miércoles, 18 de enero de 2017

LA LLEGADA (2016)














Y llegó La Llegada y con ella la decepción, si bien era una de mis esperadas del año junto a La La Land y Silencio de Scorsese, la decepción llega tras su visionado en cuanto a la simplificación de una trama que vende a priori como misteriosa e inquietante, difícil de seguir por la tediosidad de los acontecimientos, llegando a un punto de no retorno para convertirse en un panfleto humanoide salva civilizaciones de lo más pueril con un final made in Hollywood tirando por el suelo el desarrollo inicial de esa interesante descodificación de los signos alienigenas. Sin duda, es la antítesis y el anticlímax de lo que La La Land ofrece nos ofrece, para mi, el verdadero Cine y la esencia de eso que tanto amamos, ilusionar frente a la decepción.

Su director que para muchos es un semidiós, a mi me parece de lo más pretencioso, creando una atmósfera muy atrayente para desinflarse y perderse en lo básico la narración, te da pero al mismo tiempo te quita el doble. Para algunos esta es una cinta que hace pensar pero que a mi no me planteo ninguna duda, importándome muy poco la humanidad, su fúturo o el de su protagonista o sus circunstancias. Pese a recordar levemente su apariencia (Aliens vs. Arañas imaginarias) con Enemy, su mejor película para mi, tan ambigua y misteriosa que esa si me hace pensar e incluso cuando termina sigues pensado en ella, todo lo contrario que esta, ya que no tengo el más mínimo interés en intentar averiguar.





Su final me descolocó tanto y me sacó de toda intención por agradarme que vi en una acelerada resolución el intento de emular la esencia de la maravillosa obra de Malick y su oda a la vida en El Árbol de la Vida, tanto narrativa como visualmente, una versión de mercadillo de la misma que acabó con todas mis esperanzas de salvarse de la hecatombe . Creo que también intenta marcarse un Señales de Shyamalan pero le sale bastante regular el intento, si bien esta cinta es una de las mejores en cuanto a invasión alienigena y en la que si piensas lo suyo, haciendote participe desde el principio hasta el final, con uno de los finales más sorprendentes que he visto y al cual nos tenía acostumbrados el director hindú, al contrario que esta, ya que su carga emocional la justa y disfrazada o más bien empañada, puesto que sus supuestos alegatos no me llegaron...

En cuanto a los actores Amy Adams mi preferida para ganar este año acaba perdida en la traducción la pobre, sus esfuerzos son tantos que su cara de incredulidad y su pasmosa gestualidad la dejan de lo más plana y artificiosa, al igual que sus compañeros el inexistente Renner o el convidado de piedra Whitaker, con mayor expresividad los octópodos alienígenas que ellos mismos, hasta los símbolos de tinta trasmitían mucho más.





Como gran admirador del género, entendido como ciencia ficción pura y no espectáculo, no confundamos términos, me siento defraudado, teniendo grandes títulos en mi haber cinéfilo que distan mucho de esta pseudo trama oculta de justicia poética, ni veo al Kubrick que intentan vender por ningún lado y me aporta mucho más un Intelestelar o Gravity pese a la que más semejanzas encuentro es con la mencionada anteriormente Señales y quizás un cierto aire también al remake de Spielberg La guerra de los mundos, siendo esta su peor obra para mi.

Se y consciente de ello que soy de los pocos que no le ha gustado ya que la cinta tiene críticas magníficas y esta en todos los Tops más importantes del año, incluido el de mejor director, que espero y confío se caiga de la lista de 5 en favor de mi adorado Scorsese, soñar es gratis...

Dejaré con un buen sabor de boca y es la si pertubadora esta BSO del islandés Johann Johannson habitual en la filmo de Villeneuve y que ya nos dejó una excelente partitura en su anterior film, Sicario y aquí vuelve a dar en el clavo ya que sus notas son fundamentales para la dramatización y tensión del resultado final, lo más bello del film sin ninguna duda. Eso si, recomendaros antes, el visionado de Enemy (2013) con un Jake Gyllenhaal de la novela del Novel de Literatura el portugués Jose Saramago, donde si le daréis bien al coco y la fascinación invadirá vuestro cuerpo y mente y no estos animalejos que enseñaron la patita y jamas volvieron.




NOTA PERSONAL: 5,5 ** PASABLE