martes, 24 de enero de 2017

SILENCIO (2016)



















Y llegó, ahora si, la esperada, la amada, la ultima de mi director favorito, uno de los mejores directores de la Historia pero antes debo decir que yo con solo los primeros minutos de una película ya se si me va a gustar o no, intuyo, no me digáis el por qué pero se de sobra si la cinta me va a atrapar o no con solo esos segundos y esta amigos lo hizo, solo la primera imagen ya me hipnotizó, me ocurrió lo mismo con una de sus mejores películas y para mi la mejor, Toro Salvaje, solo los primeros acordes de la Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y un De Niro a cámara lenta danzando sobre el ring con esa atmósfera turbia y espesa ya dije: diooosss!!!, esto es algo grande!! y tanto que lo fue. Pues aquí me paso exactamente lo mismo con los vapores de los lagos sulfúricos donde son llevados los misioneros portugueses, ya se vislumbra que estamos ante una obra magna. Tan solo los 20 minutos iniciales tienen más Cine y profesión que todas las cintas que se estrenen este año. La capacidad del genio de Scorsese te mete de lleno en una historia a priori ya vista y poco atrayente pero con sus planos y su particular narrativa hace que te interese al minuto la historia de estos hombres de fe que sacrificaron todo por un ideal en el que creían.



Que Scorsese es un grande no hay duda y que se alimenta de los clásicos que vio desde pequeño debido a esa enfermedad que gratamente compartimos, forjándose la leyenda que ahora es y es facilmente visible que una de sus películas favoritas está presente con cada fotograma o en cualquier plano secuencia que utiliza, no es otra que la obra de uno de sus admirados Michael Powell, amigo personal y esposo de su amiga y fiel montadora, la incomparable Thelma Schoonmaker, artífice de muchas de sus mejores obras. La obra en cuestión en Narciso Negro (1947) y no es de extrañar puesto que la cinta que protagoniza la gran Deborah Kerr cuenta una historia con un marco similar, un grupo de monjas olvidadas en un templo hospital en el Himalaya, donde las dificultades económicas y la sexualidad reprimida de las monjitas hacen de esta cinta todo un clásico por derecho. Por eso mismo, Scorsese se nutre de su bagaje cinematográfico para que en cada recreación del lugar parece que estar presente dicha obra. Otra referencia más es sin duda, dado que estamos en el Japón feudal del s. XVII la de otro de sus referentes, el maestro Kurosawa cuya presencia está en cada detalle de la cinta y en concreto, aunque no se trate de un remake creo al uso, la referencia a una cinta del 72 japonesa que guarda en común la adaptación de la novela de Shusaku Endo y que estuvo nominada a mejor película en el Festival de Cannes.




Mucho se le achaca a la cinta del italoamericano del fuerte sentido que la película tiene sobre la religión, independientemente de la ideología que se tenga, Silencio más que de religión y fanatismos que los hay y simbología muy presente, tratada con un amor tal que más que de eso trata de humanismo y humanidad, de ver como unas personas abandonadas a su suerte en un terreno inhóspito son capaces de sacrificarse por recibir o dar esa paz interior que ansía el hombre repleto de dudas y que hace reconfortar el alma, algo que pese a las posturas personales de cada cual ante este tema, es de agradecer con el cariño con la que es tratado conmoviendo al más ateo o agnóstico, que podría ser mi caso, llegando a conectar de tal forma con lo que nos cuenta que como digo es de agradecer y honrar la calidad de este gran maestro que es Scorsese.

Muy diferente al caso el de la cinta de Gibson que es totalmente panfletaria y que produce cierto sarpullido incluso llegando a incomodar, así que le diría al Sr. Gibson que aprendiera sutileza y profesión del genio y dejara de explotar cuerpos a mansalva para ocultar sus algo caducas obsoletas ideas. Incluso le diría también al Sr. Villeneuve, sin venir mucho al caso por temática pero si por la inminente inclusión o no de los nombrados en los Oscar, que también aprendiera a ordenar ideas y a mostrarlas como un veterano lo hace y no hablo de su filmo que me llevaría hasta el fin de los tiempos, solo con esta cinta tengo suficiente, cualquier escena de Silencio vale 1000 Arrivals...pero como digo el postureo y las modas hacen mucho en esto de los Oscar.



Otra polémica que suscita su duración y ritmo, para mi personalmente no sobra nada ni un segundo, es necesario ver la trayectoria de los personajes para entender al historia y en cuanto al ritmo en ningún momento decae, si no hay acción, pero es que no la necesita, posiblemente a muchos aburra la técnica que emplea para mi una de mis favoritas y que suele utilizar en muchas ocasiones el amigo Marty y es el empleo de la voz en off que para mi le añade épica al relato y gran interés por seguirlo, pero bueno igual yo soy el raro. Y algo que hace muy bien y es una constante en su filmografía es el ofrecerte las armas o instrumentos para plantearte una duda que tu deberás decidir en que lado te posicionas, no juzga sino que instruye, haciendote poner en marcha eso que a veces empleamos poco y que al mismo tiempo te conecta con el corazón haciendo un coctel explosivo, hablo del cerebro y en esta en particular pone la fe como cuestionante si es buena o no si realmente las personas deberíamos ser más humanos o dogmas de fe, podrías decantarte por una u otra pero tu decides siempre, yo lo tengo claro. En otras de sus obras hace lo mismo, en Taxi Driver tu decides si Travis es un sociopata o un héroe que una sociedad podrida necesita para limpiar las calles de gentuza. Y así podría seguir hasta no cansarme nunca amigos...Para mi también perfecto esa lucha entre razón y fe que me fascina ofreciendo como digo ambos puntos de vista de los cuales a veces va a ser difícil discernir entre ambos, mundos muy distintos y de tradiciones ancestrales opuestas, maravilla.



En el apartado interpretativo, su profesionalidad esta sin duda presente ya que el anteriormente conocido como "papa frita" Gardfield, aquí ofrece una sentida y conmovedora interpretación que merece ser reconocida y que no conseguirá por la excesiva cinta de Gibson cuya vistosidad es un factor clave y le restará votos ante esta pero sin duda los estados emocionales por los que pasa su personaje son tan impactantes que realmente es una de las mejores interpretaciones del año, donde el resto del cast esta muy bien pero sin duda él es el alma de la cinta y sobre el que recae todo el peso. Supongo que el papel iría destinado para Di Caprio ya que es la 1ª no colaboración desde el 2002 y van 6 hasta la fecha, quizás por la exigencia descomunal de su anterior papel por el que consiguió el Oscar, El Renacido.

Terminamos este silencio, rompiendolo, donde nunca antes un silencio tuvo más dolor y donde nunca antes se sintió tan fuerte ya que sus silencios son pura poesía críptica, con su trepidante BSO compuesta por el matrimonio Kluge con apenas repercusión en sus carreras siendo este su más importante trabajo. Sentid el CINE...GRACIAS MARTY.



NOTA PERSONAL : 9 **** EXCELENTE