sábado, 29 de abril de 2017

EL CUENTO DE LA CRIADA (2017) SERIE



















Esta distopía (sociedad ficticia) que mezcla mujeres amish cuya estética etnoreligiosa recuerda a la excelente El Bosque o a La Letra Escarlata en plena sociedad moderna, confunde a la vez que fascina, acercandose al Hijos de los Hombres de Cuarón, del que tampoco soy gran entusiasta. Sus planteamientos son originales, una sociedad gobernada por los más ricos y poderosos cazan a las mujeres y matan a los hombres debido a la incipiente desaparición de la raza humana causados por una acusada infertilidad en las mujeres como consecuencia de la mano destructora del hombre y la excesiva polución de este siglo.




Mediante el tono de secta religiosa que adora y rinde culto al nacimiento y a la procreación, la protagonista Elisabeth Moss (Mad Mad, Inocencia Interrumpida), se encuentra retenida contra su voluntad en el clan de las criadas, vestidas de un rojo sanguino y gorro amish blanco, sirven al comandante de cada casa solo con el propósito de ser fecundadas en una puesta en escena sorprendente en cuanto al acto que mezcla poesía y metáfora al mismo tiempo. Ella es consciente de la amenaza que sufre por dicha captura y en el que escapar resulta casi imposible más bien sumisión y adaptación son las únicas armas que le quedan por jugar. Pero sus planes y destinos pueden cambiarle de la noche al día.




Moss como siempre con esa mirada perdida y ojos más que almendrados, amelocotonados, capta la atención ,sobretodo en los silencios o pensamientos en voz en off que suelen ser sarcásticos y llenos de humor negro. Joseph Fiennes, hermano del gran Ralph Fiennes, vuelve, desaparecido de la escena un tiempo, con un papel sobrio y elegante como comandante de la propia Moss. El resto de actrices, compañeras en el papel de criadas, mantiene el nivel, destacar a la mujer del comandante, una estricta y dura gobernanta que no le hará nada fácil el duro papel que le tocó representar a Moss, pudiéndola ver en la serie Dexter o en Asesinos de Elite junto a De Niro, Owen y Statham. Y por ultimo, el único aliado de Moss por lo que vemos, el actor Max Minghella, hijo del gran y desaparecido director de El Paciente Inglés, como chofer y jardinero de la casa.




Su piloto al igual que el 2º episodio son ligeramente tediosos sino fuera por lo sorprendente de su planteamiento, son lineales los dos y prácticamente se complementan o prolongan. Cabía esperar mucho más para mi gusto de esta que parece ser la revelación de la temporada con sus grandes críticas recibidas, 61 a favor y tan solo una en contra, teniendo potencial pero falta explotarlo más y llevarlo al límite. La dirección de los 3 primeros es la misma con un director sin apenas experiencia dejando y los 7 siguientes a directores con apenas trayectoria más allá de la TV o el videoclip con series como Vikings, Los Borgia o Broadchurch y Outlander.




NOTA PROVISIONAL: 7,5 *** BUENA/NOTABLE