domingo, 20 de enero de 2019

TRUE DETECTIVE III (2019) SERIE


Era una de las series más esperadas y con más seguidores, sin contar Juego de Tronos, que en su 1ª temporada nos dejó a todos impactados tanto por las brutales interpretaciones de Matthew McConaughey como de Woody Harrelson en el papel de dos detectives pasados de rosca que intentaban averiguar unos terribles asesinatos a chicas jóvenes en circunstancias muy turbias, mezclando temas de sexo y sectas que recordaban a Hannibal, la serie. Y no solo por eso, si no por la dirección impecable de Cary Joji Fukugana y una tenue fotografía que iba creando ese mal rollo latente en la historia junto a una manera original de contar lo ocurrido a modo de flashbacks con declaraciones futuras y pasadas, en dos espacios temporales distintos, viendo así también la evolución de los dos personajes con el paso del tiempo.

La serie fue una de las más aclamadas de 2014 pero le fueron arrebatados todos los premios por Fargo en su 1ª temporada, aún así se ha convertido en serie de culto y como he dicho de las más esperadas ya que en su 2ª temporada encontró un escollo fuerte y a punto estuvo de ser cancelada. De hecho han tardado casi 4 años en estrenarla.




La 2ª no es que sea mala, al contrario, tiene mucha miga y los actores siendo poco agradecidos ofrecen una de sus mejores actuaciones tanto Colin Farrell que desde aquí comenzó a remontar su carrera hundida por completo, al igual que Rachel McAdams (El Diario de Noa) como mujer del detective y que la llevó hasta su 1ªprimera nominación con Spotlight (disponible en el blog) ese mismo año, o como Vince Vaughn que pasó de las payasadas típicas en las que se encasilló junto al terrible Owen Wilson, el peor actor de la historia, a hacer uno de los mejores gangster vistos en TV que ya lo querría para si el mismísimo Scorsese, y por último, completando este cuarteto, Taylor Kitsch (John Carter) en un papel muy jugoso con unos trastornos tras la guerra de lo más interesante, como ayudante.

Pero la temporada dejó frío a sus seguidores porque esperaban más de lo mismo y fue al contrario, quiso ser rompedora y distanciarse, que para mi fue bueno, pero los seguidores la abandonaron por completo y es una lástima porque como he dicho es una digna temporada.



Pues bien, la 3ª llegaba con el anuncio de su protagonista muy en boga últimamente, tanto por haber ganado un Oscar por Moonlight como por poder repetir la hazaña con Green Book (disponible) este año, ya que ha conseguido el Globo de Oro recientemente, Mahershala Ali, un detective honrado, serio y concienzudo que vivió un terrible asesinato de unos niños que desaparecen a los ojos de todo el pueblo y que poco a poco se sabrá que pasó realmente en este farragoso asunto.

Junto a él un recuperado Stephen Droff (Blade) que le da una buena replica con un aspecto desaliñado y tosco. Destacar también a Mamie Gummer, hija de la más grande, Meryl Streep, que como madre de los niños desaparecidos ofrece una espectacular y agónica interpretación, como ella y más su madre saben hacer, ya que de casta le viene al galgo.




La historia recuerda algo a IT (también disponible) cuando unos niños en bicicleta, hermanos, desaparecen ante la mirada de medio pueblo, ya en esa escena se vuelve a los orígenes de la serie creando una atmósfera asfixiante y tenebrosa, intuyendo que algo les va a ocurrir. Luego transcurre como los patrones de la 1ª, que es lo que los fans querían, declaraciones pasados 10 años de la escena a otros detectives para intentar cerrar el caso, ya que parece abierto aún y un plus añadido en una 3º linea temporal, los recuerdos pasados del detective en una escena presente, 2015, ya mayor y viudo reflexiona sobre lo ocurrido y si hizo bien o mal.



Todo esto se apoya en otra excelente fotografía, con tonos azules y anaranjados que se unen a una banda sonora perturbadora que va creando una tensión palpable y con una dirección por parte Jeremy Saulner (Green Room) que recuerda a los clásicos de detectives de los años 50 con ese toque de terror y misterio más actual o ochentero. Eso si, siempre bajo la supervisión del creador de la serie y guionista Nic Pizzolatto cuya marca de identidad está presente desde los títulos de crédito que como siempre son una maravilla hasta el más mínimo detalle.




Os dejare con los 3 inicios para deleite tanto visual como auditivo porque son 3 temazos, en especial el de la 2ª con uno del eterno Leonard Cohen "Nevermind", el resto de temas son el de la 1ª de Handsome Family "Far From Any Road", que se hizo muy popular, y el de esta última de Cassandra Wilson "Death Letter", que como siempre digo los títulos de crédito anticipan lo que vamos a ver y estos son muy crípticos.




NOTA PROVISIONAL: 8,5 **** NOTABLE