jueves, 29 de noviembre de 2018

LA CHICA DEL TAMBOR (2018) MINISERIE















Estamos en los acontecimientos posteriores de lo que sucedió en las olimpiadas de Munich del 72 y que conmocionó a todo el mundo, cuando unos terroristas palestinos secuestraron en la villa olímpica a 9 deportistas israelíes para terminar asesinándolos posteriormente, los mismos hechos que Spielberg nos relató en una de sus mejores películas Munich y cuya iconografía, al igual que la del holocausto con La Lista de Schindler, siempre nos quedará grabada en la memoria como si lo hubiéramos vivido, al que recuerda más que vagamente.

El buen hacer del coreano de Park Chan-Wok (Old Boy) se nota pero no demasiado ya que en ocasiones si que parece copiar planos y secuencias ya vistas en dicho film, salvándole los platos la intensa historia del best-seller John Le Carré (El Topo, La Casa Rusia, El Infiltrado, El jardinero Fiel, El Sastre de Panamá) todas estas llevadas a la pequeña o gran pantalla con bastante acierto alguna, del que sin duda es lo más solido junto a los actores, que están más que perfectos.

















Comenzaré por Michael Shannon, ya poco se puede decir de este gran actor, tanto de talla como de nivel interpretativo, ofreciendo un personajazo como jefe de la investigación que lleva a cabo el Mosad, servicio de inteligencia israelí, tras perpetrarse un cruel y vil atentado en casa de un agregado diplomático israelí.

A este gran actor se unen una principiante actriz que interpreta Florence Pugh (Lady Macbeth, King Lear, disponible en el blog) y que aporta al relato ese toque dulce pero a la vez duro y fuerte, dando vida a esa actriz que deberá infiltrase en la célula terrorista contratada por el servicio de espionaje. Para ello, entrará en contacto con el impasible y cada vez mejor actor Alexander Skarsgärd (Big Little Lies, True Bloob) como misterioso agente que ayudará a modo de ensayo de obra teatral para que sea más real meditando los pasos que dará cuando contacte con el terrorista y así poder seducirlo y sacarle la información vital requerida.


















La originalidad del director en cuanto a narrativa consiste en unos saltos atemporales que dividen la acción en dos pero lo hacen de manera simultanea, aunque para ser sinceros ya lo vimos hacer algo parecido a Jean Marc-Valleé en Heridas Abiertas (también disponible). 

La ambientación es perfecta, muy retro ya que vivimos los primeros años de la década de los 70 y la agilidad del relato también, mezclando varios escenarios desde las entrañas de los servicios secretos en Alemania, a los teatros amaters de arte y ensayo que frecuenta la joven, como las esplendidas playas de de la costa griega y los magníficos planos de la Acrópolis de Atenas, con un colorido espectacular, siendo la fotografía otro de los fuertes de esta producción.
















El film es un remake de los 70 interpretado por Diane Keaton en el papel de Florence, Klaus Kinski en el de Shannon y el griego Yorgo Voyagis, cuyo primer papel fue el de la recordada Zorba, El Griego, en el de Alexander, dirigidos todos por George Roy Hill (El Golpe). La miniserie consta de solo 6 episodios de poco menos de una hora dirigidos todos por el coreano aportándole un toque visual diferente pero sin perder la esencia de intriga de la novela de Le Carré y siempre bajo el sello de calidad que es ser una producción de la BBC One. Os dejo con el trailer.



NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE