lunes, 15 de agosto de 2016

CURIOSIDADES, 007 COVERS Y OTRAS RAREZAS BOND II



(Cara B) 

Nada más refrescante para el verano que la revisión de las aventuras del espía inglés más conocido en todo el mundo, así que vamos a seguir recordando no solo parte de su filmografía sino que continuaremos descubriendo aquellos temas de relevancia que se quedaron en la carpeta de los productores y que jamás verían la luz en forma de tema Bond, así como alguna otra cover interesante en estos 50 años de historia Bond, hasta Skyfall (2012).


Disfrutemos así de la música y de las aventuras de este particular e inmortal gentleman del celuloide.


SOLO PARA SUS OJOS (1981)

Se elige a otra galesa de especial belleza y aterciopelada voz, Sheena Easton, que no solo aparecería en los títulos de crédito iniciales sino que también lograría la 2ª nominación hasta la fecha para los temas Bond. Finalmente, perdería el galardón frente a otro de los compositores de temas anteriores, el gran Burt Bacharah con Arthur, el Soltero de Oro.

La sorpresa viene de la mano de otra guapa cantante, Debbie Harry y el archiconocido grupo estadounidense de punk-rock, Blondie, en esta fantástica cover del tema "For Your Eyes Only".


OCTOPUSSY (1983)

Rita Coolidge, la esposa de Kris Kristofferson grabó el tema en el último momento, siendo para el compositor John Barry uno de sus preferidos y menos conocido aguantando bien el paso del tiempo.

Fue el primer tema Bond que sacaba un videoclip en plena era MTV y la letra fue escrita por Tim Rice, colaborador de Andrew Lloyd Webber.

La cover nos la trae otra vez el grupo ochentero de Shenffield y estandarte del britpop más sugerente, Pulp, disfrutable 100%.


NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS (1983)

Otro Bond fuera de la saga y el intento de fastidiar a uno de sus productores, Broccoli, llamando a Sean Connery a sus 53 años para volver a encarnar al famoso agente secreto, tomando sus propias palabras de no volver a ser nunca jamás Bond, convirtiéndolas en título. La película es una versión de Thunderball ya que ambos productores compartían los derechos de dicha novela.

El tema original era cantado por la mujer del cantante Herb Alpert que curiosamente cantó el tema principal de Casino Royale del 67, Lani Hall, "Never Say Never Again".


007: ALTA TENSIÓN (1987)

Barry quiso repetir el éxito de su anterior hit con Duran Duran y compuso 3 temas de los cuales solo uno figuraría como principal, imponiéndose el de la joven banda sueca de éxito mundial A-HA, cosa que molestó bastante al compositor debido a su falta de profesionalidad. Los otros temas finalmente aparecerían en la cinta pero no como principal.

Con esta película Barry se despediría para siempre de la saga Bond a la que tanto dio para eternizarla mediante su música y sus melodías. El tema sería otro éxito rotundo y uno de los más recordados incluyéndose en el propio álbum de la banda. Los otros dos temas eran de otro conocido grupo de los 80s, The Pretenders, siendo algo más flojos, cerrando uno de ellos los títulos de crédito finales.

Lo curioso es que otro de los grupos claves de la época Pet Shop Boys compuso un tema ante el rumor de su posible elección para encabezar la saga relanzando a un nuevo 007, Timothy Dalton para ser finalmente un falso rumor, pero si queda reflejado en sus letras el tema de espionaje para el cual iba dirigido.



LICENCIA PARA MATAR (1989)

Fuera ya de la saga y a punto de morir por problemas de salud John Barry llevaba dos años sin componer, así que pensaron en Eric Clapton pero los intentos fueron fallidos. Sin ideas ya, los productores decidieron reutilizar el tema estrella compuesto por Barry "Goldfinger" lo que les ocasionó varios años en los tribunales y pagar finalmente derechos al autor. Y de Bassey pasaron a Gladys Knight que no solo pasaría desapercibido el tema sino que sería otro tema de Patty LaBelle incluido en el film el que se haría mundialmente famoso gracias a una versión que haría años más tarde una emergente Céline Dion.



GOLDENEYE (1995)

La saga se tomaba un respiro de 6 años tras los fracasos de las últimas cintas y volvía con más fuerza con un nuevo rostro en la piel de 007, el televisivo Pierce Brosnan. El título es un claro homenaje al creador de la saga Ian Fleming y a su mansión que fue adquirida por uno de los productores del grupo U2, recibiendo ellos pues el encargo de escribir el nuevo tema Bond. Los de Dublín pensaron en quién podría ser la nueva sustituta de Bassey y escribieron el tema para la reina del rock & soul Tina Turner. Así que Bono grabaría la demo, curioso es escucharlo en su voz y no en la de Turner.

Divertido también es el dato de que otro famoso y exitoso grupo sueco, esta vez de los 90s, Ace of Base, recibía el encargo y grabaría un tema muy lejos de sus mundialmente conocidos temas pero interesante es descubrirlo.



EL MAÑANA NUNCA MUERE (1997)

Al estar Barry alejado por sus problemas de salud se quería romper con todo y se eligió a David Arnold para la BSO componiendo unos 12 temas que se incluirían en el soundtrack final, siendo el de la americana Sheryl Crown el elegido, algo alejado de los temas Bond no convenciendo mucho aunque si obtuvo una nominación a los Globos de Oro que no ganaría. Los otros candidatos, tras muchas indecisiones, fueron el de la cantante de country pop K.D. Lange "Surrender" que cerraría los títulos de crédito, los omnipresentes Pulp con otro más que sugerente tema y para mi el mejor u otra de Saint Ettiene entre los más destacados.





También se probó con una nueva versión del tema original remezclado por el conocido músico de electrónico Moby, modernizando así dicho tema y acercándolo a las nuevas generaciones.


QUANTUM OF SOLANCE (2008)

Se barajaron muchos nombres desde Annie Lennox hasta Amy Winehouse o Beyoncé para terminar haciendo el primer dúo de la saga con el cantante del grupo The White Stripes, Jack White y la maravillosa voz del R&B Alicia Keys. Pero Arnold quiso volver de la mano de la gran Bassey con un tema muy clásico tras el relanzamiento del nuevo y enérgico Bond de Craig, siendo finalmente rechazado y viendo que no es el más adecuado aún recibiendo pésimas críticas el original interpretado por este singular dúo.

SKYFALL (2012)

Se cumplen 50 años de la saga y querían celebrarlo por todo lo alto escogiendo a un director de la talla de Sam Mendes (American Beauty) y a una cantante que había revolucionado el panorama musical con su portentosa y aterciopelada voz, la británica Adele batiendo todos los records con este nuevo Bond y consiguiendo por fin el primer Oscar para la saga que tanto Barry intentó llevárselo a casa, siendo Thomas Newman el afortunado.

La cover viene del grupo de metal sinfónico holandés Within Temptation (con guiño incluido a Mendes en su portada) ofreciendo un contrapunto al tema de Adele, vigorizándolo para darle una potencia extra que ya tenía.




FIN


(EXTRAS 1)


SPECTRE (2015)

Para el Bond numero 24 (oficialmente) se rumorearon nombres como los de Lana del Rey, Rihanna, Ed Sheeran o Sia siendo finalmente anunciado a principios de septiembre otro británico con espectacular voz y peculiar falsete, Sam Smith, siguiendo la exitosa estela de Adele, que contra todo pronóstico se alzaría con el segundo Oscar para la saga y encima consecutivo con el tema "The Wirting´s on the Wall" que también será la segunda vez que un tema no coincide con el título del film.

Probemos pues como curiosidad cómo hubiera quedado la voz de la sensual Lana del Rey en Spectre justo con el tema propio de la neoyorquina "24" haciendo un guiño justo al numero Bond de esta cinta.


(EXTRAS 2)

Y ya que estamos de pruebas en este último apartado de extras probemos con Sia y su "Kill and Run" viendo perféctamente que es una firme candidata para el próximo Bond 25 y posiblemente con nuevo rostro: el de Tom Hiddleston, Idris Elba, Jamie Bell o el mismo Craig que ha sonado estos días y podría volver a enfundarse la piel del agente más conocido de todos los tiempos, el agente 007, Bond, James Bond...