martes, 21 de febrero de 2017

BIG LITTLE LIES (2017) MINISERIE



La 3ª serie del año en el blog y, casualidad o no, es otro éxito en lo que llevamos de año 3 de 3, bajo el aspecto de folletín se desarrolla una trama tan atractiva como adictiva, siempre apoyada por la especial forma de rodar de Jean-Marc Vallée, donde la música es fundamental y las imágenes desbordan originalidad, con planos y contraplanos muy logrados y siempre con una narrativa inusual, poco habitual, haciendo de este un producto de lo más llamativo y mas en TV que ya estamos viendo de de todo, siguen sorprendiéndonos.



Todo se desarrolla en un barrio de Monterrey (California) donde unas madres desquiciadas en las que el lujo y las apariencias son el desayuno de todos los días, las envidias y la falsedad se convierten en el almuerzo diario y donde las sospechas e intrigas acaban por conformar el plato final de esta cena. Tres madres que llevan a sus hijos al jardín de infancia, muy distintas entre si pero con muchos puntos en común, coinciden con una cuarta que desentona y se acerca más a lo normal o habitual en una madre, pareciendo ella la extraña.

A partir de aquí comienza todo un baile de máscaras donde un hecho fortuito y a la vez intencionado, la muerte de una de ellas, desengranará, a modo de sutiles pistas, la personalidad de las mismas con la ayuda del resto de padres a los que se les interrogará sobre los hechos vividos entre ellas, llevando al espectador a una divertida y socarrona trama llena de oscuros secretos que salpicará la vida rosa de estas damas. 

A modo de hiriente cámara lenta y el empleo de las canciones veremos todo el universo que las envuelve, bastante podrido, de estas mujeres que si no están desesperadas poco les falta. En eso Vallée ofrece todo un recital demostrando una habilidad tras las cámaras que cautiva como en sus mejores films, en especial recordándome al retrato ácido y generacional de una de sus mejores películas C.R.A.Z.Y. (2005).



El trio estrella protagonista no es otro que dos actrices con un Oscar cada una y otra con sendas nominaciones. Nicole Kidman, perfecta y bellisma en una mezcla de señora entre correcta y con clase y algo bohemia y mística, con su marido, el atractivo Alexander Skarsgard que ya lucio palmito comoel vampiro Eric Northman en la magnífica True Blood, también de HBO, y que entre los dos ocultan uno de los secretos clave de esta trama sin ninguna duda por lo visto en este piloto. 




Reese Witherspoon que ya trabajó con Vallée en Alma Salvaje y le valió su 2ª nominación al Oscar tras haberlo conseguido por interpretar a June Carter, compañera del cantante Jonhnny Cash Pohenix. Reese esta en su salsa haciendo lo que mejor sabe, una pedante e histérica madre separada con mil defectos y a la que apuntan todas las miradas tanto de víctima como de verdugo por méritos propios. La última es Laura Dern, la más repelente y el origen del conflicto del que parece desembocará en la posterior muerte de una de ellas de una manera salvaje. Dern también consiguió nominación en el mismo film de Vallée y Reese, elaborando aquí una difícil y complicada señora adinerada que todavía está por explotar.




A este trio de estrellas se une otra revelación, Shailene Woodley (Divergente, Los Descendientes), que si bien es la que menos luce por su desaliñado aspecto, que contrasta con las otras, aporta el elemento distorsionador que necesita la trama para sospechar incluso de ella y de su hijo, ocultando también alguna cosa que en los 7 capítulos que dura esta miniserie y que de momento a mi me tiene encandilado.

Jean-Marc Vallée tiene una solida carrera en cine que le llevó a lo más alto en 2013 consiguiendo para Mathew McConaughey su primer Oscar y colocar su Dallas Buyers Club entre lo mejor de ese año. Su estilo personal que imprime en sus películas lo diferencia del resto creando siempre algo novedoso desde el punto de vista visual y narrativo. Sorprende ahora, pasándose al terreno de la TV y por lo que parece seguirá el próximo año junto a otra grande que también se pasa a la pequeña pantalla, Amy Adams, en una adaptación de una novela de la misma autora que la Perdida de Fincher, Sharp Objets. En Rotten la miniserie consigue un 83% con 45 positivas y tan solo 7 negativas en su estreno ayer día 20.

La BSO esta llena de buenos y recomendables temas algo que agiliza el relato, por lo menos para mi, gran amante también de la música, que van desde la genial Janis Joplin y su éxito "Call On Me" o su magnífico opening a lo más indie que es justo el tema que cierra este magnífico capitulo que nos deja con ganas de descubrir el motivo por el cual estas mujeres están más que desesperadas.






NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE