sábado, 12 de agosto de 2017

MAN IN AN ORANGE SHIRT (2017) MINISERIE

Miniserie de tan solo 2 episodios de 1 hora de la BBC en la que vemos una gran historia ante todo y dos maneras de contarla. El primer capitulo es clásico, muy cercano a las producciones de época de la BBC del estilo Donwton Abbey, no en vano una de las componentes del cast fue una de las hermanas Crawley, en concreto la mediana, Laura Carmichael y que aquí aparece de forma testimonial como Daphne la mejor amiga de Flora que ya en la senectud está interpretada por la maravillosa actriz galardonada y admirada por muchos Vanessa Redgrave, dándonos todo un recital interpretativo a su avanzada edad (80) que deja el listón bien alto en esta producción, tan solo los minutos en los que ella aparece es como revivir las grandes interpretaciones que tan en falta echamos los que somos más clásicos en esto del 7º arte.

El primer episodio se desarrolla durante la 2ª GM cuando un capitán salva a un soldado durante un bombardeo, casi herido de muerte, logra devolver a la vida a este inocente dibujante que a partir de ahí comenzarán ambos una tremenda y apasionada relación, a la par que tormentosa por los prejuicios de la época.


Su forma de contar esta historia de amor con todos los problemas e impedimentos que van surgiéndoles a estas dos almas libres, dota a la serie de un tono dramático-romántico que la hace especialmente atractiva. El apuesto capitán Michael, sucumbe a los prejuicios sociales y deberá casarse con Flora, una joven pueblerina que conoce desde su infancia y con la que tendrá un hijo. Todo a partir de ahora se rompe y Thomas, ahora marchante de arte tras la Guerra, es encarcelado por su conducta indecorosa en unos baños públicos.

El segundo episodio nos adentra ya en una época actual en la que los prejuicios sociales deberían de no existir pero con los que se sigue lidiando hoy en día al parecer. Adam, interpretado por Julian Morris (Hand of Godvive en Londres con su abuela Floraa la que le oculta su condición sexual, tan solo una amiga es confidente de los escarceos de Adam y su adicción a las nuevas aplicaciones de contactos, en las que el sexo fugaz y furtivo es lo que importa y no los sentimientos.

Aun así, Adam vuelve sintiéndose sucio y culpable por su condición, quizás heredado por el traumático pasado vivido por su abuelo, no se siente cómodo ni feliz, hasta que conocerá a un joven negro decorador que le traerá la paz que necesita no sin antes sufrir en una relación incomoda para ambos, ya que este joven tiene una relación abierta con un adinerado señor interpretado por el reaparecido Julian Sand (Una Habitación con Vistas, Los Gritos del Silencio, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres), también en un papel testimonial.

Todo empezará a cambiar con el regalo reticente de su abuela que intuye algo pero como con su matrimonio prefiere obviar, regalándole a Adam la antigua casa de campo de su abuelo donde vivió la parte más feliz de su vida con su amigo Thomas al que salvó la vida pero no su alma. Esta casa encierra grandes secretos hasta para Flora conocedora de casi todos entre esta pareja de homosexuales.


La dirección es brillante ya que sabe jugar con los momentos más clásicos y dramáticos como con los más actuales y controvertidos, dando un protagonismo enorme a esa legendaria actriz que cualquier enamorado del Cine debe ver y disfrutar de ella por escaso que este sea.

El papel de Michael lo interpreta Oliver Jackson-Coen visto en la adaptación de la novela de Ken Follet Los Pilares de la Tierra en la serie Un Mundo sin Fin y en la Drácula de Jonathan Rhys Meyers, de manera notable en esa dualidad entre la razón y el corazón, entre vivir su verdadera felicidad o seguir las normas impuestas de la sociedad. Thomas en cambio eligió el otro camino, pagando un alto precio pero también sin encontrar la felicidad, aquella que ambos disfrutaron en esa casita alejada del mundo.


La BSO es excepcional, lírica y evocadora encajando perfectamente en la historia, compuesta por Dan Jones, ganador de un BAFTA y compositor de La Sombra del Vampiro de Dafoe o el inédito Manolete con Pe y Brody, como curiosidad, o la reciente Lady Macbeth (2016). Os dejo el trailer y una muestra de su BSO.


NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE