jueves, 7 de febrero de 2019

IL MIRACOLO - KINGDOM (2019)




Fascinado, es la única palabra que encuentro tras ver esta serie italiana tan adictiva que no parece normal, tan potente que no hay palabras suficientes para expresar lo que sientes al verla.

Estructurada de manera brillante en 3 partes claramente diferenciables con un impactante inicio de cada capítulo que ya te deja noqueado, para continuar con sus títulos de crédito maravillosos y sublimes combinando la imagen de la virgen y escenas religiosas típicas de Italia con la mejor canción para mi jamas escrita, Il Mondo de Jimmy Fontana, pura fantasía, desarrollándose después la historia que este conocido escritor italiano Ammaniti nos quiere contar con una serie de personajes fantásticos, desde un político en horas bajas con su brava y bella esposa en el papel de primera dama, a un cura de mediana edad cuyas adicciones van desde el juego al sexo, o una joven hemóloga con su madre gravemente enferma hasta una familia calabresa de lo más profundo del sur de Italia con sus respectivas consecuencias que acarrea, la mafia, para finalmente volver a acabar de manera potentísima en un desencadenante acelerado, al son de la excelente música de lo más adrenalítico, volviéndote a dejar KO de nuevo.



La historia es tremendamente absorvente, en un pequeño pueblo de Calabria unos policías detienen al capo de una banda mafiosa, allí encontraran una imagen de una virgen de la que incesantemente no dejará de brotar sangre de sus ojos. El misterio está servido y no solo eso, los personajes que entran en contacto con dicho extraordinario suceso, comenzarán a experimentar una serie de cambios que alteraran sus vidas, todo bajo el halo de lo religioso y desde un punto de vista italiano que lo favorece todavía más.

Por si no teníamos bastante, el primer ministro vive en la conocidísima Piazza Venezia de Roma, regalandonos unas espectaculares vistas tanto al Mausoleo Vittorio Emanuelle "La Tarta" como de la Colona Traiana, también coronada con una virgen o el mismísimo Coloseo, así como El Vaticano, inmejorable escenario. La dirección es contundente y precisa que junto a la historia consigue que entres de lleno y no seas capaz ya de escapar de esta serie que va en aumento capítulo tras capítulo.




Consta de 8 capítulos emitidos en la plataforma SKY y solo os dejaré con el opening como aperitivo de la gran serie que es Il Miracolo, la mejor del año y que desde Lost no veíamos algo igual. Posiblemente tenga una 2ª Temporada por lo enigmático de su final.



NOTA PERSONAL: 10 ***** OBRA MAESTRA




Nos pasamos ahora a Corea, esta producción asiática, ya le precede el cine de calidad que se hace en este país desde hace años, pero es que Kingdom no defrauda y está a la altura y más, de esas producciones que recordarán a las del cantonés Zhang Yimou como La Casa de las Dagas Voladoras o Hero, y es que estamos en la Asia Feudal del S. XIV de la Dinastía Joseon, allí su rey parece haber contraído cólera o alguna enfermedad desconocida pero el secretismo ante este hecho será máximo y férreo por parte de un clan, que quiere arrebatar el poder al príncipe heredero con mil artimañas a través  la joven hija de uno de ellos a la que el rey desposará precipitadamente.




El misterio también está servido ya que el médico real le proporciona una planta legendaria capaz de resucitar a los muertos y es aquí donde comienza a desatarse una pandemia que recorrerá ríos y montañas extendiéndose como la pólvora, ¿sus efectos? ya todos los conocemos, zombies o muertos vivientes, al uso, pero enmarcados dentro de un decorado y un vestuario brutal que jamás antes hemos visto. Visualmente la serie es deslumbrante, su desarrollo narrativo igual, dándonos escenas propias del cine antes citado, aderezadas con esas notas de humor también características de este tipo de cine que amenizan y dinamizan el relato.

La serie solo consta de 6 episodios emitidos en Netflix pero se disfrutan tanto que cada capítulo parece un film en si, convirtiéndose en otra de las mejores del año por su rocambolesca trama y sus preciosistas planos de gran calidad dignos de la obra de un orfebre, combinado también con el terror y el gore, haciéndola una mezcla explosiva imposible de resistirse. Ha sido renovada para una 2ª que se estrenará en 2020, de por lo abierta que queda la serie.




Os dejaré también con el opening que como siempre digo anticipa lo que a continuación veremos y este así lo demuestra. Desde Walking Dead, que aunque siga en antena, está muerta desde hace varias temporadas, por lo menos para mi y muchos de sus seguidores, que no veíamos nada igual, así que a por ellas pero ya!!



NOTA PERSONAL: 9,5 ***** EXCELENTE