viernes, 20 de abril de 2018

UN LUGAR TRANQUILO (2018)



Se ha convertido en la más comentada alcanzando un gran éxito en la taquilla americana en su estreno y recibiendo alabanzas por parte de la crítica, diríamos que estamos ante el mismo fenómeno del año pasado con Dejamé Salir además siendo otra nueva película de género que explota una nueva forma de terror que con el contagioso y expandido boca a boca está llegando a cuotas de cierta expectación bastante atrayentes.

Pues seamos serios, ni Dejamé Salir mereció tanto como alcanzó ni esta cinta de terror, si lo alcanza lo merece, por mejores y buenos intentos que tenga, con es un intento de revitalizar un género que vivió su mayor auge en los 80 y que ahora, ante la falta de originalidad y de grandes maestros, todo lo que resulta algo diferente ya lo elevan a categoría suprema, siendo tan solo un ejercicio de relativa sorpresa pero que cae en los mismos tópicos del género ya vistos en muchas otras.




Comienza con el mismo aspecto de la famosa serie sobre catástrofes y pandemias, The Walking Dead, en un supermercado abandonado buscando víveres una familia en aparente tranquilidad ante una amenaza alienigena en un presente apocalíptico, donde unos depredadores amenazan a la la humanidad con una velocidad tremenda y desmesurada voracidad que asombrosa. Ciegos totalmente se guían a través del sonido con unas orejas ultradinamicas capaces de escuchar cualquier sonido por pequeño que este sea.

La familia compuesta por la madre, Emily Blunt (Sicario), el padre, John Krasinski (The Office), actor, guionista y director de la cinta y sus hijos, 3 niños de distintas edades que viven en una fingida armonía ante el acecho inminente de estas criaturas y que para su supervivencia deberán comunicarse mediante signos y extremar las precauciones en la apartada granja donde viven y establecer un modus operanding diario del que no podrán saltarse para que nada ni nadie haga el mínimo ruido, caminando por los mismos sitios siguiendo sus pisadas, no utilizan platos ni vidrio y así un sin fin de mecanismos de supervivencia más que tendrán que realizar para subsistir ante esta nueva amenaza en el planeta.




Todo está controlado, pero siempre aparecen situaciones en las que el desencadenante conducirá a un cumulo de desesperadas acciones donde le temor será la principal amenaza y el principal error. La virtud de la cinta, que se puede volver en su contra a su vez, es el silencio, practicamente muda, siendo este temor palpable por la escasez de ruido y el excesivo silencio que existe, con muy poco diálogos inicial y los pocos que existen son mediante signos, ya que la hija es sordomuda y tiene un problema de audición. En eso es de admirar que sin banda sonora ni apenas sonido pueda captar la atención pero al mismo tiempo puede caer en el aburrimiento ya que la acción tarda en producirse.

Su comienzo es potente y distinto pero el desarrollo y el final son más convencionales, demasiadas referencias a películas que ya impactaron en su día como el maestro reciente del suspense M. Night Shyamalan (Múltiple, disponible en el blog) con Señales a la que recuerda mucho en la aparición de los aliens, recordando en su día el salto que di en mi butaca del cine ante tal aparición, y el topicazo del campo de maíz tan manido y que tan bien supo utilizar el director de El Sexto Sentido. Por otro lado, referencias bastante directas a la maravilla de Tim Burton y su Mars Attack en la resolución del caso y eso que los hace vulnerables, resultando algo previsible.




No sabremos el destino final de la cinta que tan fuertemente ha irrumpido y que ya la comparan con la sorpresa, muy a mi pesar y de unos cuantos de Dejamé Salir y ese intento de revitalización de un genero bastante menor y que ahora la industria quiere promocionar sea como sea y más entre el publico juvenil a la que esencialmente van dirigidas, dejando de lado a veces la calidad apartándose un poco de ese patrón que quieren vender y no es.

La cinta cumple pero no destaca ni por los sustos ni por la tensión ni por la capacidad de cautivar al espectador, aunque si está bien elaborada. Las únicas que han conseguido eso en este género son las notables It Follows en 2014 y Calle Cloverfield 10 en 2016, el resto son todas olvidables hasta la fecha.




Os dejo con el trailer y con la única canción que suena en la cinta, en unos cascos y que bailan los dos protagonistas con muy poca química entre ellos por cierto, del gran Neil Young.



NOTA PERSONAL: 6 *** INTERESANTE