viernes, 13 de enero de 2017

LA LA LAND (2016)





















Su inicio ya es una carta de amor incondicional al Cine, al musical más puro de los años 40-50 con un virtuosismo y una plasticidad en los movimientos de cámara que enamorarán a cualquiera. El primer numero musical es un homenaje a esos musicales del Hollywood Dorado pero actualizado, muchas referencias cinematográficas y un vitalismo vigorizante invaden la escena donde quien ame la vida o este enamorado sentirá brotar dentro de si esa llama que todos ansiamos. Después de esto nada puede ir a peor aunque hay una bajada importante de tono que la hace menos brillante y es justo cuando deja de lado el musical y se centra en el poco pero algo existente dramatismo de la cinta, con un final que no a todos gustará y que puede que ahí este la mágia de La La Land.



Si Hollywood ya se rindió al reconocimiento del cine mudo con The Artist en 2011, ahora se volverá a rendir ante el musical pero más puro y originario. el de Minnelli, Wise, Donnen o Fosse, no al de Broadway que ya alcanzó la cumbre en 2002 con Chicago acababa por resultar cansino para la mayoría por su constante entonación del texto sino a ese que transcurre tal cual como una historia común entre dos personas y en el que un sin fin de personajes secundarios o de figuración de repente empiezan a canturrear una bonita melodía acompañada de un frenético y coreografíado baile en el que la acción no se altera y sigue intacto y reforzado el espíritu del film en cuestión, ese es es el musical que más me gusta, el clásico. Y no, no es un genero menor ni mucho menos, su trayectoria esta llena de historias fantásticas motivadoras incluso algunas decepcionantes o tristes lo que no dejaran a nadie indiferente.





Una historia de dos fracasados, el músico, ella actriz que consiguen superar adversidades gracias al amor casual que va yendo cada día más y más, fortaleciendo su personalidad, ánimo y constancia hasta lograr triunfar. La cinta también nos habla sobre el fracaso personal y profesional, del estancamiento generacional pero al mismo tiempo te da una vía de escape y la formula infinita de "persigue tus sueños" que generalmente suele agotar pero aquí se introduce de manera tan ligera y suave que tan siquiera se nota pudiendo hacer el seguimiento de los dos personajes con más facilidad, si bien su segunda parte pesa un poco ya que desaparecen el tono vitalista del inicio.

Eso si, nada más romántico que la química entre los dos protagonistas en muchas de las escenas, en especial una que para muchos los que amamos el Cine provocará un anhelo y un suspiro infinito, justo en la escena del cine. Tengo que decir que soy pro Ryan Gosling y tenia puestas más esperanzas en su fuerte mirada y eternos silencios, que los tiene, pero en cambio la sorpresa me la llevó con Emma Stone, lánguida y pizpireta a partes iguales consigue transmitirme la energía del film y su vis cómica esta cercana a las grandes actrices de Star System de antaño como lo fueron Katherine Hepburn o la reciente y tristemente fallecida Debbie Reydnolds. No sería de extrañar que consiguiera el Oscar frente a la a priori más favorita Nathalie Portman (Jackie), lo que no creo que pase es que Gosling lo consiga, ya que su papel es más liviano y en frente esta el Affleck Jr. que parece dar una interpretación mucho más dramática en Manchester Frente al Mar, otra de las favoritas de este año.




Plagada de referencias cinematográficas aquí os dejo algunas que yo pillé al verla: Sucedió una noche, Grease, West Side Story, Brigadoon, Sombreo de Copa, Un americano en París, El Guateque, Dos en la Carretera, Casablanca, Rebeldes sin Causa, Vértigo, hasta su propia y triunfante opera prima, la magnífica Whiplash, presente también en muchas de las escenas donde el jazz es protagonista. Flamante ganadora de 7 Globos de Oro, caso único, estableciendo el récord hasta ahora solo conseguido por Alguien Voló sobre el Nido del Cuco (1975) y El Expreso de Medianoche (1978) ambas con 6 GG. Así que no será difícil verla triunfar en la próxima entrega de los Oscars ya que viene siendo la favorita desde el primer día de exhibición de su trailer o la irrupción en el Festival de Toronto o en el de Venecia.

Sin duda su BSO es una de las mejores del año y al igual que pasó con The Artist, es capaz de hacerse un hueco en el corazón y reconocerla al instante en solo los primeros acordes, todo ello gracias a su pegadizo y melancólico tema principal que así reza:


"Es ahora que por fin nuestros sueños se vuelvan realidad"

Leit motiv del film y que no pararás de tararear una vez se meta en tu cabeza y llegando al corazón para darse un paseo por tu alma como estrellas en ese firmamento donde bailan los enamorados. Una canción que seguramente gané el Oscar a mejor canción "City of Stars", aquí os la dejo ya que resume perfectamente su esencia, esto mismo es La La Land...enamórate!!!




NOTA PERSONAL: 9,5 **** EXCELENTE