domingo, 9 de julio de 2017

DIA DE PATRIOTAS (2016)
















Muchas son las cintas que recrean sucesos terroristas que por desgracia se están convirtiendo en algo habitual en nuestra sociedad actual, este en concreto, el la de la Marathon de Boston en el que dos individuos, hermanos, colocaron dos mochilas con explosivos en la meta de dicha carrera dejando a casi todo el público mutilado de por vida y sesgando la vida de dos mujeres jóvenes y un niño.



El film comienza de manera espectacular creando una atmósfera de terror ante el suceso que sabes va a ocurrir, una maestría en la cámara y en el montaje del film consiguen dicha tensión. Anteriormente se nos presenta a una serie de personajes que sabes que van a ser víctimas, de manera algo somera, en sus momentos previos al suceso que cambiara sus vidas. La recreación es perfecta tanto de caracterización como de escenificación, mezclando algunas imágenes reales que dan muchísima más credibilidad al relato.




A partir de aquí, la cinta se convierte en un potente thriller de 
persecución que lamentablemente va perdiendo fuelle e interés dejando olvidadas las historias personales iniciales que tan solo recupera al final de la cinta como recordatorio y en los créditos finales los testimonios reales, aportando la nota sensiblera que necesita pero algo tarde, ya que estas tan inmerso en la persecución que olvidas el resto.

Los actores con Mark Wahlberg a la cabeza están correctos, no brilla nadie en especial y los secundarios John Goodman, J.K. Simmons y Kevin Bacon cumplen con sus pequeños y escasos papeles. Pese a estar bien construidos los personajes, la trama es tan potente que deja en un segundo plano las interpretaciones y algunas son tan escasas que no da tiempo para profundizar en ellas.




El director Peter Berg (Very Bad Things) ya demostró tener muy buen pulso narrativo dándonos una excelente cinta bélica de supervivencia también con Wahlberg como protagonista en 2013, El Único Superviviente basada igualmente en hechos reales y la cual recomiendo por su magnífico montaje y el empleo de la cámara que hacen de este director una seña de identidad.

Este mismo año filmo con Wahlberg otro film sobre un hecho real y de supervivencia envuelto de acción, Marea Negra. Fue seleccionada entre lo mejor del año para el prestigioso National Board of Review (NBR) pero parece que perdió fuerza y no consiguió entrar en ningún premio más.

Técnicamente es muy buena pero le falta implicación emocional que se diluye al entrar en juego el thriller que sigue de forma excepcional pero pesa en el desarrollo y ritmo de la misma. Os dejo con el trailer...



NOTA PERSONAL: 6,5 *** INTERESANTE