viernes, 22 de septiembre de 2017

IT (2017)




Qué Stephen King es un icono de la literatura de terror y como no del Cine en general gracias a sus innumerables adaptaciones no hay duda y que IT es icono del mal rollo gracias a su protagonista, un payaso asesino espectral que ataca a inocentes niños. Seguramente en la pesadilla de cualquiera aparecía dicho elemento perturbador aunque a mi personalmente nunca me llamó la atención quizás por su aspecto gracioso y al no padecer la coulrofobia que en su día, 1990, provocó el telefim que yo no vi y que al convertirla en remake sus premisas me parecian atrayentes, y no me equivocaba.

Su director ya consiguió una de las películas de terror más bellas pese a sus limitaciones y la gran actriz protagonista Jessica Chastain con Mama un punto de inflexión en el cine de terror, de ahí que lo contrataran para volver a llevar a la pantalla al clásico de King.



La cinta inicia de manera magistral con la escena que ya vimos con un empayasado Tim Curry (The Rocky Horror Picture Show) desde una alcantarilla, provocando la escena más terrorífica de todas, filmada con un suspense y una tensión envidiables. Luego evolucionará más hacia otro clásico de King como es Cuenta Conmigo, introduciéndonos en una mundo ochentero y de amistad que resulta intacto recordándonos a míticas cintas como Los Goonies o La Chica de Rosa mezclando romance y aventura juvenil con humor en su justa medida con algunas notas de terror.

No es una película oscura sino al contrario, es muy positiva y llena de luminosidad pese a los crudos asuntos que toca a parte de las casa encantadas y espíritus, como es el abuso sexual, enfermedades psicóticas y perdida del ser amado. Son tantos los ingredientes que la película se convierte en toda una atracción en la que puedes encontrar todo aquello que el cine comercial necesita diversión y suspense con una notable calidad en cuanto a dirección.




La química de los jóvenes actores es de admirar si bien recordamos todos a los protagonistas de Cuenta Conmigo también recordaremos a estos mucho más que los insoportables niños de otra serie a la que recuerda y supera en cuanto a recreación de la atmósfera de los films de los 80 como es la exitosa Stranger Things que a punto está de estrenar su 2ª Temporada. Es una cinta que contenta a todos los públicos ya que los que pasan mucho miedo encontraran alivio con la historia de amistad y compañerismo que se entabla entre los protagonistas y aquellos que esperen alguna tensión y algún que otro sustito también la van a encontrar, creo que todo está construido muy inteligentemente sin sobrepasarse en ningún aspecto.




Así pues el argentino Andrés Muschetti consigue un relato apoyado por el maestro King con una implicación total con los jóvenes actores y con la trama,haciendo todo un espectáculo de entretenimiento, suspense e intriga que sobrepasa las 2 horas y que no se eterniza siendo su ágil guión la clave, no en vano está en esta tarea Fukunaga responsable de la magnífica serie True Detective imprimiendo el clima malrollero que ya nos ofreció con la serie.

En la BSO podemos encontrar grandes grupos de la época desde el grupo más popero como New Kids on the Block con el que uno de los protagonistas tiene una especial relación, a grupos más heavy metal como Anthrax, los góticos The Cult o el punk new wave de The Cure con el que termino esta reseña y su maravilla de canción. A disfrutar como niños!!!



NOTA PERSONAL: 7,5 *** BUENA