domingo, 24 de febrero de 2019

3X1 INFILTRADO EN EL KKLAN EL BLUES DE BEALE STREET BLACK PANTHER (2018)

















INFILTRADO EN EL KKLAN

Blaxplotation es un termino que se acuñó para dar nombre a las películas de bajo presupuesto donde la explotación negra era visible en sus temas y donde apartados quizás por la industria decidieron crear su propio cine con actores de negros como protagonistas para denunciar las continuas injusticias hacia su raza por parte de los americanos en especial por la policía. Pues bien el resurgido director Spike Lee, abanderado de estos derechos allá por los 90 cuando el hip-hop y el rap invadían las calles y los colores ácid con vestimentas amplias irrumpían en la juventud, vuelve a la carga tras su pasado algo radical en cuanto a ese poder de la raza blanca para ofrecernos a priori una interesante propuesta que acaba siendo de lo más ridícula.



Un detective negro contacta con el KKK haciéndose pasar por blanco para poder desmontar su organización desde dentro, para ello el nominado por dicho papel Adam Driver será la cara visible ante este grupo de salvajes irracionales a cada cual más descerebrado. La cinta se mueve todo el rato en el humor negro, nunca mejor dicho, sobrecargando las tintas ya que tanto cachondeo acaba por saturar, viendo que carece de ideas a la larga, siendo también nominado su guión adaptado basado en hechos reales, y lo peor de todo, que puede ganar esta noche. Así como la labor de Spike Lee, aunque menos probable, ante Cuarón que ganó ya todo por Roma, pero a su favor diremos que esta bien organizado el film siendo más labor del montaje que de la dirección y la ambientación retro de los 70 la favorece todavía más y que está basada en hechos reales pese a lo descabellada de la idea empañando quizás la verdadera esencia del relato con ese humor tan tosco.



Finalmente la cinta ha conseguido 6 nominaciones de la que la más efectiva será el guión, reconociendo así la labor del polémico director, que con los años ha sido capaz de reírse de si mismo con esta cinta y donde muchos ven la reivindicación que los últimos años se viene dando en los premios desde el OscarSoWhite, cuando el Oscar solo entiende de Cine y desde que esto no pasa, se han convertido en un autentico circo llegando a su punto más alto en esta ceremonia cargada de errores y rectificaciones todas ellas atentando al arte y la labor cinematográfica. 



Desde su presentador negro y destituido por sus tweets homófobos a las pocas horas, a la reducción de dos actuaciones en lugar de 5 de las canciones nominadas, lucha que encabezó la nominada Lady Gaga que finalmente consiguió, hasta dar premios tan importantes como el de Fotografía y Montaje, esenciales para que la cinta tenga vida, durante la publicidad, que también recularon ante la masiva indignación del público y de la propia industria encabezando la protesta directores como Scorsese y Tarantino entre otros.

A parte de estar nominada la BSO también se compone con temas que revolucionaron el panorama musical y os dejaré con el gran James Brown defensor de la causa negra por excelencia y con ese tema tan idóneo.



NOTA PERSONAL: 4 ** REGULAR




EL BLUES DE BEALE STREET

Ya nos conmovió hace dos años con la que por sorpresa ganó el premio grande de la temporada frente a la favorita La La Land, el director de Moonlight, vuelve a tocarnos el corazón de una manera suave y aterciopelada con esta historia de amor en estado puro con sus fuertes reivindicaciones quizás no tan sonoras y ruidosas como las anteriores pero si más contundentes y certeras tanto de la violencia de género como de la asquerosa discriminación racial y violencia policial de la América de los 70, al igual que la cinta de Lee aunque ambas son la luna y el sol ya que el amor de estas dos personas es capaz de romper con todo y superar todos los obstáculos sin perder esa inocencia y ese cariño que sienten el uno por el otro que será inquebrantable.


La historia es sencilla y también está nominada a mejor guión adaptado que debería ganar junto con la labor de Regina King como madre luchadora y reivindicativa, que será capaz de casi todo pero siempre desde el respeto y la educación, sin perder la calma y los nervios, solo por que su hija sea feliz junto al hombre al que ama, todo ello envuelto por esa excelente BSO de Nicholas Britell, la mejor del año, acariciando a los personajes al mismo tiempo que la cámara de Jenkins se enamora de ellos como si de un gato ronroneará con su amo, siendo solo las 3 nominaciones que esta espléndida cinta ha conseguido este año en los Oscars. Raro es, que a principio de temporada quedase primera finalista en Toronto tras Green Book que si esta nominada o que en los Globos de Oro estuviese entre las 5 mejores del año, pero no sabemos el porqué ha ido perdiendo hasta las nominaciones quedando relegada y siendo una de las sorpresa admirable en este año tan lacio e insulso.



Como he dicho la historia es sencilla, dos jóvenes se conocen desde niños y han compartido mil y un juegos juntos, llegada su mayoría de edad se enamoran plenamente el uno del otro y ella se queda embarazada al mismo tiempo que el entra en prisión por una falsa acusación de violación.

Pues bien algo tan simple se convierte en una agudeza visual extraordinaria con planos y secuencias bellísimos, llenos de sinceridad y ternura enfrentados a la sin razón de la raza blanca y la supremacía policial de aquellos años, en donde una escena tan normal se convierte de repente en toda un declaración de principios encabezada por una viejecita que pone a todos en su sitio gracias a su sabiduría y arrestos, fruto de la experiencia y de lo ya vivido, sin tener miedo a nadie ni a nada y no siendo víctima del terror que unos jóvenes pueden sentir al verse truncadas sus vidas y su futuro, para aplaudir, y como reza el titulo si la calle pudiese hablar...



La dirección de Jenkins es maravillosa, sutil, liviana pero a la vez potente cuando tiene que serlo y se mueve a través de los personajes como si de un blues se tratará, pasando a través de ellos y viendo la realidad de una sociedad podrida en la que el amor triunfa y se adueña de todo por su poder único e indestructible, aunque ganen otros, pero siempre nos quedará soñar y revivir el recuerdo del esplendor en la hierba como decía el poeta en la alabada cinta de Elia Kazan con los inolvidables y bellos Natalie Wood y Warren Beaty, perdurará en los años.

Os dejo con la ensoñadora música de Bitrell que es lo más emocionante de este año, lleno de particulares desvaríos y de una industria que no sabe a donde va, esperemos renazca al igual que lo hace esta potente oda al amor, una joya.



NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE





BLACK PANTHER

Pues bueno lo que muchos temíamos pasó y es que una película de superhéroes, en este caso del comic Marvel, llegará a estar entre las mejores del año, algo inaudito para los que entendemos y amamos el buen Cine, ya que nunca como siempre he dicho una cinta que explota toda la pantalla literalmente poco tiene que aportar más allá del entretenimiento de los más pequeños y de algún adulto que todavía no creció, que no es malo, ya lo decía Peter Pan, pero poniéndonos serios, este tipo de películas cargadas de croma y digitalizaciones poco puede aportar al Cine más que dólares y millones de palomitas vendidas, que por cierto deberían estar prohibidas en el cine, quien quiera comer para eso están los bares, cantinas y restaurantes, el Cine es para ver, escuchar y sentir.



Bueno pues a lo que vamos, y me remontare a 2008 cuando el famoso y para mi sobrevalorado Batman de Nolan en su 2º entrega, El Caballero Oscuro, dicen, se quedó a las puertas de las 5 nominadas, ampliando el cupo el año siguiente para que si esto volvía a ocurrir pudiera entrar una película palomitera, facilitando el terreno. Y ha ocurrido 10 años después, y es que cada año la misma cantinela Los Vengadores, Logan, que es la mejor de todas porque se aleja del tipo de películas a la que representa, Wonder Woman y ahora Black Panther para que llegará a los Oscars y llegó, eso si con los intentos desesperados de las productoras y de la industria instaurando hasta una nueva categoría popular por si esto no ocurria como los poco valorados premios MTV de Cine y el público pudiera votar su película de Marvel como la ganadora y darle así un Oscar a este género. Pues bien esto no pasó pero casi, afortunadamente porque el publico también reaccionó en masa y tuvieron que echarse atrás, eso si ahora la tenemos entre las 8 nominadas de este año con 7 nominaciones, casi nada, que no se que es peor.



Sobre la cinta tengo que decir que no es nada nuevo ni mejor que lo que hayamos visto antes en Thor, Hulk, Wonder Woman, etc, sigue el mismo y agotador patrón que viene desde el 2008 y que no evoluciona, inicios humildes y desarraigo familiar por alguna causa injusta, empoderamiento al llegar a la madurez, vuelta al hogar en este caso la tierra de Wakanda tan nombra en este último año y una batalla final en la que no importan ya los personajes construidos simplemente hay que destrozar y explotar la pantalla a toda costa y cuanto más ruido y estridencias mucho mejor.


Eso es Black Panther acompañado con un efectista mundo africano con coloristas vestimentas y una BSO, que espero no gane ya que ha cogido fuerza en las ultimas apuestas, llena de ritmos exóticos que si bien no es mala, acaba siendo machacona como lo es la cinta. Un planten de actores negros envidiable con la cuota blanca a cubrir del 2% que cubre el pobre Martin Freeman que no sabe ni que hace ahí si está en las tierras de Mordor y es un Hobbit o es un agente especial en Wakanda, tanto da que me da lo mismo. En fin, ya tienen lo que querían y creo que puede ser de las cintas que se vaya de vacío junto a Vice esta noche.

Os dejo con un tema que aparece tras los títulos de crédito final y que a modo de broma divertida entona el actor Andy Serkins ante la mirada atónita de Martin Freeman en el interrogatorio suplicándole que no le haga daño como suena en el temazo de los 90 y que reventó las pistas y lo sigue haciendo. Para los más frikis Gollum frente a Bilbo Bolson.



NOTA PERSONAL: 4,5 ** REGULAR