peor que he visto sin ser mala película porque hay una profesión dentro que es de alabar.



El film tiene momentos espectaculares pero son tan solo pequeñas pinceladas para luego volver a lo rutinario de abogados, peritos y casas de seguros, tan solo queda muy bien retratado la soledad del héroe todavía en shock que sufre internamente lo grande de su hazaña en esa sociedad que a falta de grandes héroes enfatiza todo hasta el punto de olvidar a la persona y su sufrimiento, ahí es donde la magia de Eastwood aparece pero solo por momentos, luego volvemos a lo plano y lineal.

NOTA PERSONAL: 5 ** Pasable