miércoles, 24 de enero de 2018

AMERICAN CRIME STORY: EL ASESINATO DE GIANNI VERSACE (2018) SERIE


Si en la primera entrega de esta nueva serie nos ofrecieron la mayor persecución, juicio y desenlace en la historia americana moderna, televisada las 24h del dia y que paralizó a toda una nación, esa fue sin duda el Caso O.J. Simpson, ahora el ingenio de Ryan Murphy (American Horror Story) nos adentra en el escabroso asesinato del famosísimo sastre de las estrellas en los 90, el italiano Gianni Versace, jugoso cuanto menos por su estética y diseño únicos en el mundo y por la enrevesada historia de celos, amantes y homofobia, donde la imagen y la estética era todo un referente y una excelente carta de presentación en aquellos años.

Lo morboso del tema es que el asesino no es un fan perturbado como se ha visto en otros casos, John Lennon, sino que fue un asesino en serie, Andrew Cunanan, que ya mató a 5 personas añadiendo el nombre de Versace a la lista en 1997, asesinado a las puertas de su gran mansión de Miami Beach para finalmente suicidarse en un barco a los 8 días de su asesinato.




Su comienzo es portentoso con una opulenta y portentosa puesta en escena brutal, con el mundo icónico de Versace y la música de fondo con el más bello y triste a la vez Adagio en G menor de Albinoni potenciando la carga dramática de los hechos que están a punto de acontecer y cuyo fatal desenlace ya todos conocemos, entremezclados con unos planos cenitales imposibles a la par que bellos, todo muy italiano y muy mafioso, donde vemos lo que hace la fama, el poder y el dinero donde hoy eres dios y mañana das de comer a los gusanos con pasmosa facilidad y como música de fondo.

La diferencia entre esta y la primera temporada sobre el Caso Simpson es que esta está mucho más viva y no tan encorsetada en el interminable juicio donde se desarrolla la principal trama. La manera de dirigir este piloto es mucho más vistoso por el entorno que inunda de belleza barroca y neoclásica nuestras pupilas incapaces de abarcar tanta abundancia de colorido y diseño, fundiéndose con la trama policial y más bien psicológica del personaje de Cunanan y su retorcida y enferma mente cuando conoce por primera vez a Versace en su primer encuentro y posteriores citas viendo como se urde su plan para acabar con él.




La reconstrucción previa a los hechos mediante flashbacks con lo que paso el 15 de julio de 1997 a las puertas de la Mansión es perfecta, desde el vestuario, muy de los 90, como de los personajes, muy conseguidos en su aspecto físico, en especial el actor Edgar Ramirez (El Consejero) que encarna a Versace, cuya transformación es idéntica, sosegada y con ese endiosamiento propio del diseñador italiano. Darren Criss conocido por su personaje en la exitosa serie Glee hace un personaje digno de ser premiado por su diversidad de matices interpretando a el psicópata asesino, cuyo manipulador encanto y sangre fría supura por todos los costados.

A ellos se une Penelope Cruz como Donatella Versace, su hermana, esplendida no solo por la asombrosa transformación física sino que con la impostura de su voz, extremadamente masculinizada y grave como una italiana más de la Calabria más al sur de Italia, magnífico su dramatismo y su divismo a partes iguales, siendo ella una vez muerto el hermano la que toma las riendas del negocio familiar sin despeinarse ni tan siquiera pestañear, con el cuerpo de su hermano todavía caliente.





Y por ultimo está lo de Ricky Martin, capitulo aparte, una excentricidad más de las de Murphy puesto que lo hace pésimo como último novio de Gianni y que afortunadamente son pocas las frases que tiene pero notable su poca capacidad interpretativa, mejor dediquese a cantar.

por otro lado la fotografía es espectacular desde los soleados días de Miami Beach con las palmeras y la lujosa mansión hasta los tonos fucsia, morados combinados con amarillos y dorados tan Versace, seña de identidad de su legado así como los motivos geométricos, mosaicos y vasijas con el emblema de la cabeza de medusa con serpientes como cabellos de la mitología griega que petrificaba con tan solo mirarla y que el diseñador adoptó como marca y logo de la casa de modas, que luego explicará el por qué de la elección de dicho motivo tan iconico como si de una visión del destino se tratará pero para ello debéis seguir la serie, no os arrepentiréis.




Por el momento el piloto deja un buen sabor de boca y sus 50 min. de duración se hacen cortisimos deseando descubrir más en los siguientes capítulos de esta conocida pero a la vez oculta historia de nuestra cultura más reciente. En cuanto a critica recibe un gran espaldarazo aunque no tanto como su primera Temporada consiguiendo 54 positivas frente a solo 9 negativas.

Os dejo con el trailer y con parte de su BSO que combina exitazos de los 80-90 como el Last Night a Dj Saved My Life de Indeep que suena en la discoteca donde se conocen asesino y víctima, el universal All Around The World de Lisa Stansfield mientras se viste con la ropa del novio de su amiga para asistir a la Ópera que Versace viste o el impresionante Adagio que abre este piloto con escena con la que comienza todo en un vistoso plano secuencial brutal que enamorará.



NOTA PROVISIONAL: 9 **** EXCELENTE