viernes, 3 de agosto de 2018

BETTER CALL SAUL (2015) SERIE























Better Call Saul es el spinoff de la famosa serie con millones de seguidores Breaking Bad, en la que un abogado de pacotilla, cuya obtención del titulo es más bien dudosa, se mete en un sin fin de embrollos que con su verborrea y practicas de todo tipo es capaz de salir airoso de las situaciones más rocambolescas, desde los narcos más peligrosos a los matones y estafadores de poca monta entre los que él se mueve con facilidad. La serie es además precuela de dicha serie, por tanto nos cuenta la historia 6 años antes de convertirse en Saul Goodman si tienes un problema mejor llama a Saul, como lo conocimos en la citada serie y que ahora se hace llamar Jimmy McGill, su verdadero nombre. No será necesario ver antes la serie ya que son independientes, yo mismo la he comenzado esta sin haber visto Breaking Bad.




La serie es una historia de perdedores y fracasados que con su tenacidad y perseverancia será capaz de ir escalando posiciones en un mundo de lo más hostil y que nadie se lo va a poner fácil ni su propia familia, ya que está al cuidado de su hermano, un reconocidísimo abogado, todo un referente para él, que sufre un síndrome extraño tras el abandono de su mujer y vive aislado en su casa ya que no puede estar expuesto a ninguna radiación ni electrónica ni solar, una especie de psicosis que le impide salir y relacionarse.

El personaje esta muy bien interpretado por Bob Odenkirk (Fargo) que si al principio resulta algo pesado y cargante luego se vuelve tan ágil y chistoso que da paso a una comedia negra de altura, siendo la evolución de los capítulos favorable yendo a más uno tras otro.




La estrella sin duda es él, metido en mil enredos y estafas siempre intentando "hacer el bien" pero hay unos secundarios que apoyan perfectamente las tramas que se suceden llegando a evolucionar a protagonistas en las sucesivas temporadas y que van desde lo judicial a lo más cómico siempre dentro de esa comedia negra americana tan resultona.

Entre ellos destaca un policía retirado de mirada imperturbable que regenta una garita de parking en la comisaria donde Jimmy acude a diario y con el que tendrá una difícil y especial relación que ira a más, interpretado por Jonathan Banks que ya aparecía en la original.




A ellos se unen el hermano mayor, socio de un importante bufete de abogados, un en apariencia engreído y vanidoso abogado que no se lo va a poner fácil entablando una difícil relación familiar y profesional que llegará a sus ultimas consecuencias. Y por ultimo la chica, una compañera del bufete a la cual ayuda con la que tiene una especial relación más allá de lo amistoso pero tan volátil por ese torbellino que arrasa con todo y con todos pero que finalmente ganará su corazón, siendo ambos el complemento perfecto tanto sentimental como profesionalmente.

En esta 1ª Temporada vemos como se fragua el personaje con flashbacks varios y salteados que irán conformando la personalidad nada común de este abogado, cuya evolución es brutal, con solo 10 episodios cada temporada y un total de 3 emitidas. La ética y la moral van cogidas de la mano de los chanchullos y las estratagemas pero no siempre tienen porque coincidir y siempre prima su voluntad de ayudar a los demás pero a la vez de el mismo, aunque a veces consiga lo contrario pero siempre lo logra a base de su persistencia y de un trato lo más justo posible encubierto, una mezcla entre ángel y diablo de la abogacía.




En su 2ª Temporada Jimmy sigue con las mismas jugarretas y su facilidad para los engaños pero ya con más nivel desde la posición de abogado con despacho propio dejando atrás ese cuartucho subarrendado que tenia en el salón de belleza de unas filipinas tan peculiar y anecdótico a la vez. El personaje del ex policía que cuida la garita de la comisaria cobra más relevancia y las notas de humor aumentan y por ultimo la relación amorosa parece entrar en juego entre Jimmy y la abogada Kim Wexler acrecentándose día a día.

La 3ª comienza como las anteriores en blanco y negro en una cadena de pastelerías en un centro comercial donde un Jimmy ya mayor sigue las rutinas con música de los 50 de fondo marca de la serie, pero la temporada empieza fuerte con el enfrentamiento entre hermanos por una parte y con el personaje secundario de Jonathan Banks, Mike, cobrando un gran protagonismo con ese rostro impenetrable y ese saber hacer clandestino que hará que se enfrente a los grandes capos de los carteles. Y ya la 4ª, a punto de comenzar el 6 de Agosto, arrancará ya con la época de su predecesora la reconocida Breaking Bad.




La serie tiene una especial atracción tanto por el buen hacer de sus actores como de la trama que se va metiendo poco a poco hasta formar parte de imaginario televisivo común, son de esas series buenas para comenzarlas de una vez y hacer maratones de capítulos porque con uno no tienes suficiente. Es de las que va a más y más.

En cuanto a su banda sonora muy variada os dejaré con los 3 temas que abren cada temporada en ese particular empleo donde parece que va a acabar nuestro protagonista con los años, 3 temazos de los 50-60 con la aterciopelada voz de la hija de Frank Sinatra, Nancy, en la 3ª Temporada...a disfrutar!!



NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE