miércoles, 12 de octubre de 2016

QUEEN SUGAR (2016) SERIE

















Producida por la omnipotente y omnipresente Ophra, dirigida por Ava DuVernay con la que ya colaboró en la oscarizada a mejor canción -John LegendSelma (2014), esta sugerente serie ambientada en uno de los escenarios mas pintorescos y cinematográficos donde los haya Louisiana, un drama cuya factura visual es impecable, la dirección de Ava y la magnífica labor de fotografía, consiguen sacar unos brillantes planos de ese lugar con tanto encanto, esos parajes sureños con sus malvas, verdes y luminosos blancos acompañados perféctamente de una BSO llena de Jazz, icono de la ciudad, que envuelven este producto de alta calidad fílmica.

En cuanto a la historia, comienza en pequeñas dosis dándonos a conocer a esta familia negra de varias generaciones en la que la base es la tierra y la tradición con una gran plantación de azúcar, de ahí su titulo, y cuyos miembros han ido prosperando con distinta suerte y diferentes caminos. Todos se unirán ante la figura del patriarca, de manera inesperada, todo ello teñido por un gran escandalo para el triunfador de la familia, por cierto muy de moda y de actualidad en nuestro país, el capitán de los Gladiators y algunos compañeros se verán envueltos en un turbio asunto de escándalos sexuales difundido por las redes.

A partir de ahí, esta familia tendrá que luchar unida si quieren permanecer a flote, volviendo al origen de sus vidas en su Louisiana natal y comenzar de cero, adaptandose a las circustancias. Los personajes son muy jugosos desde el pequeño, desarraigado, delincuente y padre soltero que intenta sobrevivir a duras penas sin que ello lo noten, a una sanadora muy de la cultura criolla y que encaja perfectamente en el rostro más conocido de esta serie, la gran Tara de la magnífica serie True Blood, un papel muy similar quitándole la fantasía. Llegando a la mayor una guapa mujer de jugador de baloncesto profesional que vive en Miami envuelta en lujo, coches caros y rozando el éxito que de la fama, hasta que todo se derrumba.



De ritmo lento y pausado nos va metiendo en el corazón de esta familia que tiene mucho por mostrarnos, un ejercicio de contención y estilismo que se verá continuado en su 2º capítulo también dirigido por la directora. Para disfrutarla a pequeños sorbos como la buena cerveza con cuerpo, algo de dulce amargura como su refrescante limonada y una mezcla única en la que todo se fusiona como su maravilloso Gumbo, lleno de pollo, especias y mariscos.

En cuanto a crítica y audiencia funciona a la perfección con un 92%, 33 positivas y solo 3 negativas y un estreno del piloto con casi 3M de espectadores no bajando de los 2M en los siguientes. Como siempre os dejo con los títulos de crédito iniciales que son una maravilla. Disfrutadlo seriéfilos...




NOTA PROVISIONAL: 8 **** NOTABLE