martes, 4 de octubre de 2016

WESTWORLD (2016) SERIE



















La joya de la corona de la HBO para esta temporada llegó por fin a su estreno, una serie que tiene innumerables alicientes desde ser un remake del film homónimo y de culto que aquí conocimos como Almas de Metal (1973) protagonizado por un rostro tan conocido e impactante, el calvo más sexy de ha habido en Hollywood, Yul Brynner (Los 7 Magníficos, El Rey y Yo) y que lleva el sello Crichton, no solo dirigiéndolo sino también adaptando a la pantalla su propia historia, el best-seller y físico entre otras muchas cosas, lo descubrimos por esas apasionantes historias que fueron llevadas al Cine, desde Jurassic Park (1993) a Coma (1978), Congo (1995), Esfera(1998) y un sin fin más.



Centrándonos en la serie comenzamos con los directores y tenemos al pequeño de los Nolan, Jonathan, que no solo se encarga del piloto sino también de cerrar la temporada, o directores de la talla de Neil Marshall (The Descent 2005, GoT) a el reconocido director canadiense Vinvenzo Natali (Cube, Cypher) un especialista del género de Ciencia Ficción, a directores de series como Breaking Bad, The Walking Dead, CSI o la maravillosa In the Flesh (2013) sobre zombies que recomiendo desde aquí. Y por ultimo la sombra de J.J. Abrams (Lost) como productor ejecutivo. Casi nada entre manos...

Seguimos desplegando potencial, turno del elenco de actores, Sir Anthony Hopkins, que recuperarlo aunque sea para TV siempre es de agradecer, volver a ver al caníbal más famoso del Cine, no tiene precio. Ed Harris (El Show de Truman), que encarna el papel que hizó Brynner y que consigue una notable interpretación, Evan Rachel Wood (Across the Univers), fantástica y bella, su actuación es clave en esta trama, llena de matices, James Mardsen (X-Men, The Box), su papel no ahonda quedándose algo limitado, Ben Barnes (Stardust, Narnia), que no aparece en el piloto, Thandie Newton (Crash), aportando el carácter necesario en este mundo controlado y Rodrigo Santoro (Lost, 300), ofreciendo uno de los grandes villanos a la galería de personajes y tramas que coexisten en Westworld.







En cuanto a lo que nos cuenta no quiero destripar mucho ya que el principal gancho es como se cuenta la historia, solo diré que tiene cosas de la gran El Show the Truman en cuanto al control y manipulación de un mundo, a Jurassic Park ya que se trata del mismo autor en la recreación de ese mundo y de Código Fuente en lo estructural y narrativo. ¿Original? No tanto, pero si que consigue mantener un interés constante y que prepara el camino para los siguientes, pero como piloto no es todo lo brillante que hubiéramos querido.

Lo positivo, es que hay un estilo Nolan entre Origen y Memento y que nos presenta un futuro quizás no muy lejano de lo que fue un visionario, el Julio Verne de la actualidad. También hay cosas de Coma y esos puntos aterrorizantes que consiguen crear una ambigüedad entre los dos mundos que lo separa, no se quien da mas miedo si los pistoleros o los creadores.




Aun así, la serie es de lo mejor que podemos encontrar, tanto su magnífica fotografía con planos crepusculares propios del género Western como su excelente BSO de Ramin Djawadi que recuerda mucho a Juego de Tronos, buque insignia de la casa y además compositor de la maravilla del año el "Light the Seven" "leivmotiv" de la 6ª temporada. También hay una pequeña delicatessen musical extra y son temas o versiones desde Cash a Los Rolling y su "Paint It Black", maravillósamente integrados.



La crítica ha sido unánime y el respaldo casi al 100%, solo 8 criticas negativas frente a 58 positivas en Rotten y su estreno ha sido uno de los de más audiencia para la exitosa cadena HBO consiguiendo casi 3,5M de espectadores en su estreno.

Cerremos con los siempre estimulantes títulos de crédito que como digo siempre es una marca indiscutible de la calidad que le precede a una serie.




NOTA PROVISIONAL: 8,5 **** NOTABLE