jueves, 13 de julio de 2017

WILL (2017) SERIE









Aunque su propuesta a simple vista parezca de lo más aberrante, un joven William Shakespeare, el ilustre dramaturgo ingles más universal, comienza su andadura teatral a su llegada a Londres a ritmo de The Clash y su pegadizo y moderno London Calling, tras su frustrante trabajo como fabricante de guantes.Ya se nos enseñó una fantasía sobre este personaje literaria en la triunfadora de los Oscar del 98, de la que ya muchos renegaron y todavía siguen haciéndolo, dándole aquí una vuelta de tuerca más que promete ser más transgresora y arriesgada.


De momento su piloto viene firmado por un especialista como Shekhan Kapur del que ya disfrutamos de su Elizabeth y su posterior secuela La Edad de Oro en el biopic histórico sobre la Reina Isabel I de Inglaterra, que justo ese mismo año le valdría el Oscar a Judi Dench por dicho personaje y no a una emergente Cate Blanchett que posiblemente merecía más que Gwyneth Paltrow, algo insólito en los Oscar y que luego las uniría a las dos en 2006 con Diario de un Escandalo.

Pues bien el estilo del paquistaní está muy presente una dirección arriesgada con planos y contra planos bastante interesantes y una colorista, recargada y barroca puesta en escena hacen más atractivo el producto. Su primer capitulo de casi 1 hora de duración proporciona diversión, violencia y mucha sangre, ya que los católicos están siendo perseguidos y devastados por la nueva fe protestante adoptada por la Reina Blanca, Isabel I, como si Tarantino se pusiera a filmar dicho piloto, salvando las distancias. 


Esto justo lo hace muy atractivo ya que no esperas un resultado así, más bien esperaba una especia de Da Vinci´s Demons, es decir, una modernización excesiva de un personaje histórico de renombre, pero me equivoque.

La historia sigue el patrón de la película de Madden, la llegada a los corrales de comedia isabelinos donde comienza a escribir y donde poco a poco va nutriéndose e inspirando sus historias de anécdotas o simples encuentros para finalmente conforman la leyenda. También aparece su mentor y al que sucederá, un malvado Christopher Marlowe que hasta su llegada era la gran estrella del teatro y con el que rivalizará en las siguientes entregas.



Los jóvenes actores no son muy conocidos, el actor que da vida a Will es su primer trabajo y aunque no tiene la elegancia del pequeño de los Fiennes, si ofrece una loable interpretación. La joven muchacha con la que tiene un idilio es Olivia DeJonge vista en el film de terror psicológico del maestro Shyamalan, La Visita.

Los rostros más reconocible es el actor irlandés Colm Meaney (The Commitments) como el actor y creador del teatro isabelino y el del joven Jamie Campbell Bower visto en la Saga Crepúsculo y Harry Potter Las Reliquias Parte I, interpretando al joven Marlow que en la versión cinematográfica interpretó por el actor británico Rupert Everett (La Boda de mi Mejor Amigo).


Las críticas son dispares con 15 a favor y 11 en contra. Kapur filma 4 de los 10 episodios de los que consta la serie y el resto de directores 2, entre los que encontramos al nominado al Emmy Elliot Lester por Nightingale donde David Oyelowo (Selma) ofrecía todo un recital y que justo este año tiene en cartel la última de Schwarzenegger, Aftermath.

Otro de los directores es el del Churchill de este año que suena en las nominaciones por su protagonista Brian Cox (El caso Bourne) y que ya filmó una digna cinta con Colin Firth (El Discurso del Rey) y Nicole Kidman en 2013 en Un Largo Viaje.

El resto los hemos visto en series como Banshee, Power o 12 Monoscompletando así esta a priori interesante producción que si supo llamar mi atención, es Verano, todo hay que decirlo y estamos más fáciles ante la falta de grandes series y películas. Os dejo con el trailer y con el fantástico tema de los Clash.





NOTA PROVISIONAL: 7 *** BUENA