viernes, 17 de marzo de 2017

WHEN WE RISE (2017) MINISERIE

















Seguimos con más miniseries, justo las que más triunfan, será por algo. En este caso una especie de hechos reales o crónica de los hechos que se vivieron en Stonewall donde nació el movimiento de LGTB y lo que hoy conocemos como el día del orgullo, donde la libertad sexual sale a la calle para pedir sus derechos y hacerse visible una vez al año, en recuerdo a aquella marcha que se inicio en una un pequeño bar de Greenwich Village, Stonewall Inn, tras los violentos sucesos ocurridos entre los clientes de dicho bar de ambiente gay y la policía, dando paso ya a todo un símbolo para la comunidad. Justo estos hechos los retrato con muy poca fortuna el explosivo Ronald Emmerich, impensable y prenscindible, justo antes de rodar la peor película de este año pasado, la innecesaria secuela de Independence Day.


Grandes rostros del panorama cinematográfico invaden el cast de esta miniserie de 8 capítuloscomo Guy Pierce (Memento), Mary-Louise Parker (Tomates Verdes Fritos), Michael Kenneth Williams (Harp & Leonard, The Night Of), Carrie Preston (Lost, The Good Wife) y Rachel Grifftihs (La Boda de Muriel) entre sus rostros mas conocidos. Dirigida entre otros por el director de otro abanderado de la lucha de los derechos y afirmación del colectivo, Milk, que le valió el segundo Oscar para Sean Penn, Gus Van Sant (El indomable Will Hunting, Drugstore Cowboy, Mi Idaho Privado).


La serie se desarrolla a lo largo de 3 décadas la de los 70 y 80 y a base de flashback contado por el propio protagonista (Guy Pierce) en 2006 recordando los inicios del movimiento y su nueva vida en San Francisco tras la marcha que revolucionó al mundo, decidiendo vivir su sexualidad con libertad pero todo no es tan bonito como lo pintan ya la droga se adueñó el barrio de Castro (algo que también pudimos ver en Buyers Dallas Club).


La historia del joven recuerda algo a lo visto en la película inglesa de bastante éxito en 2014 Pride, donde unos jóvenes activistas se unían a los mineros en su huelga y protesta por sus derechos, juntando dos mundos totalmente antagónicos pero con las mismas causas e ideales, la lucha. Por otro lado, la escena más dura y emotiva se la llevan otros protagonistas, un marine negro y uno blanco que viven su amor y pasión furtiva bajo la guerra de Vietnam a bordo de un portaaviones. Uno de ellos reconocible por los que seguían la serie Mujeres Desesperadas, uno de los gemelos de Felicity Hoffman. Y por ultimo la historia de una joven lesbiana solidaria en África que tras realizar su labor allí decide volver a la jungla de asfalto americana para recibir todo tipo de humillaciones por su aparente condición sexual por parte de los funcionarios americanos.



El piloto no es gran cosa, correcto, dirigido este y el 2º por Gust Van Sant, no hay una realización especialmente llamativa. Los dos siguientes están dirigidos por la directora afroamericana Dee Rees aclamada y premiada por su telefilm Bessie con Queen Latifah sobre la cantante de blues Bessie Smith. Los otros dos por un director menos conocido que lo más reseñable son algunos capítulos de la serie Manhattan y colaborador del guionista gurú de Hollywood Aaron Sorkin. Y por ultimo, estos dos, están dirigidos por el guionista ganador del Oscar por Milk, el joven activista Dustin Lance Black.

La critica la respalda con un 81% en Rotten con solo 6 criticas negativas frente a 26. Y la musica es de lo más estimulante si bien yo no reconozco ningún tema mal que me pese. Os dejó con el tema final de capítulo siendo el más entrañable y reconocible recordando muchos temas de la época. 


NOTA PROVISIONAL: 7,5 *** BUENA