jueves, 20 de diciembre de 2018

CANCIONES NOMINADAS OSCAR (2019)

Como todos los años por estas fechas navideñas llega el repaso musical del año con las mejores canciones originales que podrían optar a una nominación en los Oscar 2018. Comencemos pues el repaso de las 15 que han sido preselecionadas y un Extra donde aparecen las olvidadas y que merecen una mención especial:


1. "Shallow" de Lady Gaga por HA NACIDO UNA ESTRELLA


NOMINADA

Parece que Lady Gaga este año se lleva un Oscar, esperemos que no sea por su actuación y si como cantante y compositora de este precioso tema country que se te mete dentro en su primera escucha. Ya consiguió un Golden Globe por AHS: Hotel, que bastante discutido, así que eso se le quedó corto y aceptó este papel que en un principio destinado a una ex Destiny Beyoncé, pero que fue rechazado. No tiene rival y ganará seguro.


Gaga no podrá ser doblemente nominada por otra balada que canta ella en solitario "I´ll Never Love Again", que pierde fuerza ya que Bradley Cooper en la otra le da mayor entidad y a la vez naturalidad que a la diva del pop le falta en esta grandilocuente balada en solitario y eso que la canta en el momento más emotivo de la cinta.




2. "Revelation" de Troye Sivan & Jónsi por BOY ERASED

Si no estuviera la Gaga por delante esta sería una firme candidata a ganar ya que es una balada actual con toques indie, emotiva y crepuscular, casi un himno para esta película de denuncia sobre los derechos LGTBI y la mezcla de los fanatismos religiosos.



3. "I´ll Fight" de Jennifer Hudson por RGB

NOMINADA

La Hudson y su potentísima voz ya saben lo que es ganar un Oscar al contrario que el caso de Gaga, aunque ella por su interpretación secundaria en Dreamgirls, ya que como cantante se le escapó la maravilla de canción "Listen" por la que estaba nominada junto a dos canciones más "Patience" y "Love You I Do" para terminar ganando la balada country de Melissa Etheridge, cosas de los Oscars, suerte que el tiempo pone a cada uno en su sitio y esta balada es un clásico perdurable en los años por su complejidad técnica e interpretativa.

Es una canción típica de los Oscars prefabricada para conseguirlo, la desventaja es que el biopic en el que aparece basarse la cinta, no ha tenido apenas difusión, pero la canción si podría conseguir la nominación y la Hudson regalarnos su brillante voz en el escenario de los Oscars de nuevo.




4. "All Of Stars" de Kendrick Lammar y SZA por BLACK PANTHER


NOMINADA

Otros que también tiene hambre de Oscar los de Marvel y empeñados en conseguir uno hasta el punto de ponerla en los primeros puestos de las categorías principales este año, capaz de conseguirlo, como ocurrió el año pasado con Wonder Woman (en el blog), una locura, confirmándose los rumores, y los Oscars si ya de por si están de capa caída, acabaran cayendo del todo, teniendo el mismo prestigio que los MTV de Cine, ninguno. 


Un tema normalito que en la película queda resultón pero escuchado por separado no transmite más emoción que un tema de moda que suena en radio. Al igual que con Gaga, Kendrick esta vez junto a The Weekend, podría haber conseguido otra nominación por "Pray For You", mucho más innovador pero menos académico, de ahí que quedase fuera de la lista.




5. "Trip A Little Light Fantastic" de Lin-Manuel Miranda por EL REGRESO DE MARY POPPINS

NOMINADA LA 2ª

Que sería de esta categoría sin un tema Disney que reinó la década de los 90 por goleada con el compositor Alan Menken y su colección de Oscars perpetuos. Pues bien ahora tenemos uno que le sigue los pasos aunque con menos fortuna ya que su "Que Hay Más Allá" de Vaiana que fue arrasada literalmente por el huracán "City Of Stars" de La La Land afortunadamente. 

Así que no será difícil ver esta ñoñería interpretada por el señor Miranda la noche de los Oscars y cuya melodía recuerda demasiado al original de Julie Andrews y Dick Van Dyke. Por si no fuera poca edulcorada podría conseguir también doble nominación, esta vez con "The Place Where Lost Things" con la aterciopelada voz de Emily Blunt que me gusta mucho más que la anterior, ya que el remake de la niñera más popular de la historia ha colocado las 2 canciones entre las 15 mejores.


7. "When A Cowboy Trades His Spurs For Wings" de Willie Watson y Tim Blake Nelson por LA BALLADA DE BUSTER SCRUGGS

NOMINADA

A muchos les parecerá una rareza pero para mi es una absoluta maravilla y me gustaría verla encima del escenario, esta balada country te gana el corazón en uno de los momentos más divertidos de la cinta de los Coen, toda una sorpresa que la hayan incluido pero eso es porque gusta y mucho.



8 . "Girls in the Movies" de Dolly Parton por DUMPLIN´

Si hablamos de una diva, hablemos ahora de la Diva, La Parton es un icono no solo country sino ya musicalmente su inconfundible y metálica voz a la vez que dulce no tiene parangón y sería otro acierto para los productores de la gala tener una estrella de su calibre en los Oscars cantando de nuevo desde aquella "Travelin´ Thru" de la estupenda Transamerica y que perdió injustamente ante el rap comercial y facilón de Hustle & Flow.


No pasó el corte otra maravilla de la película que interpreta con la actual reina de las canciones, la poco visible pero muy notoria Sia, una maravilla de tema "Here I Am".




9. "Keep Reaching" de Quincy Jones por QUINCY

Un guiño al pasado y los amados 80 con una figura como el productor de tantas canciones que forman parte ya de nuestra vida, incluidas algunas de Oscar y con otra figura de esa época como es Chacka Khan seria todo un homenaje a este cantante productor con el que se rinde lo propio en el documental que lleva su nombre.


10. "The Big Unknow" de Sade por VIUDAS

Y no nos vamos de los 80, otra de sus insignes representantes la aterciopelada y bella voz y esbelta figura de Sade, sería bonito verla en el escenario cantando esta balada muy de su estilo característico para la cinta de McQueen, el thriller Viudas que paradójicamente quedó fuera de mejor BSO cuando era una de las favoritas (anexo BSO).

11. "We Won´t Move" de Arlissa por THE HATE U GIVE

Podría dar la campanada y colarse y no solo eso incluso ganar ya que esta canción tiene algo especial, muy actual y con mensaje denuncia en una película minoritaria pero que ha calado entre el modernizado publico académico. Muy ochentera y pegadiza y una voz potente y dulce a la vez.



12. "Suspirium" de Thom Yorke por SUSPIRIA

Otra que también podría dar la sorpresa siendo nominada en este apartado y no en el de BSO como el caso de Viudas. La melodía es perfecta y su voz especial y mezclada con imágenes de Guadagnino debe ser espectacular.



 13. "Treasure" de Sampha por BEAUTIFUL BOY

No conozco al cantante pero se ha colado en la lista sin ser favorita recuerda algo a The Weekend pero más alternativo. La melodía es extravagante, no creo que pase, pero es curiosa.



14. "A Place Called Slaughter Place" de Vallenope, la niña, por RALPH ROMPE INTERNET

Otra que no se entiende como ha pasado el corte, o hay mucho niño entre los académicos o se les pasó nominar a la verdaderamente canción en condición (la 2ª) que es una maravilla, incomprensible.




15. "OYAHYTT" de The Coup por SORRY FOR THE BROTHER

Llegamos a terreno pantanoso, una autentica desconocida y un cuadro toda en si. Cero Oscar pero ahí está pudiendo estar otras.





EXTRAS: Posibles y pintorescas propuestas que no llegaron a pasar el corte de las 15 mejores para la Academia pero merecen un apartado especial tanto por sus canciones como por sus reconocidos cantantes.

A. "Ashes" de Celine Dion por DEADPOOL 2

A quién no le gustaría volver a ver a una diva como Celine en la gala de los Oscars tras aquellos maravillosos 90 que desde su Titanic o como sustituta oficial de la gran Barbra, ante sus desplantes académicos,no sabemos mucho de ella, seria un acierto nominar esta canción, casi perfecta y con broma final en el videoclip, pero no, no va a ser así, no pasó el corte.



B. "Pray" de Sam Smith por GREEN BOOK

Ya tiene uno el inglés, que tras repetir hazaña al año siguiente como su compatriota Adele que le dio el primer Oscar musical a la saga 007 con Skyfall, el hizo lo propio sorprendentemente para todo con Spectre y su "Writing´s on the Wall".

Ahora se une a un rapero, Logic, y mezcla esta oración entre el gospel y la denuncia social que ha pasado inadvertida y más siendo una de las cintas del año, aunque las reglas de la Academia quizás no permita esta nueva versión al estar editado el original en 2017, teniendo que ser inédito, pero cosas mas raras se vieron.



C. "For You" de Rita Ora y Liam Payne por 50 SOMBRAS LIBERADAS

Un clásico también en las apuestas desde que en la primera entrega de la esta saga pseudo-sado que enloqueció a mitad de la población, femenina, cuando fue nominada en esta categoría la canción interpretada por el cantante de moda The Wekeend, en cada entrega suenan los nombres quedándose fuera por la 2ª otra de las Top musicales de moda, Taylor Swift. Ahora es Rita Ora quien lo intentó con esta pegadiza canción para quedar fuera también.



D. "Requiem For A Private War" de Annie Lennox por A PRIVATE WAR


Ha aparecido al final casi de la carrera y nadie la tenia en cuenta pero ni la impactante interpretación de Rosamund Pike y ni Annie Lennox han sido suficientes para que volvería, la cantante inglesa de Eurythmics, 15 años después de ganar por El Retorno del Rey con su himno celta "Into The West" para la saga de El Señor de los Anillos, al escenario de los Oscars.


E. "Strawberries & Cigarrettes" de Troye Sivan por CON AMOR, A SIMON

Puede que os suene su nombre ya que esta en el 2 de esta lista por la película Boy Erased pero esta vez con una de las películas friendly del año que ha tenido una buena acogida y que sin más pretensiones refleja algo muy común entre la juventud actual. Recomendable ambas, peli y canción, en Netflix y que se quedó fuera.



FIN