viernes, 3 de febrero de 2017

LION (2016)




















Como he dicho en otras ocasiones ya en los títulos de crédito ya noto si la película me va a entrar bien o se me va a atragantar algo, en este caso su preciosista fotografía y su evocadora BSO (nominadas ambas) hacen que conectes al instante con esta historia real sobre la adopción. La mayor culpa de ello la tiene su director que nos muestra un desalentador paisaje inundado de pobreza en el que el jovencísimo Saroo, un desarraigado niño bengalí, nos conquista al instante, su expresividad, pillería  y frescura hacen tan tiernas las imágenes en las que aparece que te implicas emocionalmente en el film quieras o no.



Además con una galería de postales que engrandecen esta cinta apoyadas con algo de técnica y con unos flashback escasos pero enriquecedores, en su justa medida, ayudando a entender la historia del joven Saroo cuyo destino le llevará a cambiar su vida por completo. En este primer tramo de película brilla aunque es inevitablemente recuerdar a las oscarizadas Slumdog Millionaire o La Vida de Pi ya que son historias de corte similar. El segundo tramo ya el escenario cambia y se centra en Tasmania (Australia) donde es recibido por su familia de adopción que conforman Nicole Kidman y el también australiano David Wenham (El Señor de los Anillos, Moulin Rouge) pero es turno de hablar sobre ella, camaleónica también donde las haya, Kidman enternece en un papel delicado, perfecto para ella, donde la calidad humana del personaje sabe llevarla de manera brillante rozando algo el sentimentalismo y aunque no es la interpretación del año si que es bueno que haya sido reconocida desde su ultima nominación en 2010, sonando casi todos los años en las quinielas cual Meryl Streep pero con menos fortuna, consiguiendo así su 1ª como secundaría de un total de 3 y un Oscar por Las Horas en 2002 que todos recordamos.




El tercer tramo para mi la película decae bastante y es cuando aparece Dev Patel, Saroo 20 años después de los hechos ocurridos, donde comienza la búsqueda desesperada por encontrar a su madre y hermano, una necesidad vital que le llevará a enemistarse con todos, desde a su amada madre adoptiva hasta su dulce y comprensiva pareja, una Rooney Mara esplendida y de la que poco se habla, siendo ella lo mejor de esta parte ya que Patel está aceptable pero no especialmente magistral, una categoría bastante floja este año en secundario. Esta parte solo se salva con el esperado o no tanto final que golpea también al ser hechos reales, emociona ver imágenes autenticas y el resultado de la búsqueda es tan lírico y poético que es perfecto para ser incluido entre los mejor del año. Una cinta que a todos llegará a gustar al igual que otra de las contrincantes en esta categoría de Mejor Película, Figuras Ocultas, es la cinta que todos los publico pueden disfrutar, de "las de antes" que se dice.



Su director, Garth Davis, también australiano, tiene escasa trayectoria profesional, la única referencia que tengo es la serie de Jane Campion (El Piano) Top of the Lake (2013) y que recomiendo desde aquí, ofreciendo una dirección vitalista, natural pese a caer algo en el amaneramiento inevitable de la historia hacia su parte final pero su inicio es tan evocador que también nos recuerda a clásicos de los 80s como Gandhi o Pasaje a la India. Esta claro que no es un trabajo para incluirlo entre lo mejor del año en cuanto a dirección para mi otros mejores se quedaron en el camino, Scorsese o Ford, pero si hay que elogiar la frescura y el saber hacer de este joven director que su próximo y ambicioso proyecto es Mary Magdalene con Rooney Mara otra vez y Joaquin Phoenix, muy prometedor, aunque también hay que decir que la mano de los Weinstein están detrás de la producción y aunque lejos de sus grandes triunfos en los 90s siempre cuelan alguna de las suyas tocando la fibra del espectador o académico en este caso.



Por ultimo, como ya es habitual la música, vital, su BSO está llena de grandes temas algunos punjabis obviamente o ochenteros como los eternos Enigma perfectos en el paisaje que describe y otros mucho más actuales como el de Sia que bien podría haber entrado en nominación cerrando los títulos de crédito finales o este otro del grupo estadounidense disco punk que desconocía Hercules and Love Affair, pero que reconocí al instante por su vocalista de inconfundible estilo y voz, Antony Hegarty del grupo Antony and the Johnsons y que much@s recordarán bien por la película de Isabel Coixet La Vida Secreta de las Palabras (2005) o bien por el anuncio de colonia para hombre de Maximo Dutti https://youtu.be/KJ-d_mluMec 

Aunque haciendo ahora la búsqueda he encontrado que forma parte también de la BSO de la serie Looking, en concreto el inicio de su 2ª temporada, conocida entre otras cosas por la calidad de sus temas, éxitos inmediatos asegurados.






NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA