viernes, 1 de febrero de 2019

LAS 5 DE LOS GOYA (2018)









EL REINO


Un director de prestigio que estuvo presente en los Goya con una obra excepcional, tan original y emotiva como sorprendente para el cine español, Stockholm, consiguió 3 nominaciones y el Goya para su actor revelación, una pequeña obra maestra que no dejó a nadie indiferente, desde una comedia romántica a un thriller muy oscuro para terminar siendo un drama muy etéreo y transcendental, todo un recital de buen cine. Continuó con otra que llegó igualmente a los Goya por la puerta grande, siendo una de las 5 del año, Que Dios Nos Perdone, un asfixiante thriller con asesinos en serie que resultó ser una de las mejores del año si no la mejor pese a no ganar más que un Goya para su actor principal Roberto Álamo.

Ahora con El Reino parece la gran favorita a ganar ,con 13 nominaciones parece que este año es el de Rodrigo Sorogoyen, ya que también ha sido nominado a los Oscars por su Corto de Ficción con Madre, que posteriormente se convertirá en película.



NOTA PERSONAL: 6 *** INTERESANTE


TODOS LO SABEN



Parecía la favorita y hubiera sido una fuerte competidora a los Oscars ya que no solo por sus protagonistas de gran altura y que abrieron las puertas de Hollywood como Penélope Cruz y Bardem sino por su director, el iraní Asghar Farhadi, que ya ha ganado dos Oscars en Película Extrajera.

Incomprensiblemente perdió fuerza y no entiendo porque ya que es una cinta tan solvente y bien hecha que es raro no verla como representante española, con un relato angustioso en una España reconocible y rural, de pueblo, para un foráneo como el iraní que parece el mismo Almodóvar quien esta detrás de las cámaras. La cinta es una tensión continua por la desaparición de la hija de Penélope Cruz después de la boda de su hermana, Inma Cuesta, soberbia como siempre, que además está apoyada por un elenco de lujo, desde los argentinos Ricardo Darín y Bárbara Lennin, ambos impresionantes. quizás con poco papel. pero las escenas en las que aparecen engrandecen el relato por esa forma de actuar característica de estos actores, a los españoles Eduard Fernandez que está nominado junto a Penélope y Bardem, correcto pero siempre en el mismo papel, es un gran actor pero que la Academia lo mima en exceso para mi, y Elvira Mínguez como su esposa, dura y rictus serio característicos de la actriz que está en su salsa. 

El problema quizás es que es demasiado coral y la historia finalmente no es tan contundente como las del iraní, aun así es una de las mejores del año sin duda por la calidad de su factura técnica como emocional. A favor no tiene mucho y las 8 nominaciones ya son un premio para esta cinta que pudo haber sido explosiva.



NOTA PERSONAL: 7,5 *** BUENA


CAMPEONES



Fesser ya sabe lo que es triunfar en los Goya pero no con el género que mejor lo representa, la comedia, fue con el crudisimo drama basado en hechos reales Camino, merecidamente, para volver ahora al terreno de la comedia absurda, donde mejor se desenvuelve y eso se nota, Campeones es tan simpática y tiene tantos gags que acabarás amando a los personajes, todos con alguna deficiencia mental de lo más adorables.

Es una cinta que a todos gustará y que roba facilmente el corazón pero el ser candidata para los Oscars, no pasando ni el corte de las 9 finalistas, la deja ya tocada y hundida para el triunfo, ya que en los Goya suele pasar mucho esto, dar a cada una un título promocional a las cintas, sin mirar cual es la mejor o la que más posibilidades tiene para el triunfo, craso error de la Academia llevando años de sequía en los Oscars, 15 ni mas ni menos desde 2004 con Mar Adentro de Amenábar, siendo una mala elección de la misma. Con 11 nominaciones es la rival a batir pero creo que ya ha hecho toda su carrera.



NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA


CARMEN Y LOLA



Esta ópera prima ha sorprendido a todos y es normal, las dos gitanillas de mercadillo que la protagonizan, son capaces de captar la atención de cualquiera a modo de Los Gypsy Kings moderado y pasado por el filtro de la cámara, esta historia de amor lésbico entre dos gitanas es lo más fresco que ha llegado a la pantalla española, tan honesta y natural que dificilmente podrás negarte a ella. La interpretación novel de ambas, es su gran baza donde su transparencia es brutal y su implicación máxima.

La cinta ganará seguramente la dirección novel y las dos protagonistas rivalizarán por el de mejor actriz revelación teniéndolo difícil por la división de votos y por la nominación de la niña de Campeones con Síndrome de Down que posiblemente enternezca más a la Academia otorgándole el premio a ella y no mojándose por estas dos actrices. Con 8 nominaciones veremos cuantos es capaz de arañar.



NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA


ENTRE DOS AGUAS



Con tan solo dos nominaciones es la extravagancia de la Academia de este año, con solo película y dirección, desbancó a las a priori favoritas Petra de Jaime Rosales (La Soledad) y Quien Te Cantará de Carlos Vermut (Magical Girl) que todos dábamos por seguras entre lo mejor del año. Se trata de una secuela de la dramatización de un documental sobre flamenco de 2006 La Leyenda del Tiempo. Es la única que no he visto pero tiene cero posibilidades y las dos nominaciones son el mejor regalo al que puede aspirar para esta cinta que nadie esperaba entre las mejores y que ahí está formado parte de las 5.


NOTA PERSONAL: NO VISTA